El Vaticano vincula la pederastia con la homosexualidad y no con el celibato
Ordena denunciar todos los casos de abusos a la autoridad civil

Richard Dawkins. / efe
Ciudad del Vaticano, Agencias
El Vaticano ordena denunciar los casos de pederastia a la autoridad civil. Así lo recoge la guía sobre el procedimiento para los casos de abusos de menores publicada ayer en la página web de la Santa Sede. La guía no es nueva, precisó un portavoz del Vaticano, Ciro Benedettini. Fue redactada en 2003 por la Congregación para la Doctrina de la Fe y nunca había sido publicada. Ahora está colgada en internet «en nombre de la absoluta transparencia impuesta por el Papa».
Según ese reglamento, el máximo responsable de la Iglesia podrá reducir al estado laical al responsable, limitar o prohibir el ejercicio público del sacerdocio. Apunta, además, a que la prescripción temporal del delito -10 años después de que la víctima haya cumplido la mayoría de edad- está en revisión.
Entre tanto, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, descartó ayer una relación entre la pederastia y el celibato al que están obligados los sacerdotes y afirmó que esos abusos se relacionan más bien con la homosexualidad. Bertone, de visita en Chile, respondió así al ser preguntado si la supresión del celibato podría ayudar a terminar con los casos de pederastia cometidos por sacerdotes. «Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pederastia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pederastia», sostuvo.
En el Reino Unido los científicos Richard Dawkins y Christopher Hitchens han emprendido una campaña para que Benedicto XVI sea detenido por los escándalos de pederastia en cuanto ponga el pie en el país, cuando lo visite el próximo mes de septiembre.
- La IA desvela el mejor sitio para comer en Asturias: ambiente acogedor y comida de 10
- El adiós de Sabina a Asturias: así fue el último concierto del cantautor andaluz en Gijón (que no se perdió ni Santi Cazorla)
- Éstas son las notas de corte de la Universidad de Oviedo para el próximo curso: hay tres grados por encima del 13
- El Oviedo ultima la llegada de dos nuevos jugadores para reforzar su plantilla de Primera
- Malas noticias para los mutualistas asturianos: la devolución de los pagos de más en el IRPF volverá a demorarse (pese a las promesas del Gobierno)
- La singular (y poco cívica) iniciativa con la que se pretende protestar contra un nuevo límite de velocidad en la 'Y
- Cambio brusco del tiempo en Asturias: a partir de mañana... vuelven las nubes y el orbayo
- Concierto de Melendi en Avilés el próximo 3 de octubre: entradas, ubicación, horarios...