Oviedo, P. Á.

El gasto de España en investigación y desarrollo (I+D) registró en 2009 una reducción del 2,4 por ciento con respecto al año anterior, según un primer balance provisional publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance del INE indica que el gasto empresarial en ciencia sufrió el año pasado una caída del 8,8 por ciento, mientras que la inversión pública registró un aumento del 5,4 por ciento. El número de personas dedicadas a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa, se incrementó en 2009 un 1,7 por ciento en el sector empresarial y un 4,6 por ciento en el sector público.

Los datos más recientes del INE relativos a Asturias corresponden a 2008. Señalan que el gasto en I+D se situó ese año en 229.678.000 euros, un 8,5 por ciento más que en 2007. Esta cifra representaba el 0,96 por ciento del producto interior bruto (PIB), un porcentaje sensiblemente inferior al nacional, que era del 1,35 por ciento del PIB. La inversión ejecutada en las empresas (que incluye las fundaciones privadas que gestionan los centros tecnológicos) representó el 43,5 por ciento del total, 11,4 puntos por debajo de la media nacional. La Administración ejecutó el 15,9 por ciento y la Universidad de Oviedo, el 40,6 por ciento restante. La cifra de personal empleado en actividades de I+D -equivalente a jornada completa- fue de 3.576,9 trabajadores, tras incrementarse un 13,5 por ciento.

«El problema de la financiación afecta a los grupos emergentes, no a los consolidados»

<Vicente Gotor >

Rector de la Universidad

«Confío en que la investigación no se vea afectada por los recortes»

<Felipe Pétriz >

Secret. de Estado de Investigación