El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Román, anunció hoy que su grupo solicitará a la Junta General del Principado la constitución de una Comisión de Investigación "para que Asturias se entere de qué pasó con la Campa Torres" y para que dicho órgano elabore un dictamen "resolutivo para la Administración".

En rueda de prensa, y acompañado por los concejales Manuel Pecharromán, de Gijón, y María Jesús Rodríguez, de Oviedo, Román recordó que la Fiscalía emitió un informe "demoledor" que, pese a archivar las diligencias de investigación, reconocía que los hechos denunciados por el PP "revisten caracteres, efectivamente, de un delito contra el Patrimonio Histórico".

En este sentido, el diputado defendió que aunque los delitos prescriben, "las responsabilidades políticas no", por lo que solicitó que la Junta exija responsabilidades y llegue hasta el final". "No es de recibo que el principal responsable del expolio dirija un museo en Asturias", dijo del actual director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, Francisco Cuesta Toribio.

Por su parte, el concejal gijonés recordó que el castro de la Campa Torres es "fundamental para entender la historia de Gijón y el inicio del comercio costero y de la Ruta de la Plata" y acusó a la Administración regional de "silenciar" el asunto e "intentar tapar" al director de las excavaciones. En este sentido, aseguró que "jefes de la Consejería impidieron, incluso, que se buscaran los materiales".

Además, lamentó que desde el Ejecutivo autonómico "no solo no exigieron responsabilidades a Cuesta, sino que le premiaron con la dirección del Museo de Grandas".

Por todo ello, reiteró la necesidad de que se depuren responsabilidades en la Administración para recuperar la honra política en materia cultural". "Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias", advirtió.

Asimismo, pidieron el apoyo de IU en el Parlamento ante lo que consideró "el atentado contra el Patrimonio asturiano más importante del que se tiene constancia" porque "no estaría justificado que mirasen ahora hacia otro lado".

En otro orden de cosas, los 'populares' criticaron que Asturias tiene una ley de Patrimonio de 2001 "sin desarrollar", que establece una serie de comisiones que "no se han constituido" y que "exigirán" mediante una proposición no de ley "una vez se reanude el periodo de sesiones". "Es un despropósito que demuestra la dejadez de Cultura durante nueve años", concluyó Pecharromán. Europa Press