Oviedo,

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El director general de Personal Docente de la Consejería de Educación, Alberto Muñoz, ya lo había advertido el sábado y mantuvo su palabra. No habrá readjudicación de plazas ni repetición de la convocatoria para cubrir las vacantes y sustituciones de profesorado con personal interino. Durante varias horas, ayer, desde las once de la mañana, los representantes sindicales estuvieron entrando y saliendo de la reunión con el responsable de la política de personal de la Consejería, esperando una llamada del consejero Herminio Sastre, de visita a la obras del Hospital con la Ministra de Sanidad. La espera no sirvió para nada, porque el Consejero no hizo más que ratificar la decisión de su director, y los profesores concentrados a las puertas del edificio subieron el tono de su reivindicación y sus protestas. Intentaron irrumpir en el edificio y hubo forcejeos con los guardias de seguridad que vigilan la entrada, que terminaron por bloquear las puertas de la Consejería.

En la plaza de España, en Oviedo, se concentraron algo más de un centenar de profesores, convocados por todos los sindicatos de la junta de personal. Coincidieron allí con los compañeros que hacían fila para firmar sus contratos. Durante la protesta se repartieron los papeles del recurso contra el proceso de adjudicación, para que fueran interpuestos a título individual. A primera hora de la mañana, el sindicato ANPE ya había presentado un recurso de alzada pidiendo la repetición de la convocatoria.

El presidente de ese sindicato, Gumersindo Rodríguez, se dirigió a los interinos. «No vamos a pedir que no firméis, eso no lo vamos a hacer», dijo, pero los animó a «colapsar la Consejería solicitando entrevistas personales con Alberto Muñoz». «Nosotros hablamos de ser justos, pero ellos nos dan razones técnicas. Su único objetivo es iniciar el curso el día 9, llevándose por delante todos nuestros derechos. Es una decisión política y nunca rectificarán», los desengañó Enrique Fernández, el secretario general de enseñanza de CC OO. Los delegados de FETE-UGT y de Suatea se manifestaron en el mismo sentido. Un portavoz de este último abandonó la reunión con Muñoz y se presentó ante los docentes concentrados ante la Consejería dando muestras de indignación: «Para qué queremos escuchar los lloros del director de Personal».

CSIF, a través de un comunicado, también ha lanzado un llamamiento a los profesores, en su caso, para que se «atrincheren en el aula». Se trata, explican, «de limitarse a impartir la clase tradicional, en el aula y con la pizarra, y punto» y «no participar en actividad alguna de carácter extraordinario, como viajes de estudios, salidas extraescolares, jornadas culturales en los centros o programas de desarrollo voluntario».

Las movilizaciones siguieron por la tarde, con una asamblea en el Instituto Aramo de Oviedo convocada por Suatea, a la que, según José Antonio Alonso, miembro del secretariado general del sindicato, asistieron alrededor de 150 personas.

Los profesores insisten en que aún hay tiempo para repetir la convocatoria de interinos sacando todas las plazas a la vez, de modo que los que ocupan mejor puesto, en función de sus notas y sus méritos, puedan elegir entre las mejores. Ponen como ejemplo la comunidad de Cantabria, que comienza el curso el mismo día que Asturias y que ha esperado a mañana para hacer una adjudicación única, con todas las vacantes disponibles.

Así las cosas, los sindicatos han acordado continuar con las protestas y volver a concentrarse, hoy al mediodía, ante la sede de la Consejería de Educación.

LA NUEVA ESPAÑA se dirigió a un portavoz de la Consejería de Educación ofreciéndose a dejar constancia de sus razones y su valoración de las actuaciones de los sindicatos, sin obtener respuesta.