La Fundación Príncipe de Asturias ha inaugurado hoy en el Museo de Bellas Artes de la capital asturiana una exposición fotográfica sobre la obra de Richard Serra, "el más grande escultor vivo", que podrá visitarse hasta noviembre.

En estos términos se ha referido la presidenta de la Fundación, Teresa Sanjurjo, al hablar de este escultor, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, durante la presentación de la muestra fotográfica, primero de los actos programados esta semana con motivo de la entrega de los galardones.

Serra (San Francisco, EEUU, 1939) está considerado uno de los escultores más relevantes de la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX, por su innovadora visión al integrar los espacios urbanos a través de una obra que invita a la reflexión.

Ha mostrado su obra en los museos más representativos de Europa, América y Asia y está presente en las colecciones públicas y privadas más importantes del mundo.

Autor de obras minimalistas y de esculturas de gran tamaño diseñadas para lugares concretos, su técnica se sirve de materiales industriales como el plomo, el acero y el hormigón

En la primera edición de los Premios que Sanjurjo afronta como presidenta de la Fundación, ha querido subrayar el empeño de la institución que representa en acercar la obra de uno de los premiados al conjunto de la sociedad asturiana.

La consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, ha dicho durante su intervención que la obra de Serra ha supuesto "un antes y un después para la comprensión del arte minimalista" y que a lo largo se su trayectoria el artista "ha sido un ejemplo vivo de creador comprometido y coherente hasta la controversia" por su visión particular de la escultura y del espacio público.

Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Emilio Marcos Vallaure, ha adelantado que el centro pretende exponer piezas originales del creador estadounidense, como alguno de sus "espléndidos dibujos", dado que será "complicado" contar con alguna de sus esculturas, dado su gran tamaño.

La exposición sobre Serra se complementa con una muestra de seis esculturas de Oteiza, Amador, Montaña, Rubio Camín, Alba y Navarro, pertenecientes a la colección del museo.

Además, se proyectará la película "Richard Serra: Ver es pensar", de la cineasta María Anna Tappeiner, que muestra la consideración del espacio como parte de la escultura.

Las actividades enfocadas al conocimiento de la obra de Serra se completarán con un encuentro del propio artista con otros creadores en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) el 21 de octubre.EFE