La Consejería de Cultura ha asegurado hoy que la inexistencia de transferencias económicas de cara a 2011 para el Museo de Bellas Artes de Asturias por parte del Principado obedece a la buena situación económica de la pinacoteca al contar con remanentes que proceden de la aportación del Gobierno regional.

Según ha indicado a Efe un portavoz de este departamento, este remanente es consecuencia de las aportaciones económicas de la Consejería en la última década que han sido "siempre superiores" a los gastos reales y que se elevan desde 2001 a casi 17 millones de euros mediante transferencias corrientes y de capital.

Así, el centro cuenta, según Cultura, con un superávit de 1,1 millones de euros procedente "en exclusiva" de estas aportaciones del Principado, cifra que representa el 66,6 por ciento del presupuesto con el que contará el Museo en 2011.

La cantidad restante -algo menos de 600.000 euros- procedería de las aportaciones que debe efectuar el Ayuntamiento de Oviedo y que, a diferencia de las de Cultura, financian gasto real pero no las previsiones que se elaboran de cara a cada ejercicio lo que hace "improcedente" ningún retorno económico a las arcas municipales.

La Consejería, que ha respondido así al diputado del PP Alfonso Román López que hoy ha acusado al Gobierno de desentenderse de sus obligaciones con el Museo de Bellas Artes" de Asturias, ha recordado además que el presupuesto del Principado para 2011 incluye además cuatro millones de euros para la reforma y ampliación del centro.

En este sentido, Cultura ha incidido en que dichas obras, financiadas en exclusiva por la administración autonómica, suopndrá una inversión global de más de treinta millones de euros y permitirán equiparar al museo ovetense "con los mejores del país". EFE