Santa Cruz de Tenerife,

Ana SANTANA

Los avances teóricos y clínicos en canales iónicos serán expuestos en Tenerife por los más relevantes especialistas mundiales en estos componentes, que regulan la electricidad celular y cuya mutación está relacionada con la aparición de arritmias, muerte súbita, diabetes neonatal o algunas enfermedades neurológicas.

El debate sobre los últimos estudios biomédicos mundiales y su aplicación clínica se producirá en febrero en la III Reunión de Canales Iónicos, y cuya presidenta es la científica asturiana Teresa Giráldez, miembro de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de la capital tinerfeña.

Teresa Giráldez es hija del catedrático de Genética de la Universidad de Oviedo, Ramón Giráldez y el año pasado recibió en Boston el premio «Margaret Oakley Dayhoff» que concede la Sociedad de Biofísica de los Estados Unidos, la primera vez que lo recibía una científica no residente en el país. La investigadora asturiana se doctoró en Bioquímica en Oviedo y comenzó a trabajar en la Universidad de Yale, como primer destino profesional.

Giráldez señala que los canales iónicos son componentes de la membrana de la célula que permiten el paso de iones y regulan la electricidad celular, que es la base de procesos como la comunicación entre neuronas y el latido cardíaco.

La investigación en canales iónicos es relativamente reciente y ha sido motivo de la concesión de tres premios Nobel, el primero de ellos en 1963, y en este período se ha descubierto que la mutación en estas moléculas son la base de enfermedades como varios tipos de sordera, distrofias musculares, epilepsia, migrañas y enfermedades del riñón, entre otras.

Las canalopatías han generado un gran área de investigación básica y clínica y como ejemplo Teresa Giráldez expone que en su área de investigación, las enfermedades del riñón, se ha descubierto que son la base de un tipo de hipertensión y ello ayuda a desarrollar la terapia conveniente.

La idea del congreso es hacer patente el estado de la investigación biomédica en este aspecto «desde lo básico hasta lo clínico».