Oviedo, E. G.

Unos 3.500 candidatos opositarán a 118 plazas docentes de Primaria en los exámenes organizados por el Principado de Asturias, casi 30 profesores por plaza convocada, lo que convierte a las oposiciones asturianas en unas de las más difíciles del Estado.

La lista definitiva de admitidos fue publicada ayer en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA), junto a la de excluidos (apenas 16 candidatos que no reunían las condiciones, a juicio de la Administración). Nada menos que 105 pliegos con nombres -mayoría femenina amplia entre los opositores, en proporción de siete a tres- que se la jugarán a partir del día 27, a las nueve de la mañana. Es sólo el comienzo de un proceso largo y trabajoso que durará semanas y del que saldrán 118 nuevos profesores con plaza fija que irán destinados a colegios de Infantil y Primaria de la red educativa pública en Asturias.

La oposición la ha decidido el titular de la Consejería de Educación, Herminio Sastre, pero sus resultados serán firmados por quien vaya a ser su sustituto en el departamento tras las elecciones del pasado día 22 de mayo y el consiguiente cambio de Gobierno regional.

Estas oposiciones, políticamente fronterizas, han estado acompañadas de controversia en los despachos y en la calle. Sobre ellas planea además un recurso de la plataforma de docentes que se oponían alegando discriminación del colectivo en relación con opositores de otras comunidades autónomas. Al margen de lo que en su día decida el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), la convocatoria sigue su curso, ahora ya con fecha exacta para su inicio.

Hay dificultades de acceso en todas las especialidades, pero sobre todo en la Educación Física, donde cada plaza se «cotiza» a razón de casi cincuenta aspirantes.

Las especialidades que entran en la convocatoria docente asturiana son las de maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Música, Educación Física e Idioma Extranjero (Inglés). A la especialidad de Educación Infantil concurren casi 1.200 candidatos para 41 plazas, lo que supone unos 27 opositores por plaza. Aproximadamente el 35% de los integrantes de las listas de candidatos se ha apuntado a esta especialidad.

Son cifras y porcentajes atendiendo al número total de candidatos. Los antecedentes demuestran que un porcentaje relativamente alto de los apuntados no concurren finalmente a los exámenes. En ello influye la coincidencia de fechas con otras convocatorias en comunidades autónomas distintas de la asturiana.

Las fechas del llamamiento para la lectura de la parte A del examen de oposición serán publicadas el próximo miércoles, día 22, según certificó ayer el Instituto Adolfo Posada, encargado de la organización técnica de las pruebas. Las oposiciones van a poner en funcionamiento un total de 77 tribunales, de los que 27 corresponden a Educación Infantil y 25 a Educación Primaria, como las especialidades con mayor número de candidatos. Once tribunales se encargarán de la evaluación a los opositores para maestro de Educación Física.

Las oposiciones no contentan a casi nadie. Muchos docentes interinos, creen que son inoportunas y generan un «efecto llamada» de profesores de otras comunidades donde no fueron convocados los exámenes. Los sindicatos son unánimes al considerar que 118 plazas docentes son insuficientes para las necesidades educativas de la región en un año de mucha jubilación anticipada en el sector. Cada sindicato hizo números y algunos cifraban en más de quinientas las plazas que a su juicio era preciso cubrir en la Enseñanza Primaria asturiana.

La Administración del Principado justificó la cifra en el imperativo legal de no traspasar la frontera del 30% de reposición en relación con el número de jubilaciones. Asturias va por el libro, otras autonomías se saltaron las normas.