Oviedo, Aurelio ARGEL

Oviedo recuperará este sábado una de sus más destacadas citas con el folk y la música tradicional. Junto a la noche folk de Fitoria, los Alcuentros tradicionales de Trebolgu llevaban una década presentando nombres locales, nacionales e internacionales del folk, y este próximo sábado regresan tras un paréntesis de casi dos años. Para esta undécima edición la Asociación Folklórica Cultural Trebolgu ofrecerá desde las diez de la noche en el Parque del Oeste de Oviedo (junto al estadio Carlos Tartiere) las actuaciones de la Bandina Tradicional «La Curuxa», de la banda astur-bretona «Latira» y del grupo de folk, punk, pachanga y otras fusiones «Skama la Rede», representante de Asturias el próximo mes de noviembre en el Festival Liet Internacional de Lenguas Europeas Minoritarias, a celebrar en Udine (Friuli italiano).

Destaca también el espectáculo que ofrecerá la Banda de Gaites «Villaviosa-El Gaitero» para conmemorar su vigésimo quinto aniversario. Este espectáculo cuenta con la presencia de destacados nombres del folk como acompañantes en escena de esta laureada banda y fue estrenado el pasado mes de septiembre en Villaviciosa con gran éxito de público.

La AFC Trebolgu hará una presentación de esta undécima edición hoy en el Chigre L'Esperteyu de Oviedo con la actuación de algunos músicos que tomarán parte en el festejo del sábado en el Parque del Oeste.

El mismo sábado, el teatro Filarmónica de Oviedo acogerá a las siete y media de la tarde (entrada libre) la novena edición del Festival de música tradicional que organiza la Banda de Gaitas «Xácara», dirigida por el maestro Ricardo Soberado.