Los Ángeles (EE UU),

Agencias

La red social Twitter anunció ayer que ha desarrollado un sistema de censura para impedir que mensajes que puedan resultar inadecuados en algunas culturas o países puedan estar al alcance de los usuarios en los territorios afectados, según informó en su blog la compañía californiana.

Para justificar la medida, Twitter argumentó que la idea de libertad de expresión se entiende de forma diversa en diferentes lugares del planeta, y puso como ejemplo que gobiernos como el de Francia o Alemania prohíben la publicación de contenidos favorables al nazismo. «Hasta ahora, la única forma en la que podríamos ajustarnos a los límites de esos países era retirando el contenido globalmente. A partir de hoy tenemos la posibilidad de retener contenidos de usuarios en un país específico, al tiempo que está disponible en el resto del mundo», explicó Twitter en su portal.

La red social no deja claro en su publicación cómo determinará exactamente qué mensajes sobrepasan el derecho a la libertad de expresión en cada país, si bien en su página de ayuda al usuario apunta a que el bloqueo de «tuiteos» responderá a una solicitud por parte de una «entidad autorizada». En las redes se especula con el hecho de que, tras esta medida, puede estar el régimen chino y la tentación de mercado que supone para la red.

«En nuestro continuo esfuerzo para hacer que nuestros servicios estén disponibles en todas partes, si recibimos una petición válida y apropiada de una entidad autorizada, puede ser necesario impedir el acceso de cierto contenido en un país determinado de vez en cuando», se indica.

También se añade que esta necesidad de adaptarse a las normas nacionales podría llevar a su cierre en algunos países. «Algunos difieren tanto de nuestras ideas que no podremos existir allí», han afirmado. Esta decisión supone un punto de inflexión en la política que la empresa adoptó el año pasado ante el comienzo de la Primavera Árabe. Entonces el papel de las redes sociales fue determinante para el éxito de las protestas populares. Twitter insistió en que velará por la transparencia del proceso de censura de «tuiteos».