La Asociación de Escritores de Asturias ha celebrado hoy en Oviedo el acto de entrega del XIII Premio de las Letras de Asturias, que ha recaído en la asturiana Carmen Gómez Ojea, y los VIII Premios de la Crítica de Asturias.

El jurado decidió conceder el premio de las Letras a Carmen Gómez en reconocimiento a su "amplia carrera como escritora en el mundo de las letras, que abarca la mayoría de géneros literarios: novela larga, corta, literatura juvenil, relato y columnismo.

En su obra reivindica una estética y una ética comprometidas con lo más esencial y frágil del ser humano, siempre con una calidad literaria que varios galardones, tanto asturianos como nacionales, supieron reconocer, y como aquí queremos reafirmar con este Premio de las Letras".

Por lo que respecta a los Premios de la Crítica, y en la modalidad de Columnismo literario, el mismo jurado decidió conceder por mayoría el galardón de este año al escritor Fulgencio Argüelles, valorando que "en sus artículos analiza la realidad desde una perspectiva crítica, original y de un gran valor literario".

En la modalidad de Narrativa en castellano, el jurado concedió por unanimidad el galardón a Jorge Ordaz por su novela "El fuego y las cenizas", una obra que destaca "por la originalidad con que desarrolla el tema histórico tratado y por la variedad de los recursos literarios utilizados que enriquecen el relato".

En cuanto al Premio de la Crítica en la modalidad de Poesía en castellano, el jurado decidió otorgar por unanimidad el premio a Rodrigo Olay por la obra "Cerrar los ojos para verte".

El jurado valora "el talento del premiado para incorporar una tradición literaria universal creando y recreando los mitos y motivos esenciales.

Finalmente, el Premio de la Crítica en la modalidad de Literatura infantil y juvenil en castellano recayó en la obra "Casualidad", de Pepe Monteserín.

El jurado lo acordó por unanimidad al tener en cuenta que la obra está "apoyada en unas ilustraciones muy documentadas y sugerentes, de formas geométricas, en blanco y negro, que conforman un libro de diseño original" que cuenta una "historia narrada en prosa poética, donde lo raro o inusual supone una oportunidad de desarrollar los sueños y la fantasía, el amor y la aventura".