Oviedo, M. S, MARQUÉS

El arquitecto Ignacio Alonso será el nuevo director del Museo Arqueológico de Asturias, cargo al que llega tras haber desempeñado durante diez años la jefatura del servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura.

Alonso ocupará el puesto en comisión de servicios a propuesta de la consejera de Cultura, Ana González, que lo ha designado para el cargo, vacante tras la marcha, la pasada semana, del anterior director, Javier Fernández Moreno, nombrado en diciembre de 2011 tras el concurso convocado para cubrir la plaza.

El nuevo director del Arqueológico es un buen conocedor del patrimonio asturiano, al que se ha dedicado desde que se incorporó como funcionario a la Consejería de Cultura en la década de los ochenta. Años después, durante la etapa de Javier Fernández Ballina como consejero de Cultura, fue nombrado jefe del servicio de Patrimonio, cargo que desarrolló durante una década trabajando codo con codo con los directores generales de Cultura, Ana Rodríguez Navarro, Carlos Madera, Adolfo Rodríguez Asensio y los primeros meses de la etapa de José Luis Vega. Durante esos años se encargó de la supervisión de un amplio número de intervenciones en el patrimonio asturiano. Entre ellas figuran la génesis del proyecto de ampliación y rehabilitación del propio Museo Arqueológico, en el que se comenzó a trabajar en 1993.

Durante su etapa al frente del servicio de Patrimonio se puso en marcha el plan director de la Catedral, que requirió especial atención, y se realizaron intervenciones en Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. También se ocupó del seguimiento de la restauración del monasterio de Valdediós y de poner en marcha el plan del románico de Villaviciosa. En el apartado directamente vinculado con la arqueología, además de mantener un contacto continuado con los arqueólogos del servicio de patrimonio para la supervisión de hallazgos e intervenciones en yacimientos, durante su etapa se realizó la consolidación del castro de Coaña y el cerramiento de las cuevas con arte paleolítico, entre otras actuaciones.

Nacido en Mieres, Ignacio Alonso estudió arquitectura en Valladolid y Madrid, donde fue alumno de Rafael Moneo. De aquella etapa conserva el apego a las intervenciones de vanguardia pero sin desmerecer la arquitectura histórica y teniendo muy en cuenta la vida y el entorno del monumento.

El nuevo director del Museo Arqueológico es, para los que lo conocen, además de «la memoria histórica del servicio de Patrimonio», un «hombre tenaz, con buen criterio y capacidad de trabajo», como demostró a lo largo de muchos años en sus intervenciones en los plenos del Consejo de Patrimonio Histórico, donde su labor fue fundamental para aclarar aspectos y decidir intervenciones en un amplio catálogo de monumentos.

El director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, manifestó ayer su satisfacción por la elección de Alonso para dirigir el Arqueológico. «Estoy satisfecho y contento porque sé que hará una buena labor». Asensio añadió que la dirección del museo es una jefatura de servicio de libre designación, que había sido cubierta tras la celebración de un concurso.

Tras señalar que Ignacio Alonso se incorporará al museo la próxima semana, añadió que la noticia había sido bien acogida en la Consejería de Cultura, donde Alonso es una persona apreciada. «Lo que se pretende, cuando eliges a alguien para desarrollar una tarea destacada, es que consiga el respeto intelectual, y Alonso lo tiene en el ámbito del patrimonio».