"El futuro es muy flexible cuando hablamos de cine", ha señalado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, el cineasta Francis Ford Coppola que, desde un clásico café de Gijón, ha animado hoy a los nuevos realizadores a experimentar sin pensar en el dinero.

"Si no podemos experimentar como los pioneros del cine, cómo vamos a conseguir que el cine evolucione, cómo van a ser las películas de nuestros nietos", se ha preguntado ante un centenar de estudiantes de cine y realizadores con los que se ha dado cita y charlado en el Dindurra, un café anexo al teatro Jovellanos donde asiste a un encuentro con el público al que ha acudido doña Letizia.

Directores, realizadores y productores como Marcos Merino, Amanda Castro, Geno Cuesta, Carmen Comadrán o José Braña han participado en este encuentro en el que el director de "El Padrino" les animó a hacer preguntas difíciles o a hablar de tecnología, actores o guiones, pero también, sobre el futuro del cine.

Delante de un café y de un vaso de agua sobre una clásica mesa de mármol blanco, Coppola les ha dicho que cada uno de ellos son únicos y un milagro, por lo que sería un desperdicio que hicieran una película con la que ganar dinero que podrían dirigir otros veinte directores.

"Haced películas personales porque ese es el milagro del arte, y el arte tiene que tener riesgo, que es lo que le hace bonito", ha incidido antes de advertirles de que la "idea de que un artista se haga rico es algo nuevo porque antes con ganar para comer era suficiente".

También les ha animado a ver muchas películas "porque se aprende mucho", pero también a estudiar porque "el aprendizaje es uno de los grandes placeres de la ida que no da problemas como el comer, que engorda, o el beber, que enferma".

Tras reconocer que, para él, hacer una película "es reinventarse uno mismo", se ha mostrado convencido de que el cine actual no sería tan violento si dependiese de los directores Guionista, productor y director, Coppola ha señalado que después de años en los que cine y televisión se veían como algo distinto, en la actualidad "son casi lo mismo" lo que se ha mostrado convencido de que las nuevas plataformas de contenido audiovisual van a tener una gran relevancia.

Apasionado reconocido de la tecnología desde la infancia, el director de "Apocalyse now" prevé que en unos tres años la industria y distribución, hoy en manos de empresas de telecomunicaciones como Sony, pase a sociedades como Google o Apple "porque de lo contrario se quedarán fuera del negocio".

Coppola, que durante una hora y media se sometió a numerosas preguntas, finalmente se lanzó a hablar por propia iniciativa del futuro del cine, cuestión que había pedido que le formularan durante varias veces a lo largo del cine.

"El futuro del cine está en la escritura", ha dicho Coppola tras recordar que con la novela se ha experimentado durante cuatrocientos años y que con el cine puede pasar lo mismo y conseguir que sea algo moderno e interesante desde la tensión del guión.

El documental y las nuevas técnicas que utiliza también tendrán su presencia en un futuro en el que Coppola cree que se abordará el cine en vivo, pero para que el que no contempla como algo relevante las películas en tres dimensiones.