La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JEREMY IRONS | Actor británico, mañana recita el "Egmont" de Beethoven y Goethe en el auditorio de Oviedo

"La muerte de David Bowie ha sido una gran pérdida, unió música, arte e interpretación"

"Toco la guitarra, el violín, la armónica, el piano y la batería, no viviría sin la música"

"La muerte de David Bowie ha sido una gran pérdida, unió música, arte e interpretación"

El actor Jeremy Irons es la gran estrella de este fin de semana en Asturias. Mañana, a partir de las siete de la tarde, sobre el escenario del Auditorio Príncipe Felipe, recitará los versos de Goethe que acompañan al poema sinfónico "Egmont", de Beethoven. A su lado, la soprano Kerstin Avemo y rodeándolos la Orchester Wiener Akademie, dirigida por el maestro Martin Haselböck. Hoy ofrece el mismo concierto en el Liceo de Barcelona. En la entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA, el actor británico recuerda su larga inclinación por la música que, aún siendo niño y en la escuela, le llevaba a fantasear con la posibilidad de tocar como violín solista en medio de una gran formación sinfónica. Con las distancias obvias, en el concierto de este domingo en Oviedo atraerá todas las atenciones del respetable.

También comenta en la entrevista que toca varios instrumentos a un nivel de aficionado lo que no impide que esa actividad le produzca un gran placer. El interés por la música y la calidad de sus voz, tan expresiva y honda, le ha llevado desde hace tiempo a jugar el papel de recitador en conciertos de música clásica.

El programa que dirigirá el maestro Martin Haselböch, al frente de la Orchester Viener Akademie, incluye la interpretación de la séptima sinfonía de Beethoven y la escena y aria "Ah pérfido" también del compositor alemán. En la segunda parte, el poema sinfónico "Egmont" que está formado por una obertura, muy conocida y constantemente interpretada en las salas de concierto y nueve fragmentos en los que alternativamente la voz de Irons sin duda se dejará notar al lado de la soprano solista, Kerstin Avemo, a la que le corresponden algunos de los fragmentos más bellas para voz que haya compuesto el genio de Bonn. El actor británico recitará en inglés. El texto se podrá seguir con unos sobre títulos en español, proyectados sobre una pantalla. Christopher Hampton, guionista ganador de un Oscar por "Las amistades peligrosas", ha adaptado el texto del clásico de Goethe.

Jeremy Irons tiene 67 años. Comenzó su carrera en el mundo del teatro, de forma simultánea a varias apariciones y participaciones en películas para la televisión En su filmografía destacan películas tan conocidas y exitosas como "La misión", "El hombre de la máscara de hierro", "La casa de los espíritus", "La mujer del teniente francés", "Die Hard: with a vengeance" o "Reversal of fortune". Desde hace cuatro años es embajador de buena voluntad de la Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Egmont" fue muy elogiada tras su estreno por el propio Goethe que manifestó su admiración por la genialidad de Beethoven aunque con el tiempo se distanciarían. Fue la única colaboración, aunque sin trabajar conjuntamente, de los dos genios alemanes. Culmina con el himno a la libertad, de la sinfonía de la victoria, que simboliza la liberación del pueblo. La muerte del héroe, del conde de Egmont, es el inicio de la libertad y de la paralela derrota de los españoles.

-¿Por qué ha elegido recitar el "Egmont" de Beethoven?

-Cristopher Hampton, un buen amigo de cuyo trabajo en "Embers and Tales", en Hollywood, disfruté mucho en el pasado, me animó a acercarme a la tradición de Goethe siguiendo el "Egmont" de Beethoven. Era una pieza musical con la que estaba muy familiarizado, aunque no la había oído en relación a Goethe, y la idea me intrigó. Con anterioridad había valorado la palabra hablada, el recitado, junto a la música en muchas ocasiones como en la "Oxford Elegy", de Britten; el "Oedipus Rex" y "The Solider's Tale", de Stravinski o en un musical con Paul Gallico. También había narrado el "Carnaval de los animales", de Saint-Saëns. Ya cuando era un niño y estaba en la escuela soñaba tocar el violín formando parte de una orquesta de manera que, después, siempre he disfrutado de la oportunidad de interactuar junto a grandes músicos y grandes directores. La interacción entre las palabras y la música amplía el placer de disfrutar de ambas.

-La música desde siempre.

-La música siempre ha ocupado una parte importante de mi vida. Toco algunos instrumentos, no muy bien, pero lo suficiente como para que me den placer. Toco la guitarra, el piano, el violín, la armónica y la batería. No podría vivir sin la música. Mis gustos tienen un rango amplio, dependiendo de mi estado de ánimo. El conocimiento de la música es muy importante para un actor. Debe saber sobre entonación, ritmo y expresión si quiere comunicarse con la audiencia.

-David Bowie, que acaba de irse ¿influyó en sus criterios artísticos?

-La muerte de David Bowie ha sido una gran pérdida. Fue, más que ningún otro creador, quien unió la música, el arte y la interpretación en un mismo nivel. Siempre admiré su inteligencia artística, y a pesar de que él fue un hombre intensamente reservado, fue capaz de compartir mucho de si mismo con otros a través de sus canciones y sus transformaciones personales. Probablemente la mayor influencia en los años de mi juventud fueron los "Beatles", con su extraordinaria habilidad para escribir canciones, los "Rolling Stones", y los "Animals", que me introdujeron en el maravilloso sonido americano.

-¿En qué actividades artísticas está centrado en este momento?

-Tengo varias películas que saldrán en los próximos meses: "Race", "The man who knew infinity", "High rise", "Batman vs Superman" y "The Correspondencie". Mucho de mi tiempo se irá en promocionarlas. Estoy preparando "Long days journey into night" de Eugene O'Neil, que se estrenará el 23 de marzo en el Bristol Old Vic, donde empecé mi carrera.

Compartir el artículo

stats