La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aute, la intimidad colectiva

El público coreó en Oviedo experiencias muy íntimas con las versiones de artistas asturianos de piezas del cantautor

David Acera y Eva Garzón, presentadores del homenaje a Luis Eduardo Aute en Oviedo. IRMA COLLÍN

Un concierto de canciones de Aute siempre es un ejercicio arriesgado. No por la calidad de la obra que se va exponer -en eso se juega sobre seguro-, sino porque la cualidad de las canciones de Luis Eduardo destaca por su tono radicalmente íntimo que, en principio, parecería incompatible con grandes teatros abarrotados o largas colas ante las taquillas. Como la prestidigitación más honesta, esa magia de cerca que hace aparecer una moneda a pocos centímetros de nuestros ojos, la obra que Aute nos presentó en discos chillonamente susurrados como "Rito", "Espuma" o "Babel" está pensada para ser escuchada en condiciones de extrema proximidad, cara a cara con el artista en un compromiso mutuo de sinceridad con una intensidad más densa que aguda.

Pero La Ciudadana y todos los cantantes que el sábado llenaron el Filarmónica de Oviedo nunca se han caracterizado por no querer asumir riesgos, y demostraron a lo largo de todo el concierto cómo la dialéctica entre lo individual y lo colectivo no está basada en el enfrentamiento sino en la mutua necesidad. Así lo pusieron en práctica Silvia y Gema Fernández con esa interpretación precisa -en el sentido de "necesaria" y en el sentido de "exacta- de "La belleza", y Héctor Tuya, vistiendo "Anda" de una alegría que no estaba en la canción original y comprobando que le sienta bien, y Vaudí, haciendo una fusión filipina-gitana-castellana-brasileña alrededor de sólo "Dos o tres segundos de ternura" -por cierto, qué rabiosa y contundentemente bien cantó Javi Monge el lucidísimo "Autotango del cantautor".

Y consiguieron que cientos de personas coreásemos experiencias muy íntimas y que cada uno de nosotros sintiéramos como propio lo que se estaba afirmando en el escenario. Y una vez más las canciones -esas oraciones paganas que nos permiten a los ateos reunirnos para hacer algo parecido a rezar- demostraron su capacidad para encender la intimidad colectiva incluso en mitad de los días más crudos del invierno.

Compartir el artículo

stats