26 de enero de 2017
26.01.2017

Guía para disfrutar de todas las actividades del Museo de Bellas Artes de Asturias

La pinacoteca amplía su oferta de visitas y sus actividades para atraer público de todas las edades

26.01.2017 | 14:22
Una visita guiada al Museo de Bellas Artes de Asturias.

Un museo no es sólo una sucesión de salas con cuadros colgados, un mero contenedor de arte. Un museo es, o al menos debe aspirar a ser, un ente vivo que articula un diálogo entre el público y sus colecciones. Conscientes de ello, los rectores y el personal del Museo de Bellas Artes de Asturias han diseñado un completo programa para este primer cuatrimestre del año, que incluye visitas a medida, exposiciones y una selección de actividades complementarias que ofrece diversas vías de aproximación a la pinacoteca.

Visitas a la carta

No es la misma la aproximación que puede tener al arte un niño que un adulto, ni la de un escolar respecto a la de un profesor. Por ello, el museo ha ampliado en los últimos años su oferta de visitas para todos los públicos. Los escolares tienen su espacio en el museo, tres días a la semana, para realizar diversos recorridos a través de las salas. Para ver los horarios, pinche aquí.

Por su parte, para los profesores de secundaria y bachillerato se ha diseñado un programa específico, en la que es una de las apuestas del museo para este curso: se trata de "El arte de narrar historias: entre diez Obras Maestras", un proyecto que busca formar al profesorado para que se pueda usar de las colecciones del museo como recurso educativo. En total, el seminario está integrado por cinco sesiones formativas, a desarrollar entre febrero y marzo, en las que se analizan un conjunto de diez obras expuestas en las salas del Bellas Artes, de autores como Goya, El Greco, Picasso o Piñole, y que servirá de base para un futuro desarrollo de actividades en el aula y una visita de profesores y alumnos. A los participantes se les entregará además un dossier en cada sesión, con información sobre las obras tratadas y propuestas formativas para trabajar en el aula. Para ver los horarios, pinche aquí.

Otro aspecto potenciado en la programación son los talleres para niños y adolescentes. Las obras de Luis Fernández, Joan Miró e Ignacio Pinazo servirán de hilo conductor a sendos talleres para niños, mientras que para los adolescentes de entre 13 y 16 años se ha diseñado una alternativa de ocio en la que, de una manera dinámica y divertida, se explicará a los jóvenes las diferencias entre las distintas técnicas pictóricas. Para ver los horarios, pinche aquí.

Estas actividades se complementan con las visitas guiadas para familias y público en general, con diversos recorridos, ya muy consolidadas dentro de la programación. Un repertorio al que se ha incorporado "La obra del público", que se centra en una presentación detallada de la obra que seleccionen, cada mes, los usuarios a través de las cuentas de Facebook y Twitter del museo.


La donación de Plácido Arango y mucho más

Dentro del nutrido conjunto de actividades que propone el museo, destaca de manera excepcional la exposición con las 29 obras donadas por Plácido Arango, más el añadido de "Otoño vascongado" de Darío de Regoyos, cuya fecha aún no está cerrada pero que se inaugurará entre marzo y abril de este año. Una muestra que anticipa el hito que supondrá la incorporación de esta notable nómina de Obras Maestras a las colecciones del museo, y que permitirá al público asturiano una primera aproximación a las obras cedidas por el empresario astur-mexicano, que se reserva el usufructo vitalicio de las piezas. Un ciclo de conferencias sobre las obras donadas completará la muestra.


No es esta, sin embargo, la única exposición que se podrá ver en las salas del Bellas Artes. Entre el 4 de abril y el 21 de mayo, el edificio de la Ampliación acogerá "Una edad de oro: Arquitectura en Asturias 1950-1965", una muestra en la que se plantea una nueva interpretación sobre un momento clave de la arquitectura moderna asturiana: los años en los que, merced a la obra de figuras como los hermanos Somolinos, Joaquín Vaquero Palacios o Ignacio Álvarez Castelao, entre otros, rebrote el vanguardismo de época republicana, propiciando una renovación de la arquitectura regional. Una exposición, pues, que se adivina clave para la reivindicación de ese grupo de artistas, y que estará compuesta por planos originales, fotos de época y restituciones de fachadas y volúmenes de diversos edificios. Como complemento a la muestra, Antón Capitel ofrecerá el 20 de abril, a las 19.00 horas, la conferencia "La originalidad de la arquitectura asturiana 1950-1965 y su relación con la cultura arquitectónica española e internacional".

Antes de esa muestra, el 7 de marzo, llegará al museo la próxima "Obra invitada": la escultura "Alrededor del vacío I", de Eduardo Chillida, que llega a la pinacoteca asturiana bajo préstamo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. El propio director del museo bilbaíno, Javier Viar, se desplazará a Asturias para impartir una conferencia sobre la obra de Chillida: será el 27 de abril a las 19.00 horas.


Del resto de actividades, destaca la conferencia "La pintura española del siglo XV en el Museo de Bellas Artes de Asturias", que impartirá el 9 de febrero, a partir de las 19.00 horas, la jefa del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, Pilar Maroto.

Además, el museo retoma sus ciclos de cine, que se proyectan en el Museo Arqueológico, centrándose en este caso en las relaciones entre cine y escultura tomando como base las representaciones en torno a los cuatro elementos. Para ver los horarios de todas las proyecciones, pinche aquí. Un ciclo compuesto por cuatro Obras Maestras de Rossellini, Dreyer, Bresson y Jim Sheridan, y que comienza el miércoles, 8 de febrero, a las 18.00 horas con la proyección de "Stromboli".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Adara rompe a llorar por su relación con Hugo

Adara rompe a llorar por su relación con Hugo

La concursante se ha desahogado en la casa: "Me he sentido muy fea y ha sido muy doloroso"

Paz Padilla la lía en 'Got Talent' al pulsar por error el botón dorado

Paz Padilla la lía en 'Got Talent' al pulsar por error el botón dorado

La humorista deja con la boca abierta a dos participantes al otorgarles el pase de oro sin querer

'Big Little Lies', nominada a mejor serie dramática

'Big Little Lies', nominada a mejor serie dramática

'Chernobyl' se cuela en el apartado de mejor serie limitada y 'El método Kominsky' en el de mejor...


Merlí, arrebatadora

Merlí, arrebatadora

Desde la cabecera te quedas pillado con estas tramas que saltaron de TV3 a Movistar

Nuria Roca y Esty Quesada recorren Estados Unidos en 'Road Trip'

Nuria Roca y Esty Quesada recorren Estados Unidos en 'Road Trip'

El nuevo programa de TNT se estrenará el próximo 26 de enero