La cuarta edición de la "Primavera barroca", que organiza el Ayuntamiento de Oviedo en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, contará con la actuación de personalidades tan destacadas del panorama internacional de la música antigua como el contratenor estadounidense Benhun Metha, Jordi Savall y "Hespèrion XXI", además de la Academia del Piacere, junto a su director, Fahmi Alqhai, entre otros.

Este ciclo en el auditorio de Oviedo, que comienza el 20 de marzo y continuará su actividad hasta el 31 de mayo, se consolida en la ciudad creciendo en número de aficionados y continúa apostando por el que ha sido uno de sus objetivos desde el comienzo: el apoyo a la recuperación del patrimonio musical español del Renacimiento y del Barroco.

La "Primavera barroca" también cuenta con una alta participación de intérpretes españoles, como Carlos Mena, Eugenia Boix y el asturiano Aarón Zapico. Ellos serán los responsables de interpretar el "Oratorio a Santa Bárbara", una obra temprana del compositor español José Lidón, un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical, que se interpretará por primera vez en tiempos modernos. Benhun Metha es uno de los contratenores del momento. El 27 de abril va a ofrecer la que será su primera actuación en Asturias, junto a "Akademie für Alte Musik Berlin", con un concierto centrado en los grandes maestros barrocos en el que se incluirán obras de Haendel, Bach y Vivaldi, entre otras.

Jordi Savall y "Hespèrion XXI" proponen un viaje de Oriente a Occidente a través de la música, y es que su actuación en Oviedo recogerá música tradicional sefardí, israelí y afgana, junto a obras del compositor español Diego Ortiz y del violagambista Marin Marais. El violinista italiano Fabio Biondi es uno de los mayores conocedores de la obra de Antonio Vivaldi. En Oviedo ofrecerá un recorrido por los conciertos para violín del autor veneciano, entre ellos el "Rv 222 'dedicato alla signora Chiara' ", aunque también la viola de amor y el laúd tendrán su espacio en el programa que Biondi propone junto a su agrupación "Europa Galante".

La "Accademia del Piacere" ofrecerá, junto a la soprano Nuria Rial, un homenaje al compositor del Barroco español Sebastián Durón por el tercer centenario de la muerte del que fuera maestro de la Capilla Real española. Asimismo, en el concierto se interpretarán varias arias recuperadas de cantatas religiosas y profanas de Durón, que constituyen también un estreno en tiempos modernos, resultado de la labor de investigación que la agrupación sevillana lleva años desarrollando.

También en relación a la Real Capilla propone su concierto la agrupación "Música Boscareccia", centrado en compositores como Diego Ortiz, José de Nebra, Gaetano Brunetti y Francesco Corselli, en el que queda reflejada el peso enorme que la música italiana tenía en la corte española.

Además de los conciertos propuestos, la "Primavera barroca" cuenta con una serie de conferencias previas, programadas dos horas antes de los conciertos, el 6 de abril y los días 18 y 31 de mayo, y que serán ofrecidas por Andoni Mercero, Fabio Biondi y Jordi Savall, respectivamente.