El gijonés Jordi Doce ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía "Meléndez Valdés" por su obra "No estábamos allí". El escritor y profesor fue distinguido por el tribunal, presidido por el poeta Álvaro Valverde, "por su carácter innovador lleno de paradojas, incertidumbres y preguntas, su carácter de experimentación y riesgo, y, por tanto, de extrañezas y misterio".

El autor afirma sentirse "muy contento por este reconocimiento" y añade que es "reconfortante saber que un jurado formado por grandes autores selecciona tu obra como la ganadora".

Según reflejó el tribunal en el fallo, la obra "incorpora una mezcla de géneros que van desde el poema en prosa al diario, pasando por el uso de versículos y enumeraciones". La obra vencedora fue elegida a partir de una lista de seis finalistas por una comisión de críticos literarios expertos de los principales suplementos literarios y revistas de España.

El autor asturiano se impuso a otros nombres como Jesús Aguado, autor de "Carta al padre"; Antonio Cabrera, de "Corteza de abedul"; Vicente Gallego, autor de "Ser el canto"; Antoni Martí, creador de "Han venido unos amigos", y Tomás Sánchez, escritor del título "Pérdida de ahí". Asimismo, Jordi Doce destacó el "gran nivel de los miembros del jurado", formado por Olvido García (Premio Nacional de Poesía), Irene Sánchez (premio "Adonais"), Juan Ramón Santos (presidente de la Asociación de Escritores de Extremadura), Piedad Rodríguez (alcaldesa de Ribera del Fresno), Elisa Moriano (directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz) y Eduardo Moga (premio "Adonais" y director de la Editora Regional de Extremadura).

El autor gijonés Jordi Doce es autor de los libros de poemas "Lección de permanencia", "Otras lunas", "Gran angular" y de la antología "Nada se pierde". En prosa ha publicado otros títulos, "Hormigas blancas", "Perros en la playa" e "Imán y desafío".

El Premio Nacional de Poesía "Meléndez Valdés" está organizado por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, en colaboración con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. La de este año es la primera edición del certamen que premia al vencedor con una cantidad de 4.000 euros.