El equipo asturiano de la Fundación Movember comienza este domingo, día 14 de mayo, su calendario de actividades benéficas para este año con la participación en la carrera solidaria en la playa castrillonense de El Espartal, en Salinas. El colectivo solidario de lucha contra el cáncer de próstata y testicular inicia su plan de acción anual, que culminará en el mes de noviembre. Su nombre en inglés, "november", sumado en un juego de palabras al término inglés "bigote:moustache", dan lugar al nombre de esta fundación solidaria.

La competición, organizada por el Club Espartal Sport Center, contará con tres pruebas infantiles y una prueba absoluta. La primera carrera, la de menores de 8 años (200 metros), comienza a las 11:30 de la mañana. La segunda, de 800 metros y para corredores de entre 8 y 11 años, a partir de las 11:40 y la tercera, para niños y niñas de entre 12 y 13 años, a las 11:50, con un recorrido de 1.600 metros.

Los dorsales para los inscritos, personales e intransferibles, se entregarán este sábado 13 de mayo, en horario de 10:30 a 14:00 h. en recepción del Club Espartal Sport Center (Calle Pablo Laloux, 14, Salinas), y también el mismo día de la prueba en horario de 8:30 a 10:30 h.

A las 12 del mediodía arrancan todos los participantes de la carrera absoluta, que recorrerá un itinerario de 6.200 metros y contará con participantes de cuatro categorías: (14-39 años, 40 a 44, 45 a 49 y 50 o más años).

Todos los corredores dispondrán del uso de las instalaciones del Club Espartal (vestuarios, duchas, servicio de guardarropa€). El avituallamiento y la entrega de trofeos y un sorteo de regalos entre los corredores tendrán lugar en las instalaciones de Espartal Sport Center.

El equipo AsturiasMovember, que acaba de suscribir un acuerdo de colaboración con la delegación asturiana de la Asociación Española de lucha Contra el Cáncer (Aecc) actúa como plataforma de sensibilización y concienciación de la Fundación Movember.

Se trata de una organización benéfica internacional comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres. Desde 2003, varios millones de personas se han unido a la causa por la salud masculina, la cual ha recaudado 542 millones de euros y ha financiado más de 1.000 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física.

Entre los miembros del equipo de AsturiasMovember, que capitanea el asturiano Gerardo Albornoz, se encuentran el futbolista Juan Mata, el ciclista Samuel Sánchez, el director general de ALSA, Jacobo Cosmen, el director general de TPA, Antonio Virgili, o el presidente de OTEA, José Almeida, entre otros.