Entre 19 candidaturas y sin un favorito claro a priori. Así comenzó la reunión del jurado del premio "Princesa de Asturias" de cooperación internacional que hoy se falla. Entre los nombres de candidatos que fueron trascendiendo en la mañana de ayer figuran el del ex secretario general Naciones Unidas Ban Ki-Moon o el del líder del grupo musical U2, Bono, que ya se barajaron en anteriores ediciones de los premios. También figura entre las propuestas la de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que también optó al de Comunicación y Humanidades, y la candidatura del sacerdote y fundador en México del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde.

La figura de Solalinde está considerada como una referencia en el mundo de los refugiados. Fue propuesto además este año para el Premio Nobel de la Paz por la Universidad Autónoma de México. El sacerdote presentaba ayer en Roma su libro "Los narcos lo me quieren muerto". En el acto criticó la política migratoria de la nueva administración estadounidense y dijo que el muro que Trump prometió construir en la frontera con México "no va a servir para nada". "A mí no me preocupa porque no va a servir de nada, me preocupan los otros muros. Los muros de la vista, de no poder ver lo que está pasando, los muros del corazón y de la fe", explicó Solalinde.

El jurado, acorde con el proceso de renovación que inició la Fundación "Princesa de Asturias" incorporó a cuatro nuevos miembros, entre los que se encontraba Paula Farias, ex presidenta de Médicos sin Fronteras, además de Margareta Hauschild, directora del Instituto Goethe en Madrid; Patricio Lorente, expresidente de la Fundación Wikimedia, Christiana Figueres, ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el teniente general Rafael Sánchez Ortega, Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.