18 de mayo de 2017
18.05.2017

"En EE UU se desconoce la aportación española al país", dice el director de la Hispanic Society

La entidad neoyorquina recibe el galardón de Cooperación Internacional por su promoción de la cultura hispana

18.05.2017 | 01:55
"En EE UU se desconoce la aportación española al país", dice el director de la Hispanic Society
Mitchel A. Codding, director ejecutivo de la Hispanic Society of America, en la sede de la institución, en Nueva York.

La Hispanic Society of America, una entidad dedicada a la investigación de las artes y la cultura de España, Portugal e Hispanoamérica, ha sido distinguida con el premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional 2017. Un galardón con el que el jurado reconoce el papel de la entidad, con sede en Nueva York, "en la promoción de la cultura y valores de lo hispano y lo latino", especialmente -y en el contexto de la política de Trump contra los inmigrantes - "en un momento en el que la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor en toda América, con una muy relevante proyección hacia el futuro".

El galardón ha sido recibido con "entusiasmo" en el seno de la entidad neoyorquina. "El premio 'Princesa de Asturias' es, tal vez, el más prestigioso que podríamos recibir y estamos encantados con este reconocimiento del valor de nuestra institución. Esto aumentará aún más la importancia y el prestigio del museo y de la biblioteca de la Hispanic Society en un momento vital de nuestra historia", afirma Philippe de Montebello, presidente del patronato de la Hispanic Society of America.

"Este reconocimiento nos ayuda a seguir trabajando para alzar la imagen de la cultura hispana en Estados Unidos", asegura Mitchell A. Codding, director ejecutivo de la Hispanic Society of America, en conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA.

Aunque el jurado del premio de Cooperación Internacional ha puesto de manifiesto la actual coyuntura de EE UU, con veladas alusiones de algunos miembros a la situación de indefensión de la cultura hispana bajo la administración Trump, la entidad neoyorquina relativiza los actuales problemas, ya que ha tenido que lidiar históricamente con el desinterés de las administraciones estadounidenses por la cultura hispana. "En cierto sentido todo sigue igual. En cuanto a las instituciones públicas, la promoción de la cultura hispana ha sido importante pero nunca ha sido el gran enfoque de la promoción en EE UU, porque ese enfoque tiene que ver con las obras producidas en el país desde su fundación", explica Codding.

Cultura hispana en Estados Unidos

"La mayoría de la gente no sabe tanto (como sería deseable) de la cultura hispana y de las contribuciones de artistas de España e Hispanoamérica al arte mundial. Y en cuanto a la historia, las aportaciones españolas a la cultura de Estados Unidos siguen siendo desconocidas", lamenta Codding, quien añade sin embargo que "este reconocimiento nos ayuda a seguir trabajando para alzar la imagen de la cultura hispana en Estados Unidos".

Una labor que marcó la fundación de la entidad en 1904. "Fue una iniciativa de Archer Milton Huntington, quien comenzó a interesarse por España durante una estancia en Inglaterra, en su juventud. Hacía continuos viajes con sus padres y en uno de ellos se instalaron en Liverpool. Aquello no le gustaba, pero esos días leyó "The Zincaldi", de George Borrow, y el retrato de España que había en el libro le fascinó. Así que empezó a profundizar en la historia de España y le enamoró, sobre todo la figura de El Cid", explica Patrick Lenaghan, conservador de estampas y fotografías de la Hispanic Society.

La fascinación de Huntington por El Cid llega a tal punto que al exterior de la sede se instaló en 1927 una gran estatua ecuestre de Rodrigo Díaz de Vivar, realizada en bronce por Anna Hyatt Huntington. Pero el filántropo norteamericano no se limitó a una promoción pasiva de la cultura, sino que promovió viajes de investigación a España, financiando campañas de fotógrafos que, como Ruth Matilda Anderson, recorrieron el país captando imágenes cotidianas que hoy constituyen un testimonio fundamental.

Además, el filántropo hacía gala de un respeto reverencial por el patrimonio nacional: "Huntington tenía la política de no comprar arte en España. Incluso en las excavaciones arqueológicas que impulsó en el país dejaba las mejores piezas en los museos nacionales, aunque también trajese algunas a EE UU. Así lo hizo tras la campaña en Itálica de 1898, con unas piezas que hoy están en el Museo Arqueológico de Sevilla", relata Codding.

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