Gijón

01 Ricky Martin. El cantante puertorriqueño, Ricky Martin, llega hoy con su "One World Tour" al Patio de la Laboral. El recital dará comienzo a las 22.30 horas. La apertura de puertas será a las 20.00 horas.

Ara Malikian. El violinista libanés-armenio ofrece en el Palacio de Deportes de la Guía, a las 21.30 horas, su espectáculo "La increíble gira de violín". Las entradas cuestan entre 40 y 50 euros.

Fiesta en Montiana. El festejo del Corpus se celebra hoy con juegos tradicionales, a las 17.00 horas; chocolatada para niños y repostería asturiana, a las 19.00 horas, y segunda verbena con "Assia".

Docuxixón. El documentalista catalán Jordi Esteva ofrece en el Antiguo Instituto sus trabajos "Retorno al país de las almas" y "Komian", y además, se prestará para un coloquio con los asistentes. Será a las 18.00 horas.

Visita guiada. En el Antiguo Instituto hoy, a las 19.30 horas se llevará a cabo una visita comentada a la exposición fotográfica de Graciela Iturbide.

Maqueta ferroviaria. En el Museo del Ferrocarril, de 12.00 a 14.00 horas se podrá ver la maqueta modular ferroviaria.

Museo de la Villa Romana de Veranes. "Pan y hornos de la época romana" y "Perspectivas sobre cultura y naturaleza, con Lorena Lozano", son dos de las actividades que hoy se llevan a cabo en la Villa Romana de Veranes. La primera de 12.00 a 13.30 y la segunda de 11.00 a 14.00 horas.

Teatro en el Jovellanos. "Tierra de fuego", de Mario Diament, de Producciones Teatrales Contemporáneas, toma hoy la escena del Jovellanos, a las 20.30 horas, con Alicia Borrachero, Ben Temple, Abdelatif Hwidar, Malena Gutiérrez, Juan Calot y Hamid Krim como intérpretes. El precio de las entradas es de 20, 18 y 15 euros.

Cine en Gijón-Sur. La película "Toivon tuolla puolen (El otro lado de la esperanza)" se proyecta hoy, a las 20.30 horas en el Gijón-Sur dentro del ciclo en versión original del Ficx. La entrada cuesta 4 euros.

Globos. En la Laboral, dentro del ciclo infantil "Vamos a imaginar", hoy tendrá lugar un taller de creación de globos. Será a las 16.30 horas.

Libro. Javier Tapia presenta hoy, en la Librería de Bolsillo, calle Adosina número 3 su obra "El primer peregrino", una novela sobre Alfonso II EL Casto y los orígenes del Camino de Santiago. Será a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Las Cuencas

Libros en Mieres. El escritor mierense Juanma García presenta, a partir de las 19 horas, su nueva novela "El discípulo de la Sombra" en la llibrería - café La Llocura, situada en el número 1 de la calle Aller de Mieres.

Tonada en Laviana. La Casa de Cultura de Pola de Laviana acoge esta tarde, a partir de las 20.30 horas, la primera final del II Concurso de Canción asturiana "Cuenca del Nalón".

Teatro en Langreo. La obra "La paz. Celebración grotesca sobre Aristófanes" se representará esta tarde, a las 20.15 horas, en el teatro de La Felguera.

Avilés y comarca

Bocados marineros. Un total de 31 establecimientos participa en la segunda edición de "Bocados marineros", una iniciativa de promoción del pescado de la rula de Avilés. Hasta el domingo.

Avilés Acción Film Festival. El teatro Palacio Valdés acoge la gala de clausura del Avilés Acción Film Festival, a partir de las 20.00 horas. Félix Corcuera y Mariajo Baudot dirigirán el acto en el que se anunciarán los ganadores del certamen. La acordeonista Elanor Heneghan y la bailarina Mónica Núñez actuarán durante la gala. Tras el acto oficial, el hotel 40 Nudos, de la calle La Fruta, acoge, a las 00.00 horas un guateque de clausura del festival. La entrada es gratuita, previa recogida de invitación en la Casa de Cultura.

Visita al cementerio de La Carriona. Ruta guiada artística por el cementerio de La Carriona, repasando la historia de la ciudad en el siglo XIX. La visita comienza a las 17.00 horas en la entrada al cementerio. Precio de la entrada: 5 euros.

Teatro. El Café Lord Byron será a las 23.00 horas el escenario de la pieza teatral "Fastaff & Quijote" de Jose Rico ArteProducciones, dentro del "Ciclo Homenaje Cervantes -Shakespeare". Entrada libre.

Feria del vehículo. El pabellón de exposiciones La Magdalena abre a las 16.00 horas la Feria del Vehículo de Ocasión de Asturias que se prolonga durante todo el fin de semana.

Procesión. Hoy se celebra la jornada central de "Avilés tras la Cruz de Cristo", con un día cargado de actos: a las 10.30 horas, apertura de la iglesia de Sabugo para la adoración y exposición del "Lignum Crucis"; a las 11.30 horas, visita guiada por el casco histórico de Avilés; a las 14.30 horas, vino español a cargo de la Real Cofradía en la casa parroquial de Santo Tomás; a las 18.00 horas, procesión con el paso de la Reliquia del Lignum Crucis desde la plaza del Carbayo, hasta la iglesia parroquial de Santo Tomás de Cantorbery; a las 19.30 horas misa en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, y a las 22.00 horas, espicha en el restaurante Casa Lin (precio del menú: 25 euros).

Feria del vehículo. El pabellón de exposiciones de La Magdalena acoge la 14.ª Feria del vehículo de ocasión, desde las 11.00 a las 20.00 horas. Precio de la entrada: 2 euros.

Concierto. La sala club del Niemeyer acoge el concierto de Marc Ford & The Neptune Blues Band, a las 21.00 horas. La banda presenta su último disco, "The Vulture". Precio de la entrada: 18 euros.

Concierto. El grupo "Manifiesto" ofrece un concierto en el bar "Le Garage", a las 23.30 horas, con motivo del 6.º aniversario del local. Entrada libre.

Coral. El centro cultural Valey de Piedras Blancas (Castrillón) acoge las XXXV Jornadas Musicales de Castrillón, con un concierto de "Asociación de amigos del Orfeón de Castrillón" y coro "Maestro Lozano" de La Felguera, a las 20.00 horas. Entrada gratuita.

Bebecuentos. La biblioteca Bances Candamo acoge a las 12.00 horas una nueva sesión de "bebecuentos", dirigido a público entre 6 meses y 3 años. Entrada gratuita (plazas limitadas a unmáximo 15 bebés acompañados únicamente por un adulto).

Oviedo

Fiestas del Antiguo. Hoy, en las fiestas del Antiguo organizadas por la asociación vecinal Oviedo Redondo, en la carpa en el Campillín habrá vermú a las 12.00 horas, con un concierto de la orquesta de la Escuela Municipal de Música y la actuación de "Monos de Acero"; a las 17.00 horas empezarán los juegos infantiles y a las 21.30 tocará la orquesta "Caramelo"; a partir de las 22.30 habrá concierto de "El Trío Calavera", "La Tarrancha" y la orquesta "Caramelo" de nuevo. Por el casco Antiguo, a partir de las 12.00 horas, se ha organizado una "gymkana".

Fiestas de Buenavista. El barrio de Buenavista celebra las fiestas de la Alegría, hoy con vermú a las 12.00 horas, una gran paellada a las 14.00, un concierto de la orquesta "Elite" a las 22.00 horas y el Dj Jony Luarca a partir de la 1.00.

La Balesquida. Hoy, a las 11.00 horas en el paseo de la Rosaleda del Campo San Francisco la Sociedad Protectora de la Balesquida ha organizado juegos tradicionales asturianos. La Cofradía finaliza hoy el triduo en San Tirso El Real en honor a la Virgen de la Esperanza, con rosario a las 18.30 horas y misa a las 19.00 horas. Al terminar se rezará el responso ante el sepulcro de Doña Velasquita Giráldez y la Virgen regresará en procesión hasta su capilla, donde se cantará la Salve.

Fiestas de San Claudio . Hoy, en las fiestas de Xuno en San Claudio, a las 19.00 horas se repartirán los bollos "preñaus" y las botellas de vino y habrá un concierto de la banda de la Unión Musical del Principado; a esa misma comenzará el IX Concurso de Tortillas y Postres; a las 20.30 se entregará el Xunín 2017 al pintor Luis Sánchez López; a las 21.00 habrá una sesión de discoteca móvil con "EG Eventos" y verbena con el grupo "Beatriz".

Concierto "Bolepop". El pub Misaxuntos (calle Álvarez Lorenzana) acoge esta noche, a partir de las 23.30 horas, el concierto de "Bolepop", que interpretará "canciones de una época dorada". Habrá boleros, country, chachachá, rancheras y canciones de siempre.

Salud. Hoy, a las 11.00 horas en la biblioteca de la Granja, en el Campo San Francisco, la psicóloga Ladis García del Río impartirá el taller "Hacia una nueva inteligencia emocional", dentro de las actividades de la Escuela Municipal de Salud. Requiere inscripción.

Folclore. La banda de gaitas del Centro Asturiano de Oviedo y el grupo de baile Xuno de San Claudio actúan hoy, a partir de las 11.30 horas, por las calles de Oviedo, dentro del programa "Folclore en la calle".

0 2 Festival. Hoy, a las 19.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle Mendizábal), tendrá lugar el Festival de la Banda de Gaitas "Laguna del Torollu", en el que actuarán el grupo folclórico "Trebey", el grupo de gaitas infantil "El Pravianu", la banda de gaitas "Viella" y la británica "Major Avel Koet". Entrada libre.

Jornada por el Sáhara. El local cultural "Lata de Zinc" ha organizado una jornada por la independencia del Sáhara Occidental, hoya partir de las 13.00 horas, con una haima, música, debates, te y a las 18.30 horas la proyección de dos documentales sobre el conflicto y la situación de los campos de refugiados. Entrada libre.

Exposición. Longinos Díaz Feito, de Cangas del Narcea, profesor de Dibujo y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, inaugura hoy una exposición retrospectiva en la sala del BBVA (calle San Francisco). Estará abierta hasta el 23 de junio y puede visitarse de lunes a sábados de 18.00 a 21.00 horas y los domingos de 12.00 a 14.00. Entrada libre.

Patrimonio Industrial. Hoy comienzan las II Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial organizadas por la Universidad de Oviedo en colaboración con la asociación "Patrimonio Históricu Industrial d'Asturies", los ayuntamientos de Catrillón, Langreo, Laviana, Mieres, Oviedo y Gijón y el Principado. La primera actividad consistirá en una ruta desde la plaza de la iglesia de San Julián de Box, en Tudela Veguín, hoy, a las 11.00 horas dirigida por la investigadora María Fernanda Fernández. El título de la actividad es: "La mina del Valle de Fuentescalientes y su huella en Tutela Veguín: un recorrido por la minería historia del concejo de Oviedo. El enfoque de la historia del arte". Es necesario vehículo para seguir el recorrido.

Occidente

Teatro en Soto de Luiña. El grupo Almanxara representará la obra "El Genio Alegre", de los Hermanos älvarez Quintero. Será en la Casa de Cultura a las 19.00 horas. La entrada es libre. La actividad se incluye dentro del programa para celebrar el 25 aniversario ddel Premio Pueblo Ejemplar y el 30 aniversario del Premio Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio.

Charla en La Caridad. El portavoz del colectivo "Pallasos en rebeldía", Iván Prado, imparte hoy en el espacio cultural As Quintas de La Caridad una charla para hablar de su proyecto "Peregrinaclown", que está desarrollando para pedir la liberación del payaso palestino Abu Sakha. La charla será a las 19.00 horas y también participará la "Pequeña ccompañía de Nenos Enormes".

Concierto de violín en Tapia. Tapia acoge hoy un concierto de violín en el que participarán los alumnos de las escuelas de música de La Caridad, Tapia y Vegadeo. Comenzará a las 18.00 horas en la Casa de Cultura. Entrada libre.

54ª Feria de Muestras de Vegadeo. Vegadeo afronta hoy la tercera jornada de su Feria de Muestras. El recinto ferial abrirá de 10.00 a 22.00 horas y la entrada cuesta 3 euros.En el programa de hoy destaca un taller interactivo de quiastolita (de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas en la zona de actividades infantiles), un taller de sales aromáticas (de 11 a 13 horas en la carpa infantil), una demostración de digitalizado y escaneo profesional ( a las 11 en el pabellón ferial), la presentación de la concentración de peñas sportinguistas que se desarrollará en Vegadeo (a las 12 horas en la carpa institucional), una exhibición de cocina con cerdo a cargo de Ramón Celorio (de 13 a 14 horas y de 18 a 19 horas), el campeonato de remoergómetro escolar ( de 16.30 a 19 horas en la carpa institucional), un taller apícola ( de 17 a 19 horas en la sala polivalente del ferial), una charla coloquio sobre emprender en el medio rural ( a las 19 horas en la carpa institucional) y la entrega del premio del segundo concurso de innovación de la feria ( a las 22 horas en la carpa institucional). La jornada se cerrará con una verbena a partir de las 23 horas en el parque del Medal con Ciuidad Cristal y la discoteca Blanco y Negro.

Marcha ciclista Pasamontes. "La Pasamontes" saldrá de Cangas del Narcea a las 9.00 horas en dirección de Ibias para realizar la ruta de los puertos. A mediodía los participantes disfrutarán de una comida conjunta en Prao del Molín.

Feria Narcenatur en Cangas del Narcea. Además de los expositores de la feria situados en la plaza Conde Toreno y las principales calles de Cangas del Narcea, Narcenatur ofrece, a las 11.00 horas, una master class sobre la químic a y los alimentos en el parque del Minero. A las 19.00 horas, el corredor de montaña Miguel Heras dará una charla sobre la montaña y la aventura en el auditorio de la Casa de Cultura de Cangas del Narcea. A las 22.00 horas, el teatro Toreno acogerá la proyección del documental "Cantábrico, los dominios del oso pardo". Además durante todo el día se desarrollarán diferentes actividades infantiles y demostración de elaboración de cerámica negra.

Oriente

Concierto de Miles Nielsen en Valles (Piloña). La asociación músico-cultural Bocanegra organiza en su sede de Valles (Piloña) un concierto de Miles Nielsen & The Rusted Hearts, a las 23.15 horas. La apertura de puertas para los socios es a las 22.00 horas. El resto de público puede acceder al local a partir de las 22.30 horas, previo pago de un donativo. El próximo sábado 3 de junio a partir de las 21,00 h.

Teatro en Noriega, Ribadedeva. Casa de Concejo de Noriega (Ribadedeva), acoge la representación teatral de la obra "La suegra de Lulo", del asturiano Tito Casado. La actividad correrá a cargo de un grupo de mujeres acompañadas por un único actor masculino, pertenecientes a la Asociación de Mujeres del Pueblo de Noriega. El espectáculo comienza a las 21.00 horas.

Fiesta de San Antonio en El Picu Los Montes (Parres-Piloña). El Picu Los Montes celebra las fiestas de San Antoniu con pasacalles ( 12.00 horas), misa solemne ( 13.00 horas) y homenaje a los mayores seguido de comida campestre en la carpa y una actuación de la Agrupación Folclórica Picos de Europa ( 17.00 horas). La programación incluye parrillada ( 20.00 horas), canción asturiana ( 21.00 horas) y verbena nocturna. a infantil y a las 21.30 hor San Antonio en Rusecu, Llanes. Rusecu, en Llanes, celebra hoy el día grande de la fiesta en honor a San Antonio. Los ramos saldrán a las 12.00 y la misa dará comienzo a las 12.30, seguida de procesión. A las 14.00 horas tendrá lugar un festival folclórico. A las 17.30 será la subida atlética a la Roble y a las 17.45 tendrá lugar el remate de los ramos. La verbena comenzará a partir de las 23.00 horas.

Estreno de "La cena de los idiotas" en Llanes. Escuela Municipal de Música acoge hoy a las 20.00 horas el estreno del último trabajo de la Compañía de Teatro Concejo de Llanes que dirige Cristina López del Hierro. Se trata de la obra "La cena de los idiotas", de Francis Veber. El precio es de 6 euros.

Porrúa, en Llanes, celebra la Sacramental. La localidad llanisca de Porrúa celebra hoy la Sacramental. A las 13.00 horas habrá misa solemne, cantada por la Coral Concejo se Llanes, seguida de procesión.