Durante siglos la comunidad homosexual se ha visto discriminada por la mayoría heterosexual. Sin olvidar que en el camino por la igualdad aún quedan muchos por dar, sí que se puede apreciar un avance en el tema de la tolerancia en la actualidad. Desde fuera, cada vez tienen más visibilidad las salidas de tono de ciertos individuos. ¿Pero qué pasa con la intolerancia que se produce dentro del colectivo LGTB? ¿Existe?

La respuesta es sí y ya tiene nombre. "Plumofobia" es el concepto elegido para definir la discriminación que puede sufrir un homosexual por otro homosexual. Es algo que dentro de la comunidad estaba reconocido desde hace años, pero que en el día de hoy se está convirtiendo en un concepto mucho más global. Sobre todo gracias a un estudio realizado por una serie de investigadores donde participaron homosexuales de Estados Unidos y de Reino Unido. Los datos que arrojaron el seguimiento fueron preocupantes: el 35% afirmaba que los gays con "pluma" (comportamientos afeminados) daban una mala imagen de la comunidad.

Para luchar contra ello, desde las redes se ha iniciado una campaña con el lema #stopplumofobia con la idea de luchar contra estos comportamientos y que como gesto simbólico anima a pintarse las uñas de rosa. En la misma, han participado diversos rostros famosos como Unax Ugalde o la actriz, Miren Ibarguren.