"Déjame decirte algo de mí, / de lo que pienso y en lo que creo, / de corazón a corazón, querida Teresa". Estos versos se incluyen en el poema "Teresa", una composición a la que Graciano García dedicó seis meses de trabajo, y que alcanzó notoriedad meses atrás después de su difusión a través de un diario madrileño, a la que siguió una grabación radiofónica realizada por Luis del Olmo y dedicada al rey, Felipe VI. Ahora, este poema cobra forma de libro, editado por Nobel, en una publicación que el poeta dedica a los jóvenes.

Los versos se refieren a una joven adolescente a la que transmite unos valores que le sirvan de guía en los momentos de zozobra. Unos valores que el poeta entrega desde su propia experiencia. "Me atrevo a dar este paso, / a entregarte estos versos del alma, / porque creo saber algo de la vida, / que ha ido dejando en mí / huellas profundas, enseñanzas / grabadas a fuego", asegura.

No son estos los primeros versos de Graciano García que ven la luz. En 2015, el director emérito de la Fundación "Princesa de Asturias" sorprendió a propios y extraños al presentar "Una tierra, una patria, un alma", un libro de poemas cuya presentación aún se recuerda en Oviedo, ya que el poeta logró llenar la sala principal del Auditorio "Príncipe Felipe".

Para este nuevo volumen, García cuenta con un prologuista de excepción: Luis María Ansón. El periodista y académico de la lengua asegura, en relación a "Teresa", que en sus versos se adivina un autor "sencillo, espontáneo, el sentimiento profundo, descarnado el ánimo, el poeta escribe tendido entre las hierbas de su Asturias querida".