La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadonati: "Es un tiempo mágico para la astrofísica"

Felices y agradecidos. Así se muestran los galardonados con el premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica. "Es un tiempo mágico para la astrofísica", proclamó ayer en Oviedo, Laura Cadonati, representante de la colaboración científica del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), impulsado por Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish, que ella presentó como "compañeros y mentores". Cadonati indicó que el reciente hallazgo de la fusión de dos estrellas de neutrones dará lugar en "a mucha Ciencia". El descubrimiento de las ondas gravitacionales ya representó en sí mismo "un hito", remarcó, y ahora se está trabajando en la puesta en marcha de nuevos detectores de ondas en India, construidos en Japón, que darán paso a nuevos "enigmas" para la comunidad científica, según Weiss.

Thorne (Utah, 1940) reconoció que ha sido "bastante asombroso" el entusiasmo con el que se han acogido sus hallazgos: "Ha dado titulares en todo el mundo; es fantástico que el público se haya abrazado a ello". El físico se refirió también a la labor de la industria cinematográfica con películas como "Interstellar" que sirven "para generar entusiasmo entre los jóvenes e inspirarles. Cómo podría tocar un profesor de Física a cien millones de personas si no fuese por Hollywood". En cuanto a los próximos retos de la Astrofísica, Weiss (Berlín 1932) aseguró que, con la mejora de la tecnología, "quizá podamos examinar la radiación gravitacional que hubo en el preciso instante de la creación del universo". Y continuó diciendo: "Las ondas penetran todo, no hay nada que las pare. Se podría examinar hasta el principio de la onda. A lo mejor descubrimos cosas que desconocemos por completo", señaló.

Barry C. Barish (Omaha, 1936) se mostró agradecido por el premio y orgulloso de su trabajo. "Ser científico es un privilegio", aseveró antes de ser preguntado sobre posibles incompatibilidades entre sus investigaciones y la existencia de Dios. "No veo ninguna", señaló, "si existe (Dios) tendría que operar a través de las leyes de la naturaleza y el universo".

Compartir el artículo

stats