Iris es una niña asturiana de 14 años a la que el pasado septiembre de 2016 le diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda. Tras "duras sesiones de quimioterapia", como cuenta Mar Sánchez, una de sus profesoras del colegio Salesianos de Avilés, en una publicación en Facebook, el pasado mes de noviembre volvió a recaer y necesita un donante de médula.

Su historia ha despertado la solidaridad de muchos usuarios en las redes sociales, que han compartido el mensaje de ayuda para Iris desde páginas como "Médula para todos", un grupo de voluntarios cuyo fin es informar sobre la importancia de la donación de médula ósea, o el propio mensaje que lanzó Mar Sánchez para ayudar su alumna.

"Por favor donad, es fácil, no doloroso y salva vidas. Vamos a ir todos a una, a por un donante compatible con Iris y si no, al menos, que este mensaje corra fuerte como el viento .Pásalo a todos tus contactos y que reinen dos palabras SE PUEDE. Que esta lucha tan dolorosa termine para ella y sus seres queridos (para esa mamá fuerte como un roble, incansable), que la luz vuelva a brillar", es el mensaje que lanzado esta profesora a toda la red.

¿Cómo hacerse donante de médula ósea en Asturias?

En Asturias las donaciones las gestiona el centro comunitario de sangre y tejidos de la región. Para saber cómo donar, dónde hay que ir y los requisitos para llevar a cabo la donación se puede obtener información en el 985232426.

Para hacerse donante de médula la Organización Nacional de Trasplantes establece una serie de requisitos para garantizar el mayor éxito posible en caso de necesitar muestras para un trasplante. Para ello es clave tener entre 18 y 55 años (aunque las personas inscritas en el registro pueden ser donantes hasta los 60 años) y estar sano, es decir, no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor.

Los interesados tampoco pueden padecer ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación y también es importante tener en cuenta que no se puede donar médula para un paciente concreto, sino para cualquier persona compatible que lo necesite, con independencia de donde resida.

Tienes más información sobre cómo hacerte donante pinchando en este enlace