El parque natural de Redes fue el escenario, en el otoño de 2015, de la epopeya íntima de un hombre, José Díaz, que durante cien días se evadió del mundo para refugiarse en una cabaña perdida en esa inmensidad vegetal. Este náufrago de Redes plasmó sus vivencias, primero, en un diario publicado en la web de LA NUEVA ESPAÑA, y luego en un documental, "100 días de soledad", que tras pasar por los festivales de Gijón y Jackson Hole, llega este viernes a las salas. Ayer, José Díaz presentó el filme en Madrid, desde donde atendió, por vía telefónica, a este periódico.

"Cada día que pasa estoy más seguro de que volvería a la cabaña, que me haría falta repetirlo. Lo que no tengo tan claro es si volvería a hacer un documental de esa experiencia, porque es un proceso muy exigente, muy complicado. La posproducción fue dura, y la fase de promoción también lo está siendo, porque además me obliga a salir de Asturias", reflexiona José Díaz.

Ante el inminente estreno del documental, Díaz se muestra "un poco a la expectativa", aunque las primeras reacciones del público, tanto en los festivales como en los pases de preestreno, están siendo positivas: "En Asturias vio el documental mucha gente que me conoce, más cercana, y su reacción había sido muy buena. Pero me faltaba ver cómo lo recibía un público más objetivo, que es lo que estoy encontrando en estos pases. Y resulta que a la gente, a un público que además estás más sensibilizado con el lenguaje del documental, le emociona. Lograr eso, lograr que una persona se emocione hoy en día viendo un documental de naturaleza, es mucho".

El interés por la película llama la atención del cineasta, que reconoce no tener muy claro cómo puede llegar un filme como el suyo a las salas comerciales: "Creo que es una mezcla de factores, un cúmulo de casualidades. Es un documental de naturaleza, la vivencia en solitario de un hombre; es un tema difícil, pero el hecho de que sea en Asturias hace que la gente sepa que, por lo menos, guapo va a ser seguro. Pero también creo que la gente está tan estresada, porque vive con un ritmo más rápido, que ver lo que le pasa a un tipo que vuelve a la naturaleza durante cien días genera interés. Es algo que invita a la reflexión".

Además del documental, Díaz presenta un libro sobre su vivencia. "Se gestó cuando preparaba el diario para LA NUEVA ESPAÑA, que tengo que decir que fue de los pocos que me apoyó desde el principio en este proyecto. Escribía mucho, y sólo mandaba una pequeña parte. Me daba mucha pena no aprovechar estos textos, así que los desarrollé un poco más y los acompañé de fotogramas del documental. Es un formato que me permite profundizar en la historia", explica. De cada día, José Díaz cuenta una vivencia diferente, algo que le pasó, y aprovecha para dar algunos consejos. "La idea es contar la parte de la historia que no cuento en el documental, creo que quien lo lea se va a interesar por ver el documental, y también al revés", concluye.

El documental se preestrena mañana, en el cine Artesiete Caudalia (Mieres), a las 19.30 horas.