"Tenemos la obligación de fortalecer el asturiano, y de no hacerlo los asturianos nos lo reprocharían". Así lo manifestó ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, durante el acto de presentación del Diccionariu Etimolóxicu de la Llingua Asturiana, obra del catedrático de Dialectología Xosé Lluis García Arias. El acto tuvo lugar ayer por la mañana en Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, y la sala estaba abarrotada.

El Diccionariu, que no está completo, pero que la Universidad publicará en colaboración con la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), tal y como ha hecho con estos dos primeros tomos, recoge el vocabulario del asturiano en la región y, tal y como explicó su autor, "demuestra que ninguna palabra de la llingua es inventada".

García Arias aprovechó la ocasión para afear su postura a los dirigentes políticos que se muestran contrarios a la cooficialidad del asturiano y del castellano en la región. "Sólo cuando los dirigentes tienen pocas luces se dan situaciones que los asturianos no logran comprender, como que no nos vamos a entender porque en Asturias se hablan muchos bables o que no se puede oficializar el asturiano", explicó García Arias, que fue el primer presidente de la ALLA y fundador de la histórica asociación Conceyu Bable.

En el acto, el catedrático de Dialectología de la Universidad de Oviedo estuvo acompañado por el actual presidente de la ALLA, Xosé Antón Riaño, quien aseguró que "desde el punto de vista filológico y científico, una lengua que tiene diccionario etimológico tiene una carta de presentación que la afirma como idioma con personalidad propia. Una lengua con gramática, diccionario, normas y un diccionario etimológico que explique sus herramientas internas es una lengua con gran futuro", apuntó Riaño.

Además, durante el acto tomó la palabra el catedrático Michael Metzeltin, uno de los máximos expertos mundiales en el estudio de las lenguas románicas y profesor de la Universidad de Viena. Metzeltin ensalzó la gran labor llevada a cabo en este Diccionariu por García Arias y manifestó que el asturiano es una de las "grandes lenguas romances europeas".

La publicación de este Diccionariu, que contará con otros seis o siete tomos más, según avanzó ayer su autor, que se irán publicando "según las condiciones económicas", es un "elemento más hacia la normalización del idioma", añadió.

Respecto a este trabajo, en el que lleva concentrado García Arias desde 1985, su autor explicó que servirá para alejar muchos clichés que se le ponen al idioma. Así, su autor explicó que no se podrá decir más en Asturias "que una palabra está inventada, porque eso yo nunca lo sentí. Que vayan a mirar fuentes de información, los diccionarios, y vean si eso que nunca han sentido existe o no. Es necesario que la gente se informe antes de hablar", destacó.

García Arias también quiso dejar claro que la defensa o no de la cooficialidad del asturiano debería estar desvinculada de las posturas políticas, y añadió que "la sociedad asturiana es sensata y fue sensata siempre".

El Diccionariu Etimolóxicu es una obra científica dedicada a la descripción interna del idioma asturiano y una herramienta con la que no cuentan todavía otras lenguas de la Península, como es el caso del gallego. Por el momento se ha publicado el primer tomo, que recoge sólo las palabras que comienzan por las letras A y B.