Oviedo

01 Jira al Naranco. Hoy, con motivo de la Jira al Naranco, actuarán en la explanada de la cima Milio´l del Nido a las 13.00 horas, Silvidos y Gemidos a las 13.30, Tejedor a las 14.40, a las 16.00 partido de la selección española contra Rusia en las pantallas instaladas para seguir el Mundial, a las 18.00 entrega de los premios del concurso de pintura, a las 18.15 concierto de los Berrones y a las 19.15 de Alberto Rodríguez. El ascenso al monte podrá hacerse andando, con salida a las 10.30 de la Losa o del polideportivo de Vallobín o desde San Miguel de Lillo a partir de las 11.00; en bicicleta con salida a las 10.15 horas del polideportivo de Vallobín; o corriendo, saliendo a las 11.30 de la plaza de los Ferroviarios, en La Losa -para la carrera es necesario estar inscrito en la web www.321go.es-. Los originales del concurso de pintura al aire libre deberán entregarse a las 16.30 y el plazo de sellado de los lienzos estará abierto desde las 9.00 a las 10.30 horas. El acceso por carretera estará restringido a partir de las 10.15 horas y habrá servicios especiales de autobús: un autobús hará el recorrido de la línea A2, sin entrar en el Centro Médico y con paradas a las 11.20 en Llamaquique, a las 11.45 en Uría norte y a las 12.20 en el Naranco; para volver habrá otro servicio especial con salida a las 19.30 del Naranco.

Folclore. La banda de gaitas "Naranco" y el grupo de baile de Fitoria actúan hoy por las calles del centro y el casco antiguo de Oviedo, a partir de las 11.00 horas, dentro del ciclo municipal "Folclore en la calle".

Música coral, en Ferreros. El Coro de Ferreros cantará en la misa de celebración de San Pedro y el Corpus Christi hoy a las 13.00 horas en la iglesia de San Pedro de Ferreros, en Ribera de Arriba, bajo la dirección de Javier F. Mejuto.

Concierto. El "Dúo Cover" actúa hoy en el "Espacio Estilo" (calle de Joaquina Bobela), a las 18.00 horas.

Gijón

Concierto. El grupo escocés Texas actúa a las 20.30 horas en el teatro de la Laboral, después de 26 años sin pisar Gijón. Las entradas están agotadas.

Música. El festival Metrópoli celebra su segunda jornada en el recinto ferial Luis Adaro con la actuación estrella de C. Tangana, conocido por su éxito "Mala mujer", a las 23.00 horas. Antes, a las 18.00 horas, habrá rap asturiano con Ely Swing y Guaja D; y a las 21.00 horas será el turno del punk y el rock and roll con "Satytons". Por la mañana, desde las 13.00 horas, se celebrará un vermú solidario para apoyar a la ONG Accem con varias actuaciones musicales. Con motivo del festival también hay exposiciones y torneos de videojuegos. Toda la información en www.metropoligijon.com.

Fiestas en Porceyo. El último día de festejos empieza con una misa solemne y una procesión en honor a Santa Isabel cantada por la agrupación coral de Porceyo, a las 13.00 horas. Después, a las 14.00 horas, habrá una comida campestre en el prao de la fiesta. Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas, tendrá lugar un campeonato de parchís y de tute, que concluirá con un karaoke.

Fiestas en Castiello de Bernueces. Es el día dedicado al socio y la programación empieza a las 12.30 horas con una misa solemne. A la misma hora habrá una concentración de coches clásicos. Los participantes realizarán una ruta por la parroquia, que concluirá en una comida en el restaurante Las Peñas. A las 13.30 horas tendrá lugar la final del II Campeonato de Llave "Memorial Gonzalo, El Trasqueru" y a las 18.00 horas comenzará el reparto del bollo y el vino a los socios. De 18.00 a 20.00 horas se celebrará un concurso de tortillas; sólo se aceptan las elaboradas con patata, huevo y cebolla. El programa de fiestas continúa con un concurso de disfraces a las 19.00 horas, y la actuación de teatro del grupo "La Paxara Pinta" a las 20.00 horas.

Fiestas en Jove. Continúan los festejos con una concentración de motos y coches a las 12.00 horas, y un partido de solteros contra casados a las 17.30 horas. Para terminar habrá una exhibición de deportes tradicionales asturianos a las 18.00 horas, y verbena con la orquesta Assia y DJ desde las 22.30 horas.

Fiestas en el Polígono de Pumarín. Los vecinos disfrutarán de una comida en la calle a partir de las 14.30 horas, que estará amenizada con juegos y pasatiempos. A las 19.00 horas habrá una exhibición de baile con Mónica Lombardía. Y desde las 21.30 horas, verbena con el grupo "Trapecio".

Fiestas en San Andrés de los Tacones. La celebración concluye con una misa a las 12.30 horas, el reparto del bollo y la botella de vino entre los socios a las 20.00 horas, y la última verbena, con DJ, a las 22.00 horas.

Avilés y comarca

Exposición. Andrea Fernández expone en la Casa de Cultura de Avilés "Lavado, secado, planchado", una serie de obras pictóricas de pequeño y de gran formato con un hilo conductor: la aparición de tribus, etnias indígenas como los Chamulas, los Xingus, los Lacandones. Hoy se puede visitar de 11.00 a 14.00 horas. Entrada libre.

Fiestas, en Piedras Blancas. La capital castrillonense continúa hoy de fiestas con un día lleno de actividades: a las 11.00 horas, marcha popular cicloturista desde la plaza Europa y apertura del mercado medieval; a las 16.30 horas, exhibición de "jugger" en el parque de la Libertad; a las 19.30 horas, "Holi Party" y fiesta de la espuma en la plaza Europa; a partir de las 21.30 horas, verbena con la orquestas "Marbella" y concierto del grupo "Ráfaga".

Sorolla. La cúpula del Centro Niemeyer acoge tres exposiciones en homenaje a Joaquín Sorolla. Se pueden visitar de lunes a domingo en horario de mañana y tarde, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La exposición está organizado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Centro Niemeyer. Entradas a tres euros.

Fotografía. El Museo de la Historia Urbana acoge la exposición "Transformaciones. Asturias y la España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica". Recoge imágenes realizadas entre 1924 y 1931 y puede visitarse hasta el 2 de septiembre. Hoy abre de 11.00 a 13.30 horas. Entrada libre.

Fiestas de Antromero (Gozón). Las fiestas de San Pedro en Antromero finalizan hoy con el desfile de carrozas por las calles del pueblo, a las 18.00 horas, y la verbena de la orquesta "Capitol", en la noche de los fuegos artificiales, a las 00.00 horas. Además habrá una concentración de BTT a las 10.00 horas y una sesión vermú a las 13.00 horas.

Fiestas de Manzaneda (Gozón). Hoy, día grande de las fiestas de Manzaneda, con la misa, que contará con la participación del coro de Manzaneda, y procesión al palacio a partir de las 12.30 horas. A las 9.00 horas, será el campeonato de caza de Campa y San Humberto y a las 17.30 horas, las carreras de caballos pura sangre y cruzados, para luego dar paso a la tradicional carrera de burros. A las 20.00 horas se celebrará la jornada del pulpo y la orquesta "Nueva Banda", cerrará el día en la verbena a partir de los 21.30 horas.

Fiestas de Cancienes (Corvera). Cancienes cierra sus fiestas parroquiales con un pasacalles de la Banda de Música de Corvera durante la mañana de hoy. Por la tarde se entregará el bollu desde las 18.00 horas y a las 20.00 horas llegará el fin de fiesta con el dúo "Vive".

Inauguración en San Juan de La Arena. La sala de exposiciones "Puerta del Mar", en San Juan de La Arena, inaugura hoy una muestra pictórica de obras de las alumnas de la Asociación Selana de Soto del Barco, que se podrá visitar hasta el 15 de julio. Entrada libre.

Occidente

Mercado, en Santalla. La capital de Santa Eulalia de Oscos vive hoy una nueva edición de su mercado popular. Será de 11.00 a 15.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Ruta ecuestre, en Tineo. Para despedir el Concurso morfológico de caballos en Tineo, hoy a las 10.30 horas, se organiza la quinta ruta ecuestre "Chosco de Tineo". Por la tarde, se podrá disfrutar de una gymkana y carrera de cintas.

Oriente

Bandera del Sella, en Arriondas. El grupo de teatro "El Acabose" será el encargado de izar la bandera de la fiesta de Las Piraguas de Arriondas, hoy a las 18.30 horas, junto al puente Emilio Llamedo. El desfile impulsado por la asociación "Selleros" estará animado por una batukada. Por la noche se celebra la verbena del Mosquitu.

Teatro, en Llanes. El grupo de adultos de la Escuela Teatro de Llanes que dirige Alicia Pilarte cierra el curso con una representación teatral abierta al público en el salón de actos del Casino de Llanes. Hoy a las 20.00 horas tendrá lugar el último pase. Los actores aficionados ofrecerán al público el espectáculo "Besos para la bella durmiente" de José Luis Alonso de Santos.

San Pedro, en Sevares. La localidad piloñesa de Sevares celebra las fiestas de San Pedro con misa solemne, a 12.30 horas, seguida de procesión y subasta del ramu. A las 16.30 horas comienzan los juegos infantiles.