El Gobierno de Extremadura ha aprobado un proyecto de decreto de por el que permite a los músicos de los conservatorios y de las orquestas públicas dar conciertos con otras formaciones. Una decisión que deja a Asturias, donde el Principado aplica de manera estricta la Ley de incompatibilidades, como la única Comunidad Autónoma en la que se impide a los músicos vinculados a instituciones públicas compatibilizar esa actividad profesional con una de carácter secundario.

"Es un argumento irrefutable. Ante la misma problemática, aquí son todo problemas y en Extremadura, donde también gobierna el PSOE, le han puesto solución", afirma Aarón Zapico. El director de orquesta es uno de los principales afectados por la aplicación estricta de la Ley de incompatibilidades, ya que ha tenido que renunciar a una plaza como profesor de clave en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo para poder continuar su carrera como concertista.

El proyecto del gobierno extremeño ha sorprendido a los músicos que se han mostrado más activos en la reivindicación de una regulación que facilite la compatibilidad. "Ellos van mucho más allá de lo que nosotros llegamos a plantear, ya que permitirán compatibilizar dos puestos públicos. Pero en esencia hablamos de lo mismo: de la declaración de 'Interés Público'. Esa es la base del decreto de Extremadura, y eso es lo que el Principado nos ha dicho por activa y por pasiva que no se puede hacer", sostiene el director de orquesta Manuel Paz.

El gobierno extremeño ha defendido la propuesta con el argumento de que será beneficiosa para todas las partes: los músicos, que podrán progresar en su carrera al tener la posibilidad de dar conciertos; los alumnos, que se beneficiarán de una formación más completa; y las agrupaciones musicales públicas, en su caso la Orquesta de Extremadura, que podrán contar con profesionales contrastados.

"Hace dos meses le presentamos al consejero de Educación y Cultura una nueva propuesta para resolver este problema, tal y como nos habían pedido, porque decían que había interés en encontrar una solución. Estamos esperando una respuesta, pero Asturias es la única comunidad en la que se aplica de una manera tan restrictiva la ley de incompatibilidades", afirma Manuel Paz.

Aarón Zapico, por su parte, es partidario también de hacer cierta autocrítica: "Este proyecto del gobierno de Extremadura es un gran palo para el Principado porque es incontestable. Pero la falta de unión entre el colectivo de músicos ha sido un gran problema a la hora de lograr hacer un frente común y encontrar una solución".