10 de julio de 2018
10.07.2018

Extremadura regula la compatibilidad de los músicos que rechaza el Principado

La decisión da "un argumento irrefutable" a los intérpretes asturianos, los únicos que no pueden ejercer en un conservatorio y dar conciertos

10.07.2018 | 01:55
La OSPA en Avilés.

El Gobierno de Extremadura ha aprobado un proyecto de decreto de por el que permite a los músicos de los conservatorios y de las orquestas públicas dar conciertos con otras formaciones. Una decisión que deja a Asturias, donde el Principado aplica de manera estricta la Ley de incompatibilidades, como la única Comunidad Autónoma en la que se impide a los músicos vinculados a instituciones públicas compatibilizar esa actividad profesional con una de carácter secundario.

"Es un argumento irrefutable. Ante la misma problemática, aquí son todo problemas y en Extremadura, donde también gobierna el PSOE, le han puesto solución", afirma Aarón Zapico. El director de orquesta es uno de los principales afectados por la aplicación estricta de la Ley de incompatibilidades, ya que ha tenido que renunciar a una plaza como profesor de clave en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo para poder continuar su carrera como concertista.

El proyecto del gobierno extremeño ha sorprendido a los músicos que se han mostrado más activos en la reivindicación de una regulación que facilite la compatibilidad. "Ellos van mucho más allá de lo que nosotros llegamos a plantear, ya que permitirán compatibilizar dos puestos públicos. Pero en esencia hablamos de lo mismo: de la declaración de 'Interés Público'. Esa es la base del decreto de Extremadura, y eso es lo que el Principado nos ha dicho por activa y por pasiva que no se puede hacer", sostiene el director de orquesta Manuel Paz.

El gobierno extremeño ha defendido la propuesta con el argumento de que será beneficiosa para todas las partes: los músicos, que podrán progresar en su carrera al tener la posibilidad de dar conciertos; los alumnos, que se beneficiarán de una formación más completa; y las agrupaciones musicales públicas, en su caso la Orquesta de Extremadura, que podrán contar con profesionales contrastados.

"Hace dos meses le presentamos al consejero de Educación y Cultura una nueva propuesta para resolver este problema, tal y como nos habían pedido, porque decían que había interés en encontrar una solución. Estamos esperando una respuesta, pero Asturias es la única comunidad en la que se aplica de una manera tan restrictiva la ley de incompatibilidades", afirma Manuel Paz.

Aarón Zapico, por su parte, es partidario también de hacer cierta autocrítica: "Este proyecto del gobierno de Extremadura es un gran palo para el Principado porque es incontestable. Pero la falta de unión entre el colectivo de músicos ha sido un gran problema a la hora de lograr hacer un frente común y encontrar una solución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
Bronca entre Pablo Echenique y dos tertulianos de ´Espejo Público´

Bronca entre Pablo Echenique y dos tertulianos de ´Espejo Público´

El Secretario de Organización de Podemos ha cargado contra los contertulianos: "No les veo muy...

Itziar Castro sustituye a los Javis como profesora de interpretación en ´OT 2018´

Itziar Castro sustituye a los Javis como profesora de interpretación en ´OT 2018´

Durante la segunda edición del concurso, se encargó de impartir talleres de canción a capela

La acalorada pelea de Alejandro Albalá y Sofía Suescun en los pasillos de Telecinco

La acalorada pelea de Alejandro Albalá y Sofía Suescun en los pasillos de Telecinco

Su reconciliación podría saltar por los aires como consecuencia de un reencuentro con su ex...

Elena Rivera se va de ´Cuéntame cómo pasó´

Elena Rivera se va de ´Cuéntame cómo pasó´

Sigue los pasos de Ricardo Gómez, Carlos Alcántara, su novio en la ficción


Tomás Fernando Flores, descartado definitivamente para presidir RTVE

Tomás Fernando Flores, descartado definitivamente para presidir RTVE

Podemos se opone a que gestione transitoriamente la radiotelevisión pública española

Leyendas de la tele en ´Millennium´

Leyendas de la tele en ´Millennium´

El programa es una feliz anomalía que ya ha cumplido cuatro años de vida en la parrilla de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine