10 de julio de 2018
10.07.2018

Extremadura regula la compatibilidad de los músicos que rechaza el Principado

La decisión da "un argumento irrefutable" a los intérpretes asturianos, los únicos que no pueden ejercer en un conservatorio y dar conciertos

10.07.2018 | 01:55
La OSPA en Avilés.

El Gobierno de Extremadura ha aprobado un proyecto de decreto de por el que permite a los músicos de los conservatorios y de las orquestas públicas dar conciertos con otras formaciones. Una decisión que deja a Asturias, donde el Principado aplica de manera estricta la Ley de incompatibilidades, como la única Comunidad Autónoma en la que se impide a los músicos vinculados a instituciones públicas compatibilizar esa actividad profesional con una de carácter secundario.

"Es un argumento irrefutable. Ante la misma problemática, aquí son todo problemas y en Extremadura, donde también gobierna el PSOE, le han puesto solución", afirma Aarón Zapico. El director de orquesta es uno de los principales afectados por la aplicación estricta de la Ley de incompatibilidades, ya que ha tenido que renunciar a una plaza como profesor de clave en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo para poder continuar su carrera como concertista.

El proyecto del gobierno extremeño ha sorprendido a los músicos que se han mostrado más activos en la reivindicación de una regulación que facilite la compatibilidad. "Ellos van mucho más allá de lo que nosotros llegamos a plantear, ya que permitirán compatibilizar dos puestos públicos. Pero en esencia hablamos de lo mismo: de la declaración de 'Interés Público'. Esa es la base del decreto de Extremadura, y eso es lo que el Principado nos ha dicho por activa y por pasiva que no se puede hacer", sostiene el director de orquesta Manuel Paz.

El gobierno extremeño ha defendido la propuesta con el argumento de que será beneficiosa para todas las partes: los músicos, que podrán progresar en su carrera al tener la posibilidad de dar conciertos; los alumnos, que se beneficiarán de una formación más completa; y las agrupaciones musicales públicas, en su caso la Orquesta de Extremadura, que podrán contar con profesionales contrastados.

"Hace dos meses le presentamos al consejero de Educación y Cultura una nueva propuesta para resolver este problema, tal y como nos habían pedido, porque decían que había interés en encontrar una solución. Estamos esperando una respuesta, pero Asturias es la única comunidad en la que se aplica de una manera tan restrictiva la ley de incompatibilidades", afirma Manuel Paz.

Aarón Zapico, por su parte, es partidario también de hacer cierta autocrítica: "Este proyecto del gobierno de Extremadura es un gran palo para el Principado porque es incontestable. Pero la falta de unión entre el colectivo de músicos ha sido un gran problema a la hora de lograr hacer un frente común y encontrar una solución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Las polémicas televisivas más sonadas del año.
Los mayores escándalos televisivos del año

Los mayores escándalos televisivos del año

En el peor de los casos, algunas de estas polémicas han tenido que solucionarse en los tribunales

Mimi gana la Gala 11 de ´Tu cara me suena´ con su imitación de Amy Winehouse

Mimi gana la Gala 11 de ´Tu cara me suena´ con su imitación de Amy Winehouse

Dos invitados de lujo como Rosa López y Pablo Puyol interpretaron a Bisbal y a Greeicy

Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Ambos humoristas han expresado su solidaridad y su denuncia ante el ataque a la libertad de...

Itziar Castro, insultada en redes por un spot navideño

Itziar Castro, insultada en redes por un spot navideño

La protagonista de 'Vis a vis' apela a saltarse las normas y romper con los estereotipos


Marta Sánchez desata la indignación en redes por su actitud en ´El Hormiguero´

Marta Sánchez desata la indignación en redes por su actitud en ´El Hormiguero´

Carlos Baute acompañó a la cantante al programa, donde lanzó un intenso comentario político

´Into the Dark´ y el efecto Vigalondo

´Into the Dark´ y el efecto Vigalondo

La nueva serie antológica de terror de Hulu que se emite en HBO se antoja algo obsoleta