Asturias y la llingua asturiana son esta semana las principales protagonistas del pabellón de lenguas minoritarias abierto en la ciudad holandesa de Leeuwarden dentro del programa de capitalidad europea de la cultura.

Los actos han sido organizados por Iria Rodríguez y Carlos Díaz, integrantes del grupo musical "Xera", cuyos nombres artísticos son Flavia y Vérval.

La representación asturiana en el pabellón de las lenguas minoritarias de Leeuwarden ofrece ambientación mitológica de la mano de Alberto Álvarez Peña, de la asociación Belenos, una muestra de la producción musical asturiana a cargo de la empresa musicasturiana.com, y vestimenta tradicional cedida por la banda de gaites "La Raitana". La Oficina de Turismo del Principado de Asturias proporcionó un stand informativo y material decorativo con el fin de incrementar el impacto visual de quienes deseen acercarse al puesto. El Departamento de Planificación Llingüística del Principado de Asturias se hizo cargo del muestrario de artículos variados representativos de la presencia del asturiano en diferentes ámbitos de la sociedad, y por último, la Academia de la llingua asturiana aportó una selección de producción literaria en asturiano.

Las actividades comenzaron el sábado pasado con un taller de juegos infantiles asturianos. El domingo hubo un concierto de "Xera" en colaboración con la poetisa eslovena Kristina Kocan. Hoy miércoles el representante del colectivo Iniciativa pol asturianu, Roberto Álvarez-Sirgo Díaz, ofrece una conferencia ilustrativa acerca del peso histórico y la importancia del asturiano como lengua y de los diferentes intentos de regularización que a lo largo de la historia han tenido lugar.

Mañana jueves "Xera" ofrece un concierto en colaboración con el poeta frisio Geart Tigchelaar y con el proyecto artístico juvenil "Frysk Ynternasjonaal Kontakt (FYK)". Viernes y el sábado habrá una cata de sidra y el domingo será el clausura, con un concierto de "Xera" con el artista de hip hop friuliano Dj Tubet.