Giro argumental inesperado en los premios "Princesa de Asturias": la escritora francesa Fred Vargas, distinguida con el galardón de las Letras 2018, no estará en la ceremonia de entrega que se celebrará en Oviedo el 19 de octubre por motivos de salud. Es la segunda vez que este premio sufre una baja sensible de última hora: en 2012, el recientemente fallecido Philip Roth tampoco pudo acudir por prescripción médica.

En una carta dirigida a la institución, Frédérique Audoin-Rouzeu (París, 1957), más conocida por el seudónimo literario Fred Vargas, dice sentir "profundamente no poder devolver el honor" que se le ha hecho, y "poder agradecer personalmente al Rey la cálida y amistosa carta" que le envió, y que conserva "como algo muy valioso".

"En mí y para mí, conservaré siempre este Premio de Asturias, que me ayuda más de lo que pueda imaginar. (...) Les ruego que estén convencidos de mi extrema gratitud y de la sinceridad de mi pesar", señala la autora de novela negra.

Ya cuando conoció la noticia del galardón dio muestras de su aversión a la exposición pública y dejó que fuera una portavoz de su editorial francesa la que dijera que se sentía tan conmovida que se sentía incapaz de hacer declaraciones públicas a pesar de la emoción y agradecimiento que la embargaba. Pese a una timidez que la lleva a no firmar autógrafos y a comparecer en contadas ocasiones ante los periodistas, Vargas aseguró en 2009 durante su participación en la Semana Negra de Gijón que entendía la literatura como "un medicamento contra la angustia".

El jurado que le concedió el premio "Princesa de Asturias" de las Letras el pasado 24 de mayo destacaba en el acta que "Fred Vargas encarna la revitalización de un género, la novela de intriga, al que ha sumado, brillantemente, novedosas piezas, atmósferas y espacios hasta componer una obra de proyección universal".

La autora, según el jurado, "combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés", y en sus novelas "la Historia surge como metáfora de un presente desconcertante".

Tras ser distinguida entre las 35 candidaturas de este año, Vargas, una arqueozoóloga de formación especializada en la peste en la Edad Media, reconoció que primero sintió asombro, después "viva emoción" y luego "inmensa gratitud".

"Yo soy arqueóloga de carrera y siempre he escrito lo que llamo "mis novelitas" al margen de mi profesión. También soy consciente de que escribía novelas de intriga, un género siempre considerado marginal en la literatura", reconocía la reina del "noir" europeo y una de las voces más prestigiosas y respetadas de la novela actual.

Fred Vargas, que dice poner siembre toda su pasión "en la elección de cada palabra" en la búsqueda de la "música literaria más apropiada", es autora de catorce títulos, todos traducidos al castellano y de los que nueve están protagonizados por el comisario Jean Baptiste Adamsberg.

Algunas de sus obras destacadas son "Cuando sale la reclusa" (2018); "Tiempos de hielo" (2015); La tercera virgen" (2008); "El ejército furioso" (2011); "El hombre del revés" (2011) o "Un lugar incierto" (2010).