27 de septiembre de 2018
27.09.2018
Premios "Princesa de Asturias" 2018

Fred Vargas no estará en la gala del Campoamor por motivos de salud

La escritora francesa afirma por carta a la Fundación sentir "profundamente no poder devolver el honor"

27.09.2018 | 18:19
Fred Vargas.
ue

Giro argumental inesperado en los premios "Princesa de Asturias": la escritora francesa Fred Vargas, distinguida con el galardón de las Letras 2018, no estará en la ceremonia de entrega que se celebrará en Oviedo el 19 de octubre por motivos de salud. Es la segunda vez que este premio sufre una baja sensible de última hora: en 2012, el recientemente fallecido Philip Roth tampoco pudo acudir por prescripción médica.

En una carta dirigida a la institución, Frédérique Audoin-Rouzeu (París, 1957), más conocida por el seudónimo literario Fred Vargas, dice sentir "profundamente no poder devolver el honor" que se le ha hecho, y "poder agradecer personalmente al Rey la cálida y amistosa carta" que le envió, y que conserva "como algo muy valioso".

"En mí y para mí, conservaré siempre este Premio de Asturias, que me ayuda más de lo que pueda imaginar. (...) Les ruego que estén convencidos de mi extrema gratitud y de la sinceridad de mi pesar", señala la autora de novela negra.

Ya cuando conoció la noticia del galardón dio muestras de su aversión a la exposición pública y dejó que fuera una portavoz de su editorial francesa la que dijera que se sentía tan conmovida que se sentía incapaz de hacer declaraciones públicas a pesar de la emoción y agradecimiento que la embargaba. Pese a una timidez que la lleva a no firmar autógrafos y a comparecer en contadas ocasiones ante los periodistas, Vargas aseguró en 2009 durante su participación en la Semana Negra de Gijón que entendía la literatura como "un medicamento contra la angustia".

El jurado que le concedió el premio "Princesa de Asturias" de las Letras el pasado 24 de mayo destacaba en el acta que "Fred Vargas encarna la revitalización de un género, la novela de intriga, al que ha sumado, brillantemente, novedosas piezas, atmósferas y espacios hasta componer una obra de proyección universal".

La autora, según el jurado, "combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés", y en sus novelas "la Historia surge como metáfora de un presente desconcertante".

Tras ser distinguida entre las 35 candidaturas de este año, Vargas, una arqueozoóloga de formación especializada en la peste en la Edad Media, reconoció que primero sintió asombro, después "viva emoción" y luego "inmensa gratitud".

"Yo soy arqueóloga de carrera y siempre he escrito lo que llamo "mis novelitas" al margen de mi profesión. También soy consciente de que escribía novelas de intriga, un género siempre considerado marginal en la literatura", reconocía la reina del "noir" europeo y una de las voces más prestigiosas y respetadas de la novela actual.

Fred Vargas, que dice poner siembre toda su pasión "en la elección de cada palabra" en la búsqueda de la "música literaria más apropiada", es autora de catorce títulos, todos traducidos al castellano y de los que nueve están protagonizados por el comisario Jean Baptiste Adamsberg.

Algunas de sus obras destacadas son "Cuando sale la reclusa" (2018); "Tiempos de hielo" (2015); La tercera virgen" (2008); "El ejército furioso" (2011); "El hombre del revés" (2011) o "Un lugar incierto" (2010).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Isabel Pantoja, en Honduras
'Supervivientes 2019': Esto es lo más importante que se lleva Isabel Pantoja a la isla

'Supervivientes 2019': Esto es lo más importante que se lleva Isabel Pantoja a la isla

Por orden de la productora, la tonadillera solo podrá tener en la isla cuatro bañadores

El otro debate

El otro debate

'Late motiv' propuso a los espectadores un juego con los gestos y palabras de los candidatos

'Masterchef Celebrity 4': Los concursantes confirmados y otros nombres que suenan con fuerza

'Masterchef Celebrity 4': Los concursantes confirmados y otros nombres que suenan con fuerza

Ana Obregón seguirá los pasos de su ahora amiga Antonia Dell'atte y competirá en las cocinas de TVE

 'Sálvame' cumple 10 años: así han cambiado sus colaboradores

'Sálvame' cumple 10 años: así han cambiado sus colaboradores

Jorge Javier Vázquez y sus compañeros han sufrido una auténtica evolución en directo


'La que se avecina': Todos los cambios que ha traído el estreno de la 11ª temporada

'La que se avecina': Todos los cambios que ha traído el estreno de la 11ª temporada

Los fans de la serie llevaban año y medio esperando las nuevas aventuras de los vecinos de...

Estreno de 'Supervivientes 2019': todos los concursantes y novedades

Estreno de 'Supervivientes 2019': todos los concursantes y novedades

La nueva edición del concurso arranca este jueves con el tradicional salto desde el helicóptero