El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova protagonizaron ayer un debate en lengua asturiana en el Pleno de la Junta General del Principado. Fue a raíz de una pregunta registrada por la diputada podemista Paula Valero, en la que inquiría al consejero "por qué el curso nunca empieza en condiciones en el medio rural". La pregunta había sido registrada en asturiano, y a la hora de exponerla ante el Pleno de la Junta tomó la palabra su compañero Andrés Fernández Vilanova, que la presentó igualmente en llingua. A la hora de la réplica, el Consejero de Educación, Genaro Alonso, empleó a su vez el asturiano.

Aunque en un primer momento los argumentos de uno y otro eran distantes, tras una segunda intervención en la que Vilanova propuso algunas soluciones a los problemas especialmente de transporte escolar, ambos encontraron puntos de acuerdo y cerraron el debate en un clima de cordialidad y sin abandonar en ningún momento el uso de la llingua.

En concreto, el diputado podemista propuso que en casos como el reciente de Aguanes (Allande), donde tres niños estuvieron varios días sin poder ir a clase porque se había quedado desierta la habilitación del transporte escolar debido al mal estado de la carretera, se utilizasen vehículos todo terreno propios de la consejería, siempre en casos excepcionales. Además, Vilanova reclamó que se marquen zonas de especial cuidado para el transporte escolar con el objetivo de que las empresas que se hacen con las "grandes adjudicaciones, las más jugosas", tengan por fuerza que asumir también las zonas rurales menos accesibles. Alonso agradeció unas propuestas que consideró "muy constructivas" y se mostró a favor de revisar la normativa.