Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7) ofrece hoy la presentación de "Erótica XXI. Antologia de relatos de varios autores", a las 19.00 horas, y la conferencia "Microbiota intestinal: medicina personalizada", a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Bebecuentos. Hoy, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Municipal de San Claudio, se celebrará el bebecuentos "Animales de cuento", con Lupe Morán. La entrada es libre.

Disfraces de Samaín. Hoy, con motivo de la celebración de Samaín o Halloween, el Ayuntamiento de Oviedo ha organizado un concurso "Decora tu entorno" durante todo el día, para centros sociales, asociaciones y colectivos. Inscripciones en escuelasostenible@oviedo.es.

Derecho. María Luisa Cuerda Arnau, catedrática de la Universitat Jaume I de Castellón, ofrecerá hoy la charla "Agresión versus abuso sexual de menores: la violencia/intimidación en supuestos difíciles", y María Marta González Tascón, profesora titular de la Universidad de Oviedo, dictará la ponencia "Repercusiones de las TIC en la protección penal de la libertad e indemnidad sexual de los menores", en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad (calle de San Francisco), a partir de las 10.00 horas.

Novela gótica. Hoy, por el aniversario del segundo centenario de la publicación de la novela "Frankenstein", de Mary Shelley, se celebrará una velada gótica en Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del Doctor Casal) a partir de las 17.30 horas. Y en la librería infantil El Búho Lector (calle del Nueve de Mayo), tendrá lugar una fiesta de Halloween desde las 17.00 horas. La entrada es libre.

Bellas Artes. Recorrido "Darío de Regoyos en el Museo de Bellas Artes de Asturias" hoy, a las 18.30 horas. Es necesario reservar plaza, de 9.00 a 14.00 horas, telefoneando al número 985212057 o a través del correo electrónico: visitantes@museobbaa.com.

Arquitectura. Francisco Pol pronunciará hoy la conferencia "El Oviedo Antiguo: degradación, rehabilitación y tareas pendientes", en el Museo Arqueológico de Asturias (calle de San Vicente), a las 19.00 horas. El acto será presentado por el arquitecto y urbanista Arturo Terán. La entrada es libre.

Samaín en Colloto. La Asociación de Vecinos de Colloto festeja el Samaín hoy con "Photocall del terror", "Ruta del Miedo" con las casas y locales disfrazados, un escape room express "Hechizada" para todos los públicos y noche en el local de OJE Colloto, para mayores de 14 años.

Economía. El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ofrecerá hoy, a las 12.30 horas, en la sala de grados de la Facultad de Economía y Empresa (campus del Cristo), la conferencia "130 años de conquistas sociales". La presentación estará a cargo de Carolina Martínez Moreno, catedrática de la Universidad de Oviedo. La entrada es libre.

Donantes. La Hermandad de Donantes de Sangre y Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias realizará hoy extracciones, de 9.00 a 15.00 horas, en las facultades de Derecho y de Economía de la Universidad de Oviedo.

Gijón

Biblioteca. El acto de inauguración de la Biblioteca de Historia Constitucional Joaquín Varela Suanzes-Carpegna tendrá lugar hoy, a las 16.30 horas, en la sede de la misma: el seminario 203 de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos (Laboral Ciudad de la Cultura). La entrada es libre.

Cine africano. A las 19.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se proyectará el filme "Los pasos dobles", de Isaki Lacuesta, dentro del VIII Ciclo de cine africano. La entrada es libre.

Libros. "Naufragios, abordajes y percances de la marina mercante asturiana, 1854-2000" es el título del libro de José Ramón García López, director del Museo Marítimo de Asturias, que hoy, a las 19.00 horas, presentará en la sede del Ateneo Jovellanos (antigua Escuela de Comercio, calle de Francisco Tomás y Valiente, número 1). Y a las 19.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se presentará el libro "Fuenteovejuna. Comedia en verso", de Javier Almuzara. La entrada es libre.

Teatro en Pumarín. En el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, a las 19.00 horas de hoy, "La Galerna Teatro" pondrá en escena la obra "El malentendido", de Albert Camus. La entrada es libre.

Cine en La Calzada. A las 19.00 horas de hoy, en el Ateneo de La Calzada, se proyectará el filme "El escritor", de Roman Polanski. La entrada es libre.

Gala. En el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, a las 20.00 horas de hoy, se celebrará una gala solidaria con el pueblo saharaui. La entrada cuesta 20 euros (1 euro los niños hasta 3 años de edad que no ocupen butaca).

Teatro. A las 20.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, "De Amarillo Producciones" pondrá en escena la obra "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla, con dirección de Pedro A. Penco. Las entradas cuestan 18 euros (butaca de patio), 15 euros (entresuelo) y 12 euros (general).

Las Cuencas

Exposición en Moreda (Aller). En el Centro Cultural de Moreda se puede visitar la exposición "Historia de la vida a través del arte", con obras cedidas por el coleccionista Vicente Ramón Alonso Mendieta con motivo de la festividad de San Martín. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Teatro en el Palacio Valdés. Las compañías "Margen" y "Teatro Estudio Gijón" se han unido para rendir homenaje al dramaturgo Mauricio Kartún, con raíces asturianas. El proyecto germinó en "Semblanza Mauricio Kartún" y "Cumbia Morena Cumbia", un montaje en dos tiempos y a dos voces que se podrá ver hoy, en el teatro Palacio Valdés, a las 20.15 horas. La entrada cuesta 10 euros.

Moda. A las 20.00 horas de hoy, en el hotel NH Palacio de Ferrera de Avilés, tendrá lugar el desfile de moda, peluquería y complementos "Avilés tendencias 2018". La entrada es libre.

Cine. En la Sala Cine del Centro Niemeyer se proyecta hoy, a las 20.00 horas, la película de terror "Revenge", de Coralie Fargeat. La entrada cuesta 5 euros.

Difuntos. Con motivo del Día de Difuntos y del sexto aniversario del Centro de Interpretación del cementerio de La Carriona para hoy están previstas las siguentes actividades: visita guiada al cementerio desde el Centro de Interpretación ( 12.00 horas), concierto de la Banda de Música de Avilés con la interpretación de bandas sonoras cinematográficas ( 19.30 horas, en la capilla del cementerio) y visita guiada nocturna al cementeri ( 20.00 horas). Las inscripciones para las visitas guiadas se pueden formalizar, de manera gratuita, en el propio centro de interpretación como a través del Museo de la Historia Urbana de Avilés, en el correo electrónico museodeaviles@aviles.es y en los teléfonos 985565512 y 985541939.

Conferencia. El Aula de Extensión Univesitaria sobre Arte, Ciencia y Sociedad (en el Centro de Servicios Universitarios de la calle de la Ferrería, número 7) incluye hoy, a las 17.30 horas, la conferencia "Roles y lenguajes del arte contemporáneo. ¿Qué es la documentación?", a cargo de la artista e investigadora Lorena Lozano. La entrada es libre.

Música country. El cantante estadounidense Bob Wayne recala hoy en la Factoría Cultural (avenida de Portugal) para ofrecer un concierto a las 21.00 horas. La entrada cuesta 10 euros.

Halloween. El Centro Social de Llaranes ha preparado un misterio que los niños deberán resolver: "¿Quién ha asesinado a Caroline Peterson?", coincidiendo con Halloween. Se celebrará a las 20.00 horas de hoy, en el propio centro (calle del Río Eo). La entrada es libre.

Mercadillo. El vestíbulo del centro comercial El Atrio alberga una exposición colectiva de pintura de varios artistas locales que colaboran con la Asociación Protectora SOS Gatos Avilés donando sus obras. Asimismo, esta asociación celebra un mercadillo benéfico en un local situado en el acceso al centro por la calle del Doctor Graíño.

Cine en Piedras Blancas (Castrillón). En el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas se proyecta hoy la película "La revolución silenciosa", de Lars Kraume, a las 20.00 horas. La entrada cueta 3 euros.

Senderismo. El Grupo Castrillón Senderismo organiza el 4 de noviembre una salida a las Hoces del río Esva.

Centro

Cine en Noreña. A las 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Noreña, se proyectará la película "El capitán", de Robert Schwentke. La entrada es libre.

Cine y fiesta en Villaviciosa. En el teatro Riera de Villaviciosa, a las 18.30 horas de hoy, se proyectará la película "Nocturna, una aventura mágica". Y de 20.30 a 23.30 horas, en la plaza de abastos, se celebrará una fiesta zombi.

Oriente

Cine en Ribadedeva. A las 19.30 horas de hoy, en el Auditorio Bajo Deva (Unquera), se proyectará el filme "El viaje de Nisha", de Iram Haq. La entrada es libre.

Concierto en Valles (Piloña). El grupo norteamericano "Banditos" ofrece hoy un concierto en la sede que la asociación músico-cultural "Bocanegra" tiene en Valles (Piloña), a las 23.15 horas. La entrada requiere donativo.

Taller de Samaín en Infiesto (Piloña). La Casa de Cultura de Infiesto acoge hoy talleres infantiles relacionados con la celebración del Samaín, de 10.15 a 13.15 horas. A las 18.00 horas habrá un pasacalles "terrorífico" con salida desde el Centro de Salud de Infiesto.

Fiesta infantil de Halloween en Ribadesella. En Ribadesella se celebrará hoy una fiesta de Halloween para niños, en la plaza Nueva, de 17.00 a 20.00 horas.

Occidente

Fiesta de Samaín en Cangas del Narcea. La plaza Mario Gómez de Cangas del Narcea acogerá esta tarde la fiesta de Samaín a partir de las 17.30 horas.