José Ángel Hevia es el nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El gaitero asturiano fue elegido esta mañana, en una reunión de la Junta Directiva de la entidad. De 34 miembros presentes en la reunión, un total de 20 apoyaron la candidatura de Hevia, que sólo registró dos votos en contra. Hubo 12 abstenciones. Hevia sucede en el cargo a José Miguel Fernández Sastrón y liderará la entidad hasta 2022.

Además del presidente, la junta también ha elegido a los vicepresidentes y a los miembros del consejo de dirección que dirigirán la entidad durante los próximos cuatro años.

Además de Hevia, los vicepresidente serán, Antonio Onetti (Adiovisuales), Fermín Cabal (Dramáticos), Teo Cabalda (P.D) y la editorial Alabama Music Business. Junto con ellos el Consejo de Dirección queda conformado por Yolanda García Serrano, Antonio Melievo, Iván Sevillano (Huecco), Virginia Glück, Josemi Carmona, Carlos Navarro y Pablo Pinilla, así como las editoriales El Retiro Ediciones Musicales y Editorial Arambol.

Hevia, mestro gaitero fundador de varias bandas de gaitas en Asturias, es inventor de la gaita electrónica y ha vendido más de dos millones y medio de discos en todo el mundo. Ha conseguido discos de Oro y Platino en Italia, Hungría, Bélgica, Dinamarca o Nueva Zelanda, entre otros países. Cuenta con diversos premios nacionales e internacionales y ha participado en festivales de folk de todo el mundo.

Tras su elección, Hevia compareció en rueda de prensa y avanzó su intención de superar el cisma que se ha generado por la no implantación de voto electrónico en las elecciones, lo que motivó que una veintena de posibles candidatos renunciasen a concurrir. "Lo primero es reunirse con ese tipo de socios, es a ellos a los que tenemos que intentar que no se vayan. Sería como un 'brexit', sería malo para todos", afirmó el gaitero.

Respecto a la llamada "rueda" de las televisiones, Hevia ha explicado que "nadie" de los nuevos órganos de dirección se "identifica" con este "término": "No hay ni un solo miembro de la junta directiva imputado en esos hechos legales". Se refiere Hevia a que la "rueda" fue denunciada en 2013 ante la Fiscalía Anticorrupción por el expresidente Antón Reixa y tres años más tarde fue objeto de una operación policial contra el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales que se emitían en cadenas de televisión en horario nocturno y que podía ascender a 100 millones de euros.

"Es verdad que hay unos socios que participaron de un modelo de negocio tradicional y hay otros socios que, más recientemente, participaban del negocio editorial en televisión. Parece que hay unas posturas muy enfrentadas y la única salida es la negociación. Yo lo comparo con el conflicto entre el taxi tradicional y UBER", reflexionó Hevia. El gaitero había defendido esta práctica, junto a otros músicos, en una comparecencia previa. Si UBER "quiere imponer un modelo" sin atender al modelo tradicional sería muy injusto, y de la misma manera el taxi tradicional "tiene que admitir que hay nuevos modelos de negocio", añadió Hevia, que ha avisado que "los conflictos de intereses los tiene que juzgar la comisión deontológica".

El consejo de dirección elegido también hoy por la junta directiva lo forman los Editores Laura Prieto, en representación de Editorial Arambol; Gonzalo Fernández, en nombre de El Retiro Ediciones Musicales y Clifton J. Williams, de Alabama. Por Gran Derecho están Fermín Cabal y Yolanda García Serrano; por Audiovisual, Antonio Onetti, Manuel Meliveo y Carlos Navarro, y por Pequeño Derecho Virginia Glück, Josemi Carmona, Teo Cardalda, Pablo Pinillo, Inma Serrano y Hevia.