"Es una vergüenza que a estas alturas estemos así, que nos violen en grupo y todavía se considere un abuso, que no se llame a las cosas por su nombre. Estamos hartas de sentencias como ésta, de que la justicia sea patriarcal. Parece que somos seres inferiores y que se puede hacer con nosotras lo que se quiera". Con esta rotundidad rechazaba ayer Pili Muñiz, del colectivo Asturies Feminista 8M, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que insiste en condenar a "la Manada" por abuso sexual, y no por agresión. El colectivo convocó ayer manifestaciones en las ciudades asturianas, en protesta por el fallo y en solidaridad con la víctima.

En Oviedo, cerca de un centenar de personas se reunieron ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en la plaza Porlier, donde se leyó un manifiesto y se lanzaron consignas de apoyo a la víctima como "Yo sí te creo".

En Gijón fueron también cerca de un centenar las personas que se concentraron en las escaleras del Palacio de Justicia para reiterar sus críticas a la "justicia machista y patriarcal", tal y como exponían en una pancarta elaborada por el Sindicato de Estudiantes. Además de esa proclama repitieron otros de los cánticos habituales de estas concentraciones como "no es no, lo demás es violación", "jueces y fiscales también son culpables" o "Justicia de mierda, la estáis juzgando a ella". Cánticos que se sucedieron durante más de media hora de concentración.

En Avilés, medio centenar de personas se reunieron en la calle Marcos del Torniello para acto seguido iniciar una marcha de protesta hacia la plaza del Ayuntamiento.