Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 19.00 horas en el Club Prensa Asturiana de NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca) pregón de la Asociación de Belenistas de Oviedo a cargo de Ramón Rodríguez, director del Real Instituto de Estudios Asturianos, y a las 20.15 conferencia "La crisis de Europa", con el periodista Rafael Poch. Entrada libre.

Cuentacuentos. Paco Abril llega hoy con su cuentacuentos "Diciembre" al colegio público de Olloniego, a las 11.00 horas, y a la biblioteca de La Corredoria, a las 18.00. Entrada libre.

Cine. Hoy, a las 20.00 horas en el teatro Filarmónica (calle Mendizábal) proyección de la película húngara "1945", dentro del ciclo de cine Radar. Entrada libre.

01 Música. La violista Isabel Villanueva actúa hoy, a las 20.00 horas, en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno), con Oviedo Filarmonía y bajo la dirección de Yaron Traub. Entradas a 18 y 15 euros.

Exposición contra el cáncer. La Asociación Galbán de familias de niños con cáncer mantendrá instalada en la sede del Ridea (Real Instituto de Estudios Asturianos), plaza de Porlier, hasta el 16 de diciembre su Exposición benéfica, con obra de decenas de artistas y abierta al publico de 12.00 a 21.30 horas.

Mercadillo por Guatemala. La Asociación Humanitaria Sira pro Guatemala organiza hasta el 15 de diciembre su Rastrillo Solidario Pueblo Maya, con artesanía y objetos donados por particulares, en el Colegio de Médicos de Asturias (plaza de América, 10). El horario de apertura es de 17.30 a 20.30 horas y el sábado abrirá de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

Arte y violencia de género. Continúan las Jornadas "Eva tiene la culpa. Arte y violencia de género", a las 18.00 horas en el Museo de Bellas Artes (calle Santa Ana). Hoy intervendrá a las 18.00 la artista Yolanda Domínguez y a las 19.00 habrá una mesa redonda de artistas contra la violencia. Entrada libre.

Concierto. Velada musical con la soprano Tina Gutiérrez y el compositor Guillermo Martínez hoy a las 20.00 horas en el club de campo del Centro Asturiano en el Naranco. La cantante presentará su último disco dedicado a la Santina. Con invitación.

Navidad. Mercadillo navideño en la plaza de la Escandalera. Nacimiento de la Asociación belenista de Oviedo en la plaza de Trascorrales, abierto en horario de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas. La pista de patinaje sobre hielo del paseo del Bombé, en el Campo San Francisco, abre de lunes a jueves de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Teatro. Hoy, en la III Semana del Teatro Rural de la Ribera, a las 18.00 horas en el edificio de servicios múltiples de Soto de Ribera (Ribera de Arriba), representación de la obra infantil "Los pintores". Entrada libre.

Urbanismo. Hoy, a las 19.00 horas en el Museo Arqueológico de Asturias (plaza de Feijoo), charla-coloquio "El urbanismo y las personas mayores" con Laura González, jubilada y exconsejera de Vivienda y Bienestar Social, e Ícaro Obeso, geógrafo. Presentará el acto, Concha Masa, profesora universitaria y diputada de IU en la Junta General.

Academia de Medicina. Acto de clausura del curso 2018 de la Academia de Medicina, hoy a las 20.00 horas, en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Asturias (plaza de América, 10). Tomará posesión como académico de número Fernando Vázquez Valdés, con un discurso titulado "Psocoptera y literatura". Entrada libre.

Premios. La Consejería de Educación y Cultura entregará hoy los seis premios literarios convocados este año con el fin de consolidar la lengua asturiana como vehículo de expresión literaria. El acto se celebrará a las 19.30 horas en el paraninfo de la Universidad de Oviedo (calle San Francisco) y los galardonados son Manuel García Menéndez, Pablo Texón Castañón, Lluis Aique Iglesias Fernández, Damián Barreiro Maceiras, Anxelu González Fernández e Higiénico Papel Teatro.

Cantares de chigre. Hoy, a partir de las 20.30 horas vuelven los cantares de chigre a las sidrerías de Gascona. Pablo Valdés actuará en "La Pumarada"; "Masquetunos" en "La Manzana"; Adelita Fernández, Eliseo, Carlos Martínez y Enrique Tamargo con Jesús Noriega a la gaita cantarán en "Tierra Astur Gascona"; el coro "Cum Laude" en "La Noceda";" Los Collacios" en "El Pigüeña"; "Alborada" en "Villaviciosa"; el grupo "San Martín" de Sotrondio en "El Ferroviario" y el coro "Filandón" en "Tierra Astur Parrilla". El viernes por la tarde tocará por la calle la bandina "Los Gascones".

Espicha musical. Hoy a partir de las 21.30 horas, en la sidrería "Tierra Astur Águila" (Colloto), el cantante asturiano Fran Juesas y el percusionista Markitos Iannuzzi tocarán en la espicha de los jueves. El establecimiento ofrece un descuento por reservar en www.tierra-astur.com y transporte gratuito entre Oviedo y Colloto en autobús, con un trayecto de ida y otro de vuelta.

Literatura. Ovidio Parades presenta hoy a las 19.30 horas en la Casa del Libro (calle Palacio Valdés) su nuevo libro de relatos "Mujer en el bar". Entrada libre.

Fotografía. Hoy, a las 20.00 horas en Ágora Foto Cineclub, proyección "Diez años de fotografía. De la afición a la pasión" de Diego Rai. La entrada es libre y el acto tendrá lugar en el teatro municipal de Pumarín (plaza de los Maestros).

Lego. Hasta el 15 de diciembre Lego presenta en el centro comercial Los Prados una exposición, organizada por la Asociación Cultural Asturbrick, con recreaciones de las sagas de cine y televisión "Star Wars", Harry Potter y Marvel. Entrada libre.

Foro Abierto. Presentación del libro "Dialogando con Herminio", de Herminio Álvarez Fernández, hoy a las 19.00 horas en Foro Abierto de la librería Cervantes (calle Doctor Casal). Entrada libre.

Cocina. Taller de aperitivos fríos y calientes, hoy a las 19.30 horas, y de segundos platos, impartido por los cocineros del restaurante "Secreto a Voces", y de maridajes con chocolates, turrones y helado, mañana a las 18.30, en la sede de la Asociación Monteaelgre (calle Uría, 34). El precio para un taller es de 25 euros y para los dos de 40.

Gijón

Conferencia. Carme Valls Llobe, directora del Programa Mujeres, Salud y Calidad de Vida del Centro de Análisis y Programas Sanitarios de Barcelona, pronunciará la conferencia "Ética de la asistencia sanitaria con perspectiva de género" en el salón de actos del Hospital de Jove a las 13 horas.

Teatro. "El tonto es un sabio" es el título de la obra que se reprssenta a las 20:30 horas en el Teatro Jovellanos, a cargo de la compañía "La Capacha Teatro".

Proyección. El Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge a las 19:00 horas la proyección de la película "Frankenstein de Mary Shelley", dirigida por Keneth Branagh. La proyección se incluye dentro de unas jornadas de filosofía que llevan por título "Mujeres, monstruos y máquinas".

Presentación de libros. Doble presentación de libros en la librería "La buena letra". A las 19:00 horas, la escritora e ilustradora Raquel Bonita presentará y contará su último libro "Moussa sueña". A las 20:00 horas tendrá lugar la presentación del calendario Memoriarte 2019, para las personas mayores de 50 años que promociona el envejecimiento activo y la salud entre la población asturiana.

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón . : "El reto de la libertad religiosa", es el nombre de la charla que esta tarde, a las 20:00 horas pronunciará en el foro cultural del periódico Carla Díez de Rivera, licenciada en Derecho y responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, organización católica internacional que apoya a cristianos necesitados o perseguidos por su fe en distintos países del mundo.

Muestra sobre "La guerra de las galaxias". Una exposición sobre la saga cinematográfica "Star Wars" se inaugura a las 20:30 horas en la primera Planta del Centro Comercial Los Fresnos.

Presentación de libro. La librería "La revoltosa" ( calle Juan Alonso, 12) acoge a las 20:00 horas la presentación del libro "Oxidación", de Julio Barral Álvarez. El acto estará presentado por Julia Navas Moreno.

Música. La banda de gaita y tambor asturiano de la Universidad Popular interpreta varias piezas en la Plaza del Parchís a partir de las 19:00 horas

Exposición. La muestra "Juliana, recuerdos de una vida laboral", con retratos a láoiz de antiguos trabajadores del astillero se inaugura hoy y permanecerá abierta hasta el 8 de enero en el Centro Municipal de La Calzada.

Concierto. El Centro Municipal de La Calzada, dentro del programa "Arte de Barrio", acoge el concierto de Vaudí, a las 20:00 horas.

Teatro. El grupo de teatro La esfera-ONCE pone en escena en el Centro Municipal Pumarín-Gijón Sur la obra "La parodia de Jumeo y Rumieta", a las 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.

Música coral. El Coro Asturiano "Gijón-La Calzada" y Coral Amanecer actúan esta tarde, a partir de las 20:00 horas, en el Centro Municipal de El Llano.

Concierto. La Sonatina Gijonesa Fidelio Trabanco ofrece un concierto a las 19:30 horas en el Centro Municipal de El Coto.

Presentación de libro. Gumersindo Rego Fernández, médico neumólogo, presenta su libro "La vida y su sentido: abriendo caminos" a las 19:00 horas, en la sede del Ateneo Jovellanos, en la Escuela de Comercio.

Centro

Aguinaldo, en Nava. Los alumnos de la Escuela Municipal de Música recorrerán hoy las calles de Nava, a partir de las 17.30 horas, anunciando la Navidad por los comercios. Finalizarán decorando un árbol en la plaza Manuel Uría.

Cubera entrega sus premios, en Villaviciosa. En el Teatro Riera, hoy a partir de las 20.00 horas entrega de los premios de Cubera. La "Aldea más guapa" recae en la asociación que organiza la Feria de Ganado de Argüeru. José Luis Vallín, a Bernardo Busto, Gonzalo Gil y a una comunidad de vecinos serán galardonados también. Gabriel González Tuya, cantante de tonada, interpretará un villancico con El Pravianu a la gaita.

Santa Lucía, en Castiello de la Marina. La localidad maliayesa de Castiello de la Marina festeja Santa Lucía hoy con una misa a las 12.30 horas, procesión y confraternización vecinal.

Belenes, en Villaviciosa. En Villaviciosa se pueden visitar seis belenes, repartidos por la Fundación José Cardín Fernández, la Casa de los Hevia, la iglesia de las Clarisas y la parroquia, de lunes a domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00.

Belén en la residencia de Pola de Siero. Hasta el 2 de febrero, de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas, en la Residencia Nuestra Señora de Covadonga de la Pola uede visitarse el belén.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés . El palacio de Valdecarzana (calle El Sol) será escenario, hoy a las 19.30 horas, de la presentación del documental y la novela "El crucigrama de Jacob", de la que es directora y autora Ana López Martín. El acto está organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Entrada libre.

Visita guiada al Centro del Acero. Amador Menéndez, investigador, científico y divulgador, guiará la visita al Centro Tecnológico del Acero hoy, de 17.00 a 18.30 horas, sobre las aplicaciones de sus avances en concentradores solares luminiscentes, además de la historia del centro y sus instalaciones.

Lectura. El taller infantil de animación a la lectura hoy a las 18.00 horas en la biblioteca de Los Canapés corre a cargo de la compañía "La Caracola". Está dirigido a un público de entre 4 y 8 años. Actividad gratuita.

Cine. La sala de cine del centro Niemeyer proyecta hoy a las 20.00 horas el documental español "Mudar la piel". Entradas a 5 euros.

Cuentacuentos. "Saltantes" protagoniza el cuentacuentos "Perdida entre los cuentos", hoy a las 18.00 horas, en la biblioteca de La Carriona para niños de 4 a 9 años. Entrada libre.

Extracción de sangre. El salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés acoge hasta el viernes una maratón de extracción de sangre desde las 9.00 a las 21.00 horas.

Pista de hielo. La Pista de La Exposición alberga hasta el día 7 de enero una pista de patinaje sobre hielo, abierta de 10.00 a 22.00 horas. Cuesta 6 euros por hora y 2 el alquiler de patines. Es obligatorio el uso de guantes.

Mercadillo solidario. El Centro Municipal de Personas Mayores de Las Meanas (calle Cuba) acoge hasta el día 21 el mercadillo solidario del grupo de voluntariado de "Manos Solidarias", que abre de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Música. El Centro Sociocultural de Las Vegas (Corvera) acoge hoy a las 19.30 horas un concierto del aula de saxofón del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner. Entrada libre.

Rastrillo solidario. La Asociación de Voluntariado Vicenciano de Piedras Blancas celebra un rastrillo solidario navideño hasta el 16 de diciembre, en el salón de la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia de 16.00 a 20.00 horas, de jueves a sábado, y de 9.00 a 13.30 el domingo.

Festival. El programa de actividades navideñas en el concejo de Castrillón comienza hoy con un Festival de Rítmica en el polideportivo de Piedras Blancas, de 15.00 a 19.00 horas. Entrada libre.

Bienestar infantil. El médico Laureano López Rivas, que fue jefe de sección del aparato digestivo del Hospital de San Agustín, ofrece una charla sobre la alimentación y hábitos de vida saludables para el bienestar infantil, hoy a las 16.00 horas, en el centro Valey de Piedras Blancas. El acto está organizado por la Fundación Secretariado Gitano. Entrada libre.

Oriente

Cine en Cangas de Onís. La Asociación Cultural Dobra proyecta la comedia española "Muchos hijos, un mono y un castillo", de Gustavo Salmerón, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.te

Teatro, en Cangas de Onís. El grupo de teatro "Tres Colores" representa la obra infantil "Bigotes caza ratones", hoy a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. Entrada libre.

Taller de camisetas, en Cangas de Onís. La asociación de discapacitados "Emburria" organiza un taller de diseño de camisetas navideñas y pintacaras en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, hoy de 17.00 a 19.00 horas. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa.

Baltasar Cue, en Llanes. En la Casa de la Cultura de Llanes está instalada la muestra "La mirada de un fotógrafo llanisco. Centenario de la muerte de Baltasar Cue Fernández (1856-1918)". Se puede visitar de lunes a sábado de 17.30 a 21.00 horas. Entrada libre.

Santa Lucía, en Posada de Llanes. La finca de la rectoral ubicada en la localidad llanisca de Posada y la plaza de ganado, acogen durante la mañana de hoy la tradicional feria de Santa Lucía de ganado vacuno, ovino, caprino, equino. Además, en la plaza Parres Piñera tendrá lugar una exposición de maquinaria agrícola. El certamen ganadero está organizad por la Concejalía de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes y la Alcaldía de Barrio de Posada.

Donación de sangre, en Ribadesella. El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias tiene su unidad móvil de donación de sangre frente a la plaza de abastos de Ribadesella en horario de 9.45 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas .

Occidente

Internet. en Santalla. Los tres ayuntamientos de los Oscos organizan hoy a las 16.30 horas en Santa Eulalia de Oscos la jornada "Pautas para un uso seguro de Internet por los menores" en la Casa de Cultura.

Charla sobre alimentación, en Coaña. La Escuela de Salud de Coaña promueve hoy en las escuelas de Cartavio una charla sobre alimentación titulada "Cuatro claves para una alimentación saludable". Corre a cargo de la enfermera Bibiana Fernández y comenzará a las 17.00 horas. Entrada libre.