Oviedo

01 Recepción de los Reyes Magos. Los Reyes Magos de Oriente serán recibidos hoy en el teatro Campoamor. Sus majestades estarán en allí entre las 11.00 y las 15.00 horas. En el acto de recepción participarán la Banda de Música Ciudad de Oviedo, Eva Tejedor y Les Panderetes.

Cabalgata. La cabalgata de este año en Oviedo dará comienzo a las 18.30 horas. El recorrido partirá de la calle Independencia y recorrerá Uría, Fruela, Pozos, Ramón y Cajal, Mendizábal, Argüelles, Plaza del Carbayón, Alcalde García Conde, Santa Clara, Covadonga, Melquiades Álvarez y de nuevo a Independencia. Los Reyes también visitarán mañana las zonas rurales del municipio. Estarán en las siguientes localidades: Tudela Veguín, San Esteban de las Cruces, Anieves, Tudela Agüeria, San Claudio, Las Campas, Colloto, Faro, La Manjoya, Santa Marina de Piedramuelle, Las Caldas, Caces y Villapérez. En cada uno de estos lugares los Reyes Magos recibirán a los niños en los centros sociales, obsequiándoles con un revoltijo. Cada comitiva irá acompañada de un músico de reconocido prestigio en el ámbito del folk asturiano. Serán necesarias dos comitivas.

Vermú solidario. La iniciativa Forzudos Solidarios se traslada a Oviedo. Los establecimientos La Leyenda del Gallo, La cantina de Gascona, Sr Fox y Mi Mamut participarán en esta operación solidaria. Cada uno de los clientes que se tome un vermú en cualquiera de estos bares estará donando 1,5 euros a la fundación El Pájaro Azul, una ONG que centra su trabajo en ayudar a los niños que viven en la calle en Kinshasa (República Democrática del Congo).

Tren infantil. El tren infantil recorrerá hoy el Campo San Francisco de 12.00 a 14.00 horas. El billete es gratuito. La atracción para los niños estará disponible hasta mañana, cuando funcionará entre las 17.00 y las 19.30 horas.

Belén. La Asociación Belenista de Oviedo mantiene expuestos sus belenes durante todas las fiestas en la plaza de Trascorrales. Hoy podrán disfrutarse de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Pista de hielo. La pista de patinaje sobre hielo del paseo del Bombé, en el Campo San Francisco, abre hoy de 10.00 a 22.00 horas. El precio es de 3 euros por media hora y 1 euro el alquiler de los patines.

Rosaleda de los artesanos. El mercado de artesanía del paseo de la Rosaleda, en el Campo San Francisco, con más de 60 expositores, abre hoy de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.00 horas.

Centro Asturiano. El salón de actos del club de campo del Centro Asturiano, en el Naranco, acoge hoy una sesión de cine infantil a partir de las 16.30 horas.

Gijón

0 2 Cabalgata de Reyes Magos. La comitiva real de Sus Majestades de Oriente arrancará este año del colegio Begoña, en Viesques, a las 18.30 horas, desde donde recorrerá más de tres kilómetros y medio hasta los Jardines de la Reina. 1.200 personas, acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en el desfile gijonés, que este año, además de contar con 8 carrozas, incorpora la novedad de incluir un grupo de 21 acróbatas y varios vehículos Seat 600. La cabalgata saldrá de Viesques y recorrerá las calles Poeta Ángel González, Anselmo Solar, Avenida de la Costa, Avenida de Castilla, Emilio Tuya, Menéndez Pelayo, Avenida de la Costa, San Bernardo, Plaza del Instituto, Jovellanos, Los Moros, Munuza, Plaza del Carmen, Felipe Menéndez y Marqués de San Esteban, en los Jardines de la Reina. Una vez finalizada la Cabalgata, Sus Majestades se dirigirán a los gijoneses desde el balcón del Ayuntamiento.

Recepción de Sus Majestades. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán hoy de buena mañana al cerro de Santa Catalina, a las 10.30 horas. Como las previsiones metereológicas no son buenas, lo harán en helicóptero, y allí les esperará la Banda de Música de Gijón, que les recibirá con un caluroso recital. Después serán trasladados a la Plaza del Marqués en sus vehículos oficiales. Una vez allí, a las 11.00 horas empezarán a saludar a los niños en la Plaza hasta mediodía.

Cabalgata solidaria en Contrueces. Los vecinos del barrio de Contrueces tendrán hoy su propia cabalgata a las 16.00 horas. La Asociación de Vecinos Los Ríos lleva 27 años organizando esta cita, en la que Sus Majestades entregan al final del desfile juguetes a los niños de los hogares más necesitados. La cabalgata saldrá a las 16.00 horas de la Feria de Muestras y recorrerá varias calles hasta llegar a la Avenida del Llano y la calle Río Sil, donde esta ubicada la asociación. El primer reparto tendrá lugar en la calle Pintor Manuel Medina.

Museo del Ferrocarril. Todoslos sábados el Museo del Ferrocarril de Asturias pone en funcionamiento la gran maqueta modular a escala reducida de trenes en miniatura y colecciones de modelos a escala. En la sala de exposiciones temporales 2 de 12.00 a 14.00 horas.

Múseu Pueblu d'Asturies. El museo gijonés, junto a UNICEF, ofrece el taller "Una escuela en la maleta", para conocer los pasos para organizar una escuela de emergencia mediante una maleta que contiene los suministros educativos necesarios para cuarenta niños durante tres meses. El taller está pensando para niños entre 6 y 9 años y tendrá lugar entre las 10.30 y las 13.30 horas. La inscripción es gratuita y puede realizarse en el 985182960. 15 plazas por sesión.

Belén Monumental. El nacimiento ubicado en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, que este año está dedicado a la ciudad de Gijón, podrá visitarse hasta el próximo lunes. El portal, elaborado por la Asociación de Belenistas de Gijón, está inspirado en un cuadro que perteneció a Jovellanos y en el que puede la iglesia de San Pedro en el siglo XVIII. Hoy puede visitarse de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h.

Avilés y comarca

Ca balgatas de Reyes. Los reyes Magos llegan a Avilés a las 18.00 horas, momento en que desembarcarán en el puerto deportivo. La cabalgata comienza a las 19.00 horas, con salida del colegio del Quirinal y final en la plaza del Ayuntamiento. La llegada a Asturias de Melchor, Gaspar y Baltasar está prevista para las 1 6.55 horas, vía aérea, en el Aeropuerto de Asturias. La cabalgata de Castrillón, que discurre por el centro de Pidras Blancas, comienza a las 19.00 horas. En el concejo de Corvera, Sus Majestades recorrerán las calles de Las Vegas y Trasona, a partir de las 18.00 y las 20.00 horas respectivamente. En Gozón, la cabalgata de Luanco sale a las 19.00 horas del Crucero y finaliza en la torre del Reloj; la de San Jorge de Heres se desarrolla a partir de las 19.30 horas y la de Bañugues comienza a las 21.00 horas. En Soto del Barco se han organizado dos cabalgatas, la de San Juan de la Arena ( 18.30 horas) y la de Soto del Barco ( 19.30 horas), con salida del palacio de la Magdalena y finalizar en la iglesia.

Pista de hielo. La pista de La Exposición alberga hasta el día 7 de enero una carpa de patinaje sobre hielo en la que es obligatorio el uso de guantes. Abre de 10.00 a 19.00 horas. Precios: 6 euros/hora y 2 euros el alquiler de patines.

Belenes. La exposición colectiva de belenes de Avilés, organizada por el Ayuntamiento y ubicada en la calle de la Fruta, cuenta con once escenas de nacimientos tradicionales y populares, diez belenes de cumbres y, como rareza, con un centenar de belenes en miniatura. Abre de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas La entrada es libre.

Feria d'Avientu. El tradicional mercadillo navideño ocupa una parte de parque de Las Meanas, donde permanecerá hasta mañana, 6 de enero.

Esculturas móviles. El hotel NH Palacio de Ferrera ha reunido en sus dependencias un conjunto de esculturas móviles de Faustino López que pueden ser contempladas por el público. Entre ellas, un árbol de Navidad cinético.

Mercado del sábado en Corvera. La calle de Rubén Darío y el parque de Europa de Las Vegas (Corvera) acoge el tradicional mercado semanal de la localidad corverana a partir de las 9.00 horas.

Las Cuencas

Cabalgatas. Los Reyes Magos desfilarán hoy por las comarcas mineras para llevar la ilusión a los más pequeños. La cabalgata de Langreo comenzará a las 18.45 horas en la Avenida de la Reguera para recorrer después las calles de Sama y Ciaño. El recorrido en Mieres comenzará a las 18.30 horas desde la inmediaciones del campus de Barredo.

Centro

Cabalgata en Llanera. Sus Majestades de Oriente llegarán al aeródromo de La Morgal a las 17.15 horas. A las 18.30 horas comenzarán a desfilar por Lugo. A las 20.30 horas recorrerán las calles de Posada.

Cabalgata en Candás. Los Reyes Magos visitarán la villa marinera. Arribarán al puerto a las 18.30 horas. Desde allí recorrerán las calles de Candás, visitarán al Niño Jesús en la iglesia de San Félix y recibirán a los más pequeños en el centro polivalente de La Baragaña.

Cabalgata en Lugones. Sus altezas reales visitarán Lugones a las 19.00 horas, con un recorrido que partirá de la avenida de Viella. El itinerario terminará en la Casa de Cultura donde habrá una recepción con Melcho, Gaspar y Baltasar.

Cabalgata en La Fresneda. Melchor, Gaspar y Baltasar saldrán del centro de estudios a las 18.00 horas. Su recorrido finalizará en la iglesia. Posteriormente habrá recepción real en el centro cultural de la localidad.

Cabalgata en Pola de Siero. Las carrozas con los Reyes Magos comenzarán a recorrer las calles de la Pola a las 19.00 horas desde el mercado de ganados. El itinerario finaliza en el Ayuntamiento.

Ca balgata en Grado. Saldrá a las 18.30 horas del polideportivo para recorrer las calles de Grado hasta el parque San Antonio, donde habrá recepción real, chocolate caliente y suspiros.

Cabalgata en Pravia. Los Reyes Magos llegarán a las 15.15 horas a la estación de tren y la cabalgata será a las 20.00 horas.

Cabalgata en Muros de Nalón. Saldrá a las 18.00 horas de Somao (Pravia), llegará a Muros a las 19.15 horas y terminará en San Esteban, a las 20.15 horas.

Cabalgata en Teverga. Los Reyes Magos llegarán a las 18.30 horas y, tras el desfile, será la recepción en la Colegiata. Después, chocolate con churros.

Cabalgata Proaza. Será a las 19.00 horas, con recepción en el Ayuntamiento. Después habrá chocolatada.

Cabalgata Villaviciosa. Los Reyes Magos de Oriente visitarán a los mayores de las residencias del concejo a partir de las 17.00 horas y la cabalgata partirá del polideportivo municipal a las 19 horas para recorrer durante casi dos horas las calles maliayesas con su cortejo. Una vez que lleguen al Ayuntamiento, saludarán desde el balcón de la casa consistorial, y posteriormente, recibirán a los niños.

Cabalgata Nava. Sus Majestades de Oriente partirán de La Laguna, a las 19.30 horas. Junto al Museo de la Sidra harán una parada para realizar una escenificación en el palacio de Herodes y seguirán rumbo hacia la Colegiata y en la iglesia parroquial habrá otra representación con la Virgen y el Niño. A continuación, llegarán a los soportales del Ayuntamiento, donde tendrá lugar la recepción.

Cabalgata Noreña. A las 13.30 horas los Reyes Magos llegarán a la estación de Feve. No será hasta las 19.00 horas cuando sus majestades de Oriente desfilen por las calles de Noreña. El recorrido previsto comienza en el Camino del Peregrino y finaliza frente al Ayuntamiento de la localidad. En caso de lluvia, los magos optarán por una recepción en la Sala Polivalente

Occidente

Concierto en Tapia. El bar In situ de Tapia programa para hoy a partir de la medianoche un concierto en acústico de Pablo Valdés. Entrada libre.

Oriente

Cabalgata de Reyes en Ribadesella. Los Reyes Magos harán su llegada al puerto de Ribadesella a las 19.00 horas, desde donde arrancará una cabalgata que tendrá su primera parada en la iglesia parroquial para realizar la adoración al Niño Jesús y que culminará en la plaza Nueva, para la recepción de los niños.

Cabalgata de Reyes en Caravia. Melchor, Gaspar y Baltasar arrancarán del Pozu Llau, en Caravia Baja, a las 17.30 horas en dirección a la plaza de Caravia Alta, donde está revisto que atiendan a los niños a las 18.00 horas.

Cabalgata de Reyes en Colunga. Los tres Reyes Magos de Oriente arrancarán desde el colegio Braulio Vigón en Colunga a las 19.30 horas en una Cabalgata que se dirigirá a la plaza del Monumento, donde tendrá lugar la recepción para los más pequeños.

Cabalgata de Reyes en Lastres (Colunga). Los Reyes Magos van a desmbarcar en el puerto de Lastres a las 17.30 horas. Después, a las 19.00 horas, arrancará una cabalgata desde la iglesia parroquial de la localidad que llegará hasta la parte baja del pueblo, ya que la recepción será en San Antonio.

Espectáculo de magia en el Casino de Llanes. El Mago Serres actúa hoy en el Casino de Llanes con su espectáculo para toda la familia bajo el título "El arte de lo imposible" a las 12.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Rastrillo solidario en Llanes y en Posada. La ONG llanisca Cultura Indígena con sede en la localidad de Barro, organiza en la Torre medieval de Llanes el IV rastrillo solidario. Estará abierto de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Belen viviente de Cue, en Llanes. La localidad llanisca de Cue organiza en la tarde de hoy el belén viente mas antiguo de la comarca. Se llevará a cabo en la zona de la Espuela entrada la tarde.

Cabalgatas en el concejo de Llanes. En el concejo de Llanes se organizan hoy cuatro cabalgatas. En la capital del concejo Reyes Magos llegarán por mar al puerto a las 18.00 horas. La cabalgata saldrá de la calle Celso Amieva a las 19.00 horas. En Posada comenzará también a las 19.00 horas y en Nueva saldrá del campo de fútbol a las 19.30 horas. En el Valle Oscuro Melchor, Gaspar y Baltasar pasarán por Tresgrandas a las 19.30 horas, Santa Eulalia a las 20.30 horas, Pie de la Sierra a las 21.15 horas y La Borbolla 22.00 horas.

Cabalgata en Peñamellera Baja. En Panes, Peñamellera Baja, la cabalgata saldrá del colegio a las 19.30 horas, y recorrerá la travesía principal. Los magos, tras desfilar por la capital del concejo visitarán el Belén viviente de Siejo y recibirán a los más pequeños en el colegio Jovellanos de la capital de Peñamellera Baja.

Cabalgata en Cabrales. En el concejo de Cabrales habrá dos cabalgatas. En la capital, Carreña, Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán con el cortejo real a partir de las 19.30 horas. En Arenas de Cabrales la cabalgata saldrá del colegio público a las 18.00 horas y recorrerá la calle principal hasta llegar a la plaza del Castañeu al filo de las 18.30 horas, donde se instalará un belén viviente.

Cabalgata en Onís. En Onís sus Majestades de Oriente harán acto de presencia a partir de las 19.00 horas en Benia, y visitarán el belén viviente que se instalará junto al Ayuntamiento.

Cabalgata en Colombres. En la capital de Ribadedeva la cabalgata recorrerá las calles de Colombres desde las 19.00 horas hasta llegar al Ayuntamiento, en cuyos soportales departirán con los más pequeños de la casa. En la plaza Manuel Ibáñez visitarán el belén viviente.

Cabalgatas en Piloña. En el concejo de Piloña habrá, como es tradición, tres cabalgatas. En la capital, Infiesto, y en Villamayor, los magos de Oriente desfilarán desde las 19.30 horas. En Infiesto recibirán a los niños en el Ayuntamiento y luego visitarán la iglesia. En Sevares el desfile dará comienzo a las 19.00 horas.

Merienda de Navidad en Espacio Joven Llanes. La iniciativa de ocio juvenil alternativo Espacio Joven Llanes destinada a jóvenes con edades comprendidos entre los 12 y los 18 años, organiza hoy una merienda navideña a base de chocolate con churros, y la asistencia a la cabalgata deReyes en la villa. La iniciativa tiene lugar en las instalaciones del Aula del Mar ubicadas en la zona de las Marismas. La entrada en libre hasta completar aforo.