Se llama Guille García Carro, es de Gijón, tiene 24 años y su alter ego es Colectivo Desastre. Este ingeniero que desde hace un par de años vive en Madrid es el letrista, músico, cantante y protagonista del tema “Hórreos y frixuelos” que ha dado la vuelta a internet. Las palabras de Pablo Casado sobre lo que estudian los niños asturianos han dado para mucho y han tenido un largo recorrido por todo el Principado. Incluso el eurodiputado Jonás Fernández respondió con socarronería al líder de los populares y posó junto a un lienzo de un hórreo mientras se comía unos frixuelos.

Colectivo Desastre se atreve a rimar marañuelas y paneras en un tema trap que en pocos segundos disecciona las palabras de Casado y reflexiona sobre la contradicción de quien las pronuncia, un político de provincias que llega a ser el líder de un partido nacional y parece olvidar de donde viene.

“Las palabras de Casado fueron una babayada”, dice Guille, “son tópicos que a los que hacemos humor nos facilitan el trabajo. La canción sale sola, tuve poco tiempo para hacerla, pero creo que ha quedado muy bien”, continúa. La letra de la canción explica de manera irónica que ahora los niños hacen pellas “no quieren estudiar la geometría de las casadiellas”. Y es que en el tema hay para todo, para acordarse de Severo Ochoa y Jovellanos y para preguntarse cuánto son 3x9, la respuesta “27 marañuelas”.

Este ingeniero con vena artística habla de la actualidad del país y con la ayuda de su guitarra y el autotune perfila temas como la corrupción, los exámenes finales o las relaciones de pareja. “Este verano lo pasé muy bien actuando en el Toma 3 de Gijón, suelo actuar en Madrid porque allí si que hay una red de locales donde hay humor y monólogos muy importante, pero lo hago porque me gusta y lo paso bien, no da para vivir de ello”, admite Guille.

Reguetón, salsa, pop, trap, el gijonés se atreve con todo y se inspira en grandes cómicos como Les Luttiers. “El éxito de ‘Hórreos y frixuelos’ creo que viene porque es un tema que nos atañe a todos los asturianos, tengo otros menos conocidos quizás porque tratan cosas que no le influyen a tanta gente”, explica Guille quien ahora tiene en mente escribir algo sobre el vidente Sandro Rey. “Es súper persistente en sus publicaciones de Instagram y eso que le dan mucha caña, pero le da igual y el sigue con sus consejos tipo coaching, me tiene alucinado”.

Las canciones de Colectivo Desastre pueden verse en sus redes sociales de Instagram y Youtube donde Guille deja impreso su trabajo a la letra y la guitarra y que ya le ha dado momentos de alegría y reconocimiento como en el caso de “Hórreos y frixuelos”.