26 de febrero de 2019
26.02.2019

Gonzalo Suárez desvela su película "El sueño de Malinche" en el Museo del Prado

El cineasta asturiano presenta, arropado por el mundo del cine y de la cultura, su obra sobre "un personaje de gran fuerza e inteligencia"

26.02.2019 | 01:09

El director y guionista ovetense Gonzalo Suárez presentó ayer en Madrid su última película, "El sueño de Malinche", una historia en la que fabula con el encuentro celebrado el 8 de noviembre de 1519 en Tenochtitlan entre el conquistador de México, Hernán Cortés, y Moctezuma, emperador de los aztecas. En ese encuentro, la joven Malinche ejerció como intérprete entre ambos líderes y posteriormente acompañó al conquistador español durante la conquista de México.

"He perseguido a Malinche durante años, pero era esquiva y no se dejaba alcanzar", señaló Suárez antes de la proyección. "Es un personaje de gran fuerza e inteligencia y una pieza clave en aquel momento de la Historia". Un momento que, según Suárez, "no fue un encuentro, como dice el eufemismo, sino una conquista en toda regla con la crudeza y la dureza que conlleva. Pero tampoco fue una historia de buenos y malos: todos eran malos y algunos, peores y por eso quizá Malinche sea odiada todavía".

"El sueño de Malinche" es un película de animación de cuarenta minutos de duración fruto de la colaboración del director y guionista asturiano con el dibujante Pablo Auladell, por lo que el lugar elegido para el estreno fue el Museo del Prado, el escenario idóneo para presentar una obra en la que el cine se convierte en pintura. Además de los dos citados, han colaborado en la producción de "El sueño de Malinche" el músico Luis Mendo y los actores Carmelo Gómez, Ana Álvarez, Marian Álvarez, Santiago Meléndez, Clara Sanchís y Pablo Guerrero.

El formato de la película se basa en encuadres y movimientos de cámara que recorren las ilustraciones creadas por Auladell, Premio Nacional de Cómic 2016, para el proyecto, acompañadas de una banda sonora y de los diálogos que conforman el guión escrito por Suárez. Además de Gonzalo Suárez, asistieron al acto Miguel Falomir, director del Museo Prado, Pablo Alaudell, la actriz Marian Álvarez, el actor y cantante Pablo Guerrero y el productor Joaquín García Quirós, y entre los invitados el director Fernando Trueba, los exministros de Cultura, César Antonio Molina e Íñigo Méndez de Vigo, actores como José Luis Gómez o Jack Taylor y gente del mundo de la cultura como Alberto Corazón o la embajadora mexicana, Roberta Lajous Vargas.

Tras su estreno en el Museo del Prado, "El sueño de Malinche" viajará a México para su presentación internacional en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara el próximo 12 de marzo. Ese mismo día, Gonzalo Suárez presidirá la Cátedra Julio Cortázar y se proyectará un ciclo de sus películas.

La producción ha corrido a cargo del empresario y filántropo Joaquín García-Quirós de forma independiente, con lo que pretende aumentar los lazos culturales entre España y México.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


'El Inocente', de Netflix, une a Mario Casas, Aura Garrido y Alexandra Jiménez

'El Inocente', de Netflix, une a Mario Casas, Aura Garrido y Alexandra Jiménez

La serie de Oriol Paulo para la plataforma de pago es una adaptación del best seller de Harlan Coben

Niños y bandera

Niños y bandera

Gonzo volvió a ponerse al frente este domingo de un 'Salvados' magistral

El zasca de Belén Esteban a los políticos al recoger el Premio Iris para 'Sálvame'

El zasca de Belén Esteban a los políticos al recoger el Premio Iris para 'Sálvame'

La colaboradora arremetió también contra los académicos de la televisión al recoger el galardón


'La que se avecina' regresa a Telecinco este miércoles

'La que se avecina' regresa a Telecinco este miércoles

La exitosa ficción volverá a emitirse en el 'prime time' de la cadena en su undécima temporada

Toñi Moreno, pletórica en la recta final del embarazo

Toñi Moreno, pletórica en la recta final del embarazo

La presentadora sigue acumulando reconocimientos mientras cuenta las semanas para ser madre