05 de marzo de 2019
05.03.2019

Feijoo, ilustrado y feminista

La publicación del segundo tomo de las "Cartas eruditas y curiosas" del fraile constata su defensa de los derechos de las mujeres

05.03.2019 | 13:40
Portada del primer tomo de las "Cartas eruditas y curiosas".

"En sus escritos, Feijoo pone de manifiesto la igualdad de talento y moral entre hombres y mujeres. Él era consciente de la importancia de incorporar a las mujeres a la vida social y profesional". Así concreta la vocación feminista del Benito Jerónimo Feijoo la filóloga Inmaculada Urzainqui, responsable junto a Eduardo San José y Rodrigo Olay de la edición del segundo tomo de las "Cartas eruditas y curiosas". Un volumen presentado este martes en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, que supone un nuevo y relevante jalón en esa magna obra que es la publicación de las Obras completas del escritor, promovida por el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo.

Urzainqui profundizó en sus conclusiones sobre la vocación feminista de Feijoo a través de la defensa que el monje benedictino hizo de la idoneidad de las mujeres para dirigir los partos, algo sobre lo que el erudito reflexiona en el texto "Uso más honesto del arte de la obstetricia", reproducido en este volumen. "Feijoo defendía la conveniencia de formar profesionalmente a las mujeres para que pudieran ejercer de comadronas", explicó, precisando que las mujeres asistían como matronas en los partos, pero que la dirección de los mismos correspondía a los médicos, varones. La reflexión de Feijoo, continuó Urzainqui, propició la creación en Madrid de la Cátedra de Obstetricia.

Además de esta vertiente feminista, en el volumen se pone de relieve la fascinación de Feijoo por los avances científicos, y su admiración por Newton y Copérnico. "Sería difícil entender la Ilustración sin tomar en cuenta su decisivo papel para dar a conocer en España las nuevas corrientes del pensamiento europeo y abrir el camino a la crítica y el experimentalismo racionalista", subrayan los autores.

En este sentido, las "Cartas eruditas y curiosas", en realidad una sucesión de pequeños ensayos dirigidos a interlocutores imaginarios o reales pero ocultos bajo pseudónimo, ponen de manifiesto el interés de Feijoo por desmontar algunas supersticiones y creencias que estaban muy arraigadas en la España de la época pero que carecían de base científica. Entre ellas, una que le trajo varios quebraderos de cabeza y que motivó incluso una investigación en su contra: la de las flores de San Luis del Monte, que según la tradición florecían cada 19 de julio. "Feijoo se dio cuenta de que no eran florecitas, sino racimos de huevos de insectos. Y fue objeto de varios ataques por esto", explicó Urzainqui.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Juanjo Artero en 'Sábado Deluxe'.
Juanjo Artero reaparece tras sufrir un infarto pulmonar: "Me costaba respirar"

Juanjo Artero reaparece tras sufrir un infarto pulmonar: "Me costaba respirar"

El actor ha visitado el plato de 'Sábado Deluxe' para narrar uno de los momentos más duros de su...

´Sobrenatural´, cancelada tras quince temporadas

´Sobrenatural´, cancelada tras quince temporadas

The CW ha decidido poner punto y final a la serie protagonizada por Jensen Ackles, Jared Padalecki...

Las 7 series que no puedes perderte esta primavera

Las 7 series que no puedes perderte esta primavera

Entre la oferta para estos meses destaca el estreno de la última temporada de 'Juego de Tronos'

Los planes de Jorge Javier Vázquez durante su baja

Los planes de Jorge Javier Vázquez durante su baja

"La gente se piensa que estoy deseando ir a trabajar, pero es lo que menos me apetece", ha...


La loca teoría sobre el próximo villano de ´Stranger Things´

La loca teoría sobre el próximo villano de ´Stranger Things´

El tráiler de la tercera temporada de la serie ha dado pie a nuevos rumores sobre Billy Hargrove

Mariló Montero desvela el susto que sufrió en pleno directo de ´La Mañana de La 1´

Mariló Montero desvela el susto que sufrió en pleno directo de ´La Mañana de La 1´

La periodista ha hablado de cómo ve ella la recuperación de su compañero de profesión Jorge Javier...