05 de marzo de 2019
05.03.2019

Feijoo, ilustrado y feminista

La publicación del segundo tomo de las "Cartas eruditas y curiosas" del fraile constata su defensa de los derechos de las mujeres

05.03.2019 | 13:40
Portada del primer tomo de las "Cartas eruditas y curiosas".

"En sus escritos, Feijoo pone de manifiesto la igualdad de talento y moral entre hombres y mujeres. Él era consciente de la importancia de incorporar a las mujeres a la vida social y profesional". Así concreta la vocación feminista del Benito Jerónimo Feijoo la filóloga Inmaculada Urzainqui, responsable junto a Eduardo San José y Rodrigo Olay de la edición del segundo tomo de las "Cartas eruditas y curiosas". Un volumen presentado este martes en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, que supone un nuevo y relevante jalón en esa magna obra que es la publicación de las Obras completas del escritor, promovida por el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo.

Urzainqui profundizó en sus conclusiones sobre la vocación feminista de Feijoo a través de la defensa que el monje benedictino hizo de la idoneidad de las mujeres para dirigir los partos, algo sobre lo que el erudito reflexiona en el texto "Uso más honesto del arte de la obstetricia", reproducido en este volumen. "Feijoo defendía la conveniencia de formar profesionalmente a las mujeres para que pudieran ejercer de comadronas", explicó, precisando que las mujeres asistían como matronas en los partos, pero que la dirección de los mismos correspondía a los médicos, varones. La reflexión de Feijoo, continuó Urzainqui, propició la creación en Madrid de la Cátedra de Obstetricia.

Además de esta vertiente feminista, en el volumen se pone de relieve la fascinación de Feijoo por los avances científicos, y su admiración por Newton y Copérnico. "Sería difícil entender la Ilustración sin tomar en cuenta su decisivo papel para dar a conocer en España las nuevas corrientes del pensamiento europeo y abrir el camino a la crítica y el experimentalismo racionalista", subrayan los autores.

En este sentido, las "Cartas eruditas y curiosas", en realidad una sucesión de pequeños ensayos dirigidos a interlocutores imaginarios o reales pero ocultos bajo pseudónimo, ponen de manifiesto el interés de Feijoo por desmontar algunas supersticiones y creencias que estaban muy arraigadas en la España de la época pero que carecían de base científica. Entre ellas, una que le trajo varios quebraderos de cabeza y que motivó incluso una investigación en su contra: la de las flores de San Luis del Monte, que según la tradición florecían cada 19 de julio. "Feijoo se dio cuenta de que no eran florecitas, sino racimos de huevos de insectos. Y fue objeto de varios ataques por esto", explicó Urzainqui.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Fotograma de 'Esta mierda me supera'.
'Esta mierda me supera', el nuevo giro de Netflix al concepto de superhéroes

'Esta mierda me supera', el nuevo giro de Netflix al concepto de superhéroes

Dirigida y escrita por Jonathan Entwistle, la serie está protagonizada por Sophia Lillis y Wyatt...

Risto Mejide expulsa a Girauta de 'Todo es mentira' por "insultar a la audiencia"

Risto Mejide expulsa a Girauta de 'Todo es mentira' por "insultar a la audiencia"

El exdiputado de Cs arremete contra el presentador: "No vengo a humillarme, ya lo haréis con otro"

Gianmarco, vencedor de 'El tiempo del descuento'

Gianmarco, vencedor de 'El tiempo del descuento'

La final del reality show ha estado marcada por la discusión entre Gianmarco y Kiko

Josema Yuste: "Hay programas de mujeres que van provocando y nadie dice nada"

Josema Yuste: "Hay programas de mujeres que van provocando y nadie dice nada"

El mítico humorista critica espacios como 'La isla de las tentaciones' en una intervención en...


'Juego de tronos': La muerte de Ned Stark se adelantó en el primer episodio

'Juego de tronos': La muerte de Ned Stark se adelantó en el primer episodio

Pese a que la producción terminó el año pasado, las teorías siguen copando el mundo fan de los...

 'Supervivientes': Hugo Sierra y Ana María Aldón ponen rumbo a la isla

'Supervivientes': Hugo Sierra y Ana María Aldón ponen rumbo a la isla

El ex de Adara tendrá que convivir con su exsuegra y Aldón se muestra tranquila ante la experiencia