La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Prerrománico recibió en 36 años lo mismo que el jabalí en dos

El Principado dedicó desde 1983 a los grandes símbolos de la región lo mismo que gasta en 12 meses en material de oficina

La iglesia de Santullano, en Oviedo, situada a cinco metros de la autopista "Y". LUISMA MURIAS

El gasto público de dos años para pagar los daños causados por jabalíes, osos o lobos es equivalente a todo el dinero que la autonomía asturiana ha destinado en los últimos 36 años a los monumentos del Prerrománico asturiano, calificados por la UNESCO como Patrimonio Mundial. En sólo un año, las consejerías y entes vinculados al Principado gastan 3,3 millones de euros en material de oficina, revistas y libros, casi la misma inversión que recibieron los templos de la Monarquía asturiana desde 1983.

Estos son dos resultados del cruce de los datos del último presupuesto autonómico y de la información del Libro Blanco del Prerrománico, presentado recientemente por la consejería de Cultura. En este último documento se constata que la administración asturiana ha invertido 3,4 millones de euros en la conservación de ocho construcciones del Prerrománico Asturiano desde el año 1983, cuando asumió las competencias en materia de patrimonio. Si hiciéramos la media de todo este periodo, esto supondría un gasto anual de 95.000 euros. Es la misma cantidad que, por ejemplo, tiene presupuestada para este año la consejería de Presidencia para hacer "reuniones y conferencias".

El Libro Blanco constata que los monumentos se mantienen en un aceptable estado de conservación. No tanto así la deficiente situación en la que se encuentran los respectivos entornos. Ejemplo sangrante: Santullano aún convive con la autopista "Y" a cinco metros del templo. Aún está en peor situación la gestión de las visitas turísticas, la señalización o la promoción. El documento-guía para actuar sobre el Prerrománico llega en época preelectoral y 13 años después de que los arquitectos Fernando Nanclares y Antón Capital propusieran casi las mismas medidas en un plan que nunca se aplicó.

El Libro Blanco suma todas las inversiones efectuadas en el Prerrománico por los distintos gobiernos autonómicos que ha tenido Asturias y, pese a que la cuantía no resulta ni mucho menos abultada, del documento se abre con la proclamación de que estos monumentos son "el máximo exponente de la riqueza patrimonial del Principado de Asturias".

Lo asturiano

El texto es aún más explícito en el capítulo primero a la hora de situar la importancia del Prerrománico. Ahí se define a estos templos y joyas como "una de las señas de identidad de Asturias". Y se añade: "Pocos elementos simbolizan con tanta rotundidad lo asturiano como los templos del Naranco o las cruces votivas emplazadas en la Cámara Santa. Sin ir más lejos, mil años después de su fabricación, la Cruz de la Victoria aún se erige como el símbolo oficial de la comunidad autónoma".

Tan alta categoría en el orden patrimonial y simbólico de Asturias no se ha correspondido en los últimos años en el orden económico. Más ejemplos. La cuantía anual reservada para dar anticipos a los funcionarios es de 3,5 millones; el centro Niemeyer tiene un presupuesto anual de 3,05 millones; con lo que se recauda en un año con el impuesto estatal sobre el juego (3,5 millones) daría para cubrir la inversión que recibieron desde 1983 esos edificios que "simbolizan con tanta rotundidad lo asturiano".

Compartir el artículo

stats