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En la nube

España, comienza la guerra desinformativa

Facebook y el Gobierno toman medidas para filtrar las mentiras de las redes durante las elecciones

Las elecciones generalesdel 28 de abril se acercan y las labores de contención para frenar mensajes distorsionados y noticias falsas online han comenzado. El Gobierno ha puesto en marcha una unidad destinada a controlar la desinformación en campaña electoral y Facebook anunció ayer la llegada a España de su

La estrategia contra las "fake news" cubre varios flancos. Por un lado, el Gobierno ha creado un frente común, formado por el Departamento de Seguridad Nacional y la Secretaría de Estado de Comunicación, para paliar la propagación de bulos en campaña electoral y detener posibles ciberataques durante las elecciones. Facebook, por su parte, pone en marcha en España el programa de verificación de noticias falsas que ya opera en otros 26 países desde las elecciones estadounidenses de 2016, en las que Trump llegó a la Casa Blanca usando a Facebook como trampolín. El control de bulos de la red social de Zuckerberg consiste básicamente en poner a personas a revisar información, en lugar de confiar en el algoritmo.

"Cuando un verificador califica una historia como falsa, se mostrará más abajo en la sección de noticias, lo que reduce su distribución; detiene la propagación de bulos y limita el número de personas que lo ven", explica Facebook en un comunicado. Las publicaciones no se eliminan de forma directa, pero la compañía asegura que se reduce la propagación de bulos un 80%. La criba de contenido es una de las patas de este proyecto que también se encarga de eliminar publicaciones que violan las normas de la red social y penaliza el "clickbait" (noticias con titulares engañosos que invitan a pinchar para saber más). Las compañías españolas encargadas de poner un parche a la desinformación en Facebook son Newtral, liderada por la periodista Ana Pastor, y Maldita.es, la web independiente de verificación de datos. Además, la agencia "France Presse" pone en marcha en España su acuerdo de verificación con Facebook, que ya tiene en otros 15 países. La red social tiene 43 socios verificadores en todo el mundo. Pero también cuenta con algunas bajas. En febrero, la agencia "Associated Press" y la legendaria web de verificación norteamericana Snopes abandonaron el barco. Ven necesario "determinar con certeza que nuestros esfuerzos para ayudar a cualquier plataforma particular son un factor positivo neto para nuestra comunidad online", tal como explicó en su día Snopes. Es decir, necesitaban saber si su esfuerzo y el de su equipo de verificadores no es en balde.

Verificar que una noticia es falsa para que el robot de Facebook la esconda no resulta suficiente en una sociedad en la que existe un sector de la población que cree firmemente que la Tierra es plana, a raíz de falsedades que circulan por internet. Limitar la reproducción de un bulo no es lo mismo que desmentirlo.

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