Valhalla es el paraíso en la mitología nórdica y "Valhalla" es el nombre con el que se presenta en Berlín lo mejor de la pintura contemporánea que se está haciendo en el "Paraíso natural", en Asturias. La gijonesa Semíramis González, codirectora de la feria de arte emergente Just Madrid, comisaría la muestra "Valhalla", que presentará a tres destacados jóvenes creadores asturianos en el Berlin Gallery Weekend, el fin de semana dedicado al arte contemporáneo que se celebrará en la capital alemana del 26 al 28 de abril.

Chechu Álava, Carlos Coronas y Avelino Sala son los artistas cuya obra integrará "Valhalla", un proyecto encabezado por Semíramis González y que presenta en la capital alemana también a sus respectivas galerías: Espacio Líquido, Guillermina Caicoya Art Proyects y Gemma Llamazares. "Valhalla" aspira "a posicionar internacionalmente tanto a los artistas asturianos como a las galerías de la región que los representan", indica González.

El Valhalla se conecta con el Paraíso natural porque lo que Semíramis González pretende es, precisamente, vincular "el arte de nuestra región con el de la capital alemana". Es la primera vez que los asturianos participan en el Berlin Gallery Weekend, que comenzó a celebrarse en 2004. En esta décimo quinta edición ya se ha convertido en uno de los eventos artísticos de referencia en Alemania y con proyección internacional. Medio centenar de galerías de todo el mundo se congregan en Berlín en cuatro días de actividades y exposiciones. El año pasado reunió a unas 20.000 personas, especialmente a coleccionistas de Rusia, China y Estados Unidos.

La exposición, con el apoyo del Principado, tendrá también un ingrediente gastronómico, con presencia de productos asturianos, pues cuenta con el respaldo de quesos Rey Silo y de Rialto, que llevará sus moscovitas a la capital alemana.

Se trata del primer paso del arte contemporáneo asturiano en un evento que reúne a coleccionistas, comisarios, críticos y artistas de distintos países. Y Semíramis González espera que sea el primero de una serie de ellos: "Aunque empezamos este año, el proyecto completo tiene idea de continuidad año a año, llevando cada año a tres artistas asturianos con tres galerías".

Cada uno de los artistas participantes ha creado nuevas producciones para la exposición berlinesa. Carlos Coronas presenta su nuevo trabajo, "Línea de vida", "donde aborda visualmente aquellos momentos que han marcado la vida de los individuos, desde el nacimiento al presente". Chechu Álava "ahonda en una pintura misteriosa, donde la pincelada suave y el color apagado refleja mundos complejos". Avelino Sala propone obras en pared y tridimensionales.