09 de abril de 2019
09.04.2019
MÁS DOMINGO
Eurovisión 2019

Esta es (según los expertos) la mejor canción de la historia de Eurovisión

Se trata del mejor tema de todos los países participantes en más de medio siglo

09.04.2019 | 16:21

Eurovision 2019 celebra en Tel Aviv su edición LXIV. Con ella, 41 nuevas canciones. Atrás quedan cientos de temas, de los cuales, muchos han pasado a la historia y otros han caído en el olvido. Pero, ¿cuál ha sido la mejor canción de toda la historia de Eurovision?

En 2005, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario del eurofestival, se celebró una gala en la que se elegía la mejor canción de todos los tiempos hasta la fecha. Las seleccionadas fueron 14, sacadas de un sondeo por internet entre aficionados al festival y demás usuarios. Entre ellas, "Eres tú" de la formación vasca "Mocedades" o "Congratulations", del músico británico Cliff Richards. Pero la gran ganadora no fue otra que "Waterloo" de los suecos ABBA, que ganó en Brighton el festival de Eurovisión en la primavera de 1974.

Ganadora de este título o no, lo que si está claro, es que el tema del conjunto sueco, es uno de los temas más populares y mejor avenidos del festival, convertido casi, en un himno eurovisivo.

"Waterloo", también dio nombre al segundo álbum de estudio de ABBA. Grabado en septiembre de 1973 y comercializado a partir del mes de marzo de 1974, el disco se lanzó al estrellato en medio mundo, llegando a número uno en países como España, Mexico, Suiza, Noruega, Austria o el Reino Unido.

Anni-Frid «Frida» Lyngstad, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Agnetha Fältskog (el nombre "ABBA" es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro) aterrizaban en Brighton en abril de 1974 y con fuerza, se subían al escenario para defender a Suecia con "Waterloo".

La alegre canción que hacía un guiño a la batalla donde Napoleón se ve derrotado y que lleva el mismo nombre, competía con artistas como Olivia Newton-John (que quedó en cuarta posición), la italiana Gigliola Cinquetti (que había ganado el festival en 1964) o Peret, en representación de España.

El sistema de votos, se basaba en la puntuación recibida por jurados de los 17 países participantes. Cada jurado nacional estaba formado por diez miembros y cada uno de ellos daba un punto a su canción favorita. Suecia obtiene la victoria con 24 puntos (la Máxima puntuación por país fueron los 5 puntos dados por Finlandia y suiza. Reino Unido, Grecia, Bélgica, Italia y Mónaco, no dieron ni un punto a la formación sueca).

Pero el gran éxito de ABBA no reside solo en la victoria de Eurovisión. El festival le sirvió de catapulta para el estrellato, convirtiéndose años más tarde, en uno de los conjuntos de música pop más exitosos de la historia. Sus canciones (y no solo "waterloo") han sido coreadas, cantadas y versionadas por decenas de artistas y reconocidas a día de hoy, por millones de personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Mila Kunis y Ashton Kutcher.
Famosos que acabaron con su amor platónico

Famosos que acabaron con su amor platónico

Descubre las historias románticas más entrañables y sorprendentes entre el mundo de la farándula

Telegencia

Telegencia

¿Quién pensó que Isabel Rábago sería buena profe de telegenia?

El cameo secreto de Kaley Cuoco en 'El joven Sheldon'

El cameo secreto de Kaley Cuoco en 'El joven Sheldon'

Los fans han tenido la oportunidad de ver juntos a dos de sus personajes favoritos de nuevo

Gloria Camila y Sofía Suescun, el cara a cara más esperado

Gloria Camila y Sofía Suescun, el cara a cara más esperado

Jorge Javier Vázquez fue el encargado de propiciar un encontronazo que marca el inicio del 'reality'


Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Javi C. admite los hechos y por ello se le rebaja la condena - Tendrá que hacer un curso de...

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

"Me da miedo que Fani me sea infiel en Supervivientes", ha confesado el exconcursante