09 de abril de 2019
09.04.2019
Eurovisión 2019

Esta es (según los expertos) la mejor canción de la historia de Eurovisión

Se trata del mejor tema de todos los países participantes en más de medio siglo

09.04.2019 | 16:21

Eurovision 2019 celebra en Tel Aviv su edición LXIV. Con ella, 41 nuevas canciones. Atrás quedan cientos de temas, de los cuales, muchos han pasado a la historia y otros han caído en el olvido. Pero, ¿cuál ha sido la mejor canción de toda la historia de Eurovision?

En 2005, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario del eurofestival, se celebró una gala en la que se elegía la mejor canción de todos los tiempos hasta la fecha. Las seleccionadas fueron 14, sacadas de un sondeo por internet entre aficionados al festival y demás usuarios. Entre ellas, "Eres tú" de la formación vasca "Mocedades" o "Congratulations", del músico británico Cliff Richards. Pero la gran ganadora no fue otra que "Waterloo" de los suecos ABBA, que ganó en Brighton el festival de Eurovisión en la primavera de 1974.

Ganadora de este título o no, lo que si está claro, es que el tema del conjunto sueco, es uno de los temas más populares y mejor avenidos del festival, convertido casi, en un himno eurovisivo.

"Waterloo", también dio nombre al segundo álbum de estudio de ABBA. Grabado en septiembre de 1973 y comercializado a partir del mes de marzo de 1974, el disco se lanzó al estrellato en medio mundo, llegando a número uno en países como España, Mexico, Suiza, Noruega, Austria o el Reino Unido.

Anni-Frid «Frida» Lyngstad, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Agnetha Fältskog (el nombre "ABBA" es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro) aterrizaban en Brighton en abril de 1974 y con fuerza, se subían al escenario para defender a Suecia con "Waterloo".

La alegre canción que hacía un guiño a la batalla donde Napoleón se ve derrotado y que lleva el mismo nombre, competía con artistas como Olivia Newton-John (que quedó en cuarta posición), la italiana Gigliola Cinquetti (que había ganado el festival en 1964) o Peret, en representación de España.

El sistema de votos, se basaba en la puntuación recibida por jurados de los 17 países participantes. Cada jurado nacional estaba formado por diez miembros y cada uno de ellos daba un punto a su canción favorita. Suecia obtiene la victoria con 24 puntos (la Máxima puntuación por país fueron los 5 puntos dados por Finlandia y suiza. Reino Unido, Grecia, Bélgica, Italia y Mónaco, no dieron ni un punto a la formación sueca).

Pero el gran éxito de ABBA no reside solo en la victoria de Eurovisión. El festival le sirvió de catapulta para el estrellato, convirtiéndose años más tarde, en uno de los conjuntos de música pop más exitosos de la historia. Sus canciones (y no solo "waterloo") han sido coreadas, cantadas y versionadas por decenas de artistas y reconocidas a día de hoy, por millones de personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Manel Fuentes, presentador de 'Tu cara me suena'.
Estos son todos los concursantes confirmados de 'Tu Cara Me Suena 8'

Estos son todos los concursantes confirmados de 'Tu Cara Me Suena 8'

Esta semana se estrena una nueva edición de uno de los 'talent show' más exitosos

'Vis a Vis' completa el reparto para su cuarta temporada

'Vis a Vis' completa el reparto para su cuarta temporada

FOX ultima las incorporaciones de nuevos rostros para sus nuevas tramas

Estas son las 10 series de Netflix más vistas en el último año

Estas son las 10 series de Netflix más vistas en el último año

Dos producciones en español se cuelan en el ránking de las ficciones más populares

Felicity Huffman, fotografiada dentro de la prisión

Felicity Huffman, fotografiada dentro de la prisión

La reconocida actriz cumple condena en una cárcel de San Francisco por participar en una red de...


Lupanar

Lupanar

La programación de televisión me hace reflexionar sobre las apuestas que mejor funcionan

Irene Rosales, a Kiko Rivera: "Francisco José, pídeme matrimonio otra vez que quiero casar por la Iglesia"

Irene Rosales, a Kiko Rivera: "Francisco José, pídeme matrimonio otra vez que quiero casar por la Iglesia"

La joven lanzó esta petición a su esposo durante su participación este domingo en 'Viva la vida'