El marco estratégico para revitalizar e impulsar la Atención Primaria ha enfrentado a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, con las comunidades del PP, que han tildado el documento "de declaración de intenciones electorales" y han abandonado la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Antes del comienzo del encuentro, los consejeros del ramo de Andalucía, Castilla y León, Madrid, La Rioja y Murcia avanzaron a los periodistas sus críticas al documento que, entre otras cosas, apuesta por lograr que en el año 2022 no haya cupos por encima de 1.500 pacientes asignados a cada médico y de 1.000 por pediatra.

Los consejeros populares han querido manifestar su apoyo a la Atención Primaria, pero han criticado la premura de la reunión de este miércoles para respaldar este documento, ya que se produce a "pocas horas del inicio de la campaña electoral", al tiempo que han considerado que "adolece de defectos" y no tiene dotación presupuestaria.

"Hemos asistido a un procedimiento con unas prisas y aceleración que no comprendemos", ha asegurado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, tras abandonar la reunión, y ha criticado que el documento les llegó hace 36 horas elaborado por "un equipo ministerial a pocas horas de la campaña electoral".

La ministra, que en su comparecencia ante los medios tras la reunión ha estado respaldada por el resto de comunidades, las que no abandonaron la reunión, ha insistido en que este marco estratégico cuenta con el consenso y respaldo de los agentes implicados.

Ha recordado que es fruto de tres meses de "intensísimo" trabajo de los tres grupos que se crearon para este fin: uno, formado por los representantes de las profesiones que participan en esta especialidad; otro, institucional, en el que están presentes todas las comunidades autónomas; y otro, formado por representantes de la ciudadanía.

Según la ministra, ha habido muchas reuniones previas antes del Consejo para elaborarlo, por lo que ha considerado que la actitud de las comunidades del PP "nada tiene que ver con las necesidades" de la Atención Primaria.

Ha lamentado "profundamente" que hayan abandonado la reunión y ha dicho que no le corresponde a ella juzgar este gesto.

La ministra ha recalcado que tanto el calendario para elaborar este documento como la formación de los grupos de trabajo fueron acordados antes de la convocatoria electoral y que, de todas formas, los comicios "no suspenden el funcionamiento de las administraciones".

Respecto a la falta de dotación presupuestaria del documento, Carcedo ha añadido que las medidas que se deriven de él tienen que ser abordadas en el marco del sistema de financiación autonómica.

Ha querido hacer hincapié en que este marco estratégico, que no ha querido denominar como plan, no es del ministerio sino del Consejo Interterritorial, que es el órgano de gobernanza del Sistema Nacional de Salud.

Tal y como ha explicado, pretende dar respuesta a las necesidades evidentes "de impulso y revitalización" del papel de la Atención Primaria, y va a requerir "una política específica para su desarrollo futuro".

"La vida sigue -ha dicho Carcedo- y el Gobierno que salga de las elecciones tomará las decisiones en el marco que le corresponda. El documento está ahí".

Esta estrategia, que incluye acciones a corto, medio y largo plazo, prevé garantizar que los centros de salud den las citas médicas que no sean urgentes en menos de 48 horas y facilitar el acceso de los médicos y los pediatras de Atención Primaria a pruebas diagnósticas en similares condiciones a las que tienen los profesionales hospitalarios.

Plantea también lograr una dotación de recursos necesaria para que las urgencias de baja y moderada complejidad puedan ser resueltas en atención primaria, así como una oferta pública de empleo (OPE), al menos bienal, con el fin de alcanzar progresivamente y mantener una tasa de temporalidad inferior al 8 %.

Identificar zonas especiales de salud para la contratación de profesionales, así como establecer un plan de sustituciones ampliando horarios de forma voluntaria y retribuida, e incluir en la historia clínica digital los condicionantes sociales de todos los pacientes, son otras de las medidas de este marco estratégico.