01 de mayo de 2019
01.05.2019

Barón Thaidigsmann: "El Prado es un centro de peregrinación para los pintores"

El conservador de la gran pinacoteca nacional destaca la influencia de sus colecciones en la obra de grandes maestros como Courbet o Manet

01.05.2019 | 00:13
Barón, ayer, en su conferencia. Abajo, Cuervo-Arango, en el centro, revisa el catálogo de su exposición flanqueado por Barón y Alfonso Palacio en el Bellas Artes.

El asturiano Javier Barón Thaidigsmann, Jefe del área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, recibió la noticia de que la institución ha sido reconocida con el premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades en Oviedo, a donde se había desplazado para, precisamente, impartir una conferencia centrada en las colecciones de la gran pinacoteca nacional: "El Prado, inspiración para los pintores". Una charla organizada por la Cátedra Emilio Alarcos de la Universidad de Oviedo y que el Historiador del Arte impartió en un Aula Magna del Edificio Histórico completamente abarrotada.

"Es un hecho muy específico del Museo del Prado: es un lugar que para los pintores es un centro de peregrinación", asegura Javier Barón, quien explicó en su conferencia como, antes incluso de que en 1819 se crease la institución. "Anteriormente a la fundación del Prado, las colecciones reales suscitaban que los artistas de cámara pudieran inspirarse en esas grandes colecciones, de ahí esa cohesión que tiene la escuela española: desde Tiziano, mirado por Velázquez, después mirado también por Goya, hasta llegar al siglo XIX en el que ya, con el museo abierto, se produce una reflexión todavía mayor sobre las propias colecciones", precisa Barón.

Este fenómeno, en todo caso, no es exclusivo de los artistas españoles: "De fuera de España vienen muchísimos pintores viajeros, pero también grandes figuras como Gustave Courbet o Édouard Manet, que sacan partido de lo que ven en El Prado para transformar su arte en un sentido mucho más moderno".

Con la apertura del museo, además, son varios los artistas que se inscribieron como copistas, una actividad que en muchos casos resultó clave en su formación. Dos ejemplos relevantes son los de Mariano Fortuny y Pablo Picasso. En relación al primero, el Museo del Prado adquirió hace unos pocos años una copia realizada por el pintor del "San Andrés" de Ribera, que se llegó a exponer junto a su obra de referencia. "Es una magnífica copia que nos muestra la gran profundidad y lo bien que refleja el espíritu propio de la pintura del siglo XVII un pintor del XIX", reflexiona Barón. En relación a Picasso, el conservador del museo incidía antes de su conferencia, en una conversación con LA NUEVA ESPAÑA, en que "para él, El Prado es una especie de lugar germinal de muchísimas inspiraciones, como mostró la exposición 'Picasso, tradición y vanguardia', presentada en el propio Museo del Prado".

Patronos

En relación al premio "Princesa de Asturias", Barón tiene un recuerdo especial para los presidentes del Patronato del Prado, empezando por el recientemente fallecido José Pedro Pérez-Llorca: "Yo creo que hubiera disfrutado muchísimo de este reconocimiento, como también otros patronos anteriores. Estoy pensando en Plácido Arango, venturosamente vivo y espero que por muchos años, y en Rodrigo Uría, que fue también presidente del Patronato y que desgraciadamente ha fallecido". Ahí se refleja también la continuidad en el legado del museo: "Nosotros somos personas que pasan, y El Prado es lo que permanece y lo que va a seguir proporcionando uno de los pilares más firmes de la cultura española, y también uno de los más universales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Un adelanto de 'El corazón de Sergio Ramos'
Así es 'El corazón de Sergio Ramos', la 'docuserie' del futbolista para Amazon

Así es 'El corazón de Sergio Ramos', la 'docuserie' del futbolista para Amazon

Narra su vida privada con Pilar Rubio y sus tres hijos, además de la profesional, en 8 episodios

El garrafal fallo ortográfico de una concursante en 'La Ruleta de la Fortuna'

El garrafal fallo ortográfico de una concursante en 'La Ruleta de la Fortuna'

"¿No podéis cortar esto? ¡Qué vergüenza!", exclamó al darse cuenta del error que había cometido

Pilar Rubio la lía en las redes al mostrar uno de sus tatuajes

Pilar Rubio la lía en las redes al mostrar uno de sus tatuajes

La colaboradora de 'El Hormiguero' enseña el 'tattoo' que se hizo en honor a su hijo Alejandro

Pepa y Carles

Pepa y Carles

La periodista se hace cargo de 'Las mañanas de RNE', con lo que pasaremos a 15 horas semanales de...


La 10ª temporada de 'The Walking Dead' ya tiene fecha

La 10ª temporada de 'The Walking Dead' ya tiene fecha

Los nuevos capítulos arrancarán con un salto temporal e "inesperados cambios"

Raquel Sánchez Silva pierde otra batalla contra los Biondo

Raquel Sánchez Silva pierde otra batalla contra los Biondo

Suspenden la pena que condenaba a los familiares del difunto por insultos a la presentadora