“Atención escaladores. Si habéis comprado el mosquetón de escalada con cierre de rosca Rocky de la marca Simond entre el 05/12/2018 y el 04/07/2019, revisa el número de referencia. Si coincide con estos números de modelo 8292246 o 8292181, o referencias 1760147 o 1759997, no debes usarlo hasta comprobar que está bien o devolverlo si no es así”. Así comienza la alerta que ha emitido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para informar de que la conocida marca de tiendas deportivas, Decathlon, ha anunciado que va a retirar de sus tiendas un mosquetón de escaladas debido a las incidencias que ha detectado.

“Decathlon ha anunciado que se ha detectado que algunas partidas podrían tener montado el sistema de cierre de seguridad al revés y podría abrirse durante el uso con el riesgo de caída y grave accidente que esto puede suponer. Si es tu caso, deja de usarlo inmediatamente y llévalo a la tienda Decathlon más cercana para su devolución”, recomiendan desde la organización.

Decathlon también ha comunicado este error a través de su portal oficial online. “En aplicación de nuestra política de calidad y seguridad, los equipos de Simond han identificado un posible riesgo: se ha detectado que en muy pocos casos el cierre de rosca (la parte de color negro) del mosquetón puede estar montado del revés. Lo que puede provocar un desbloqueo imprevisto durante el uso”, señalan. “Nuestro centro de atención al cliente está a tu disposición para responder a todas tus preguntas de lunes a sábado de 10h a 22h en el teléfono gratuito: 900.100.903. Te agradecemos tu comprensión y sentimos las molestias que te hayamos podido causar”.

Tanto Decathlon como la OCU dan una serie de explicaciones para comprobar cómo se usa el cierre. “Te decimos cómo puedes saber si tu mosquetón está afectado a simple vista en dos pasos gracias a este gráfico que facilita precisamente Decathlon. La pieza mal montada se refiere a la rosca de color negro del mosquetón por lo tanto:

1- Coloca el mosquetón en la posición correcta.

2- Comprueba la posición del cierre de rosca. Si la parte hueca quedara arriba, el mosquetón está bien, pero si la parte plana queda arriba sería defectuoso (mira la foto).

La OCU es una organización si ánimo de lucro que tiene como principal objetivo el “defender los derechos de los consumidores”.