Un hombre de 44 años de edad mató ayer a su pareja sentimental, Y. S., una mujer de 36 años, en la localidad barcelonesa del Prat de Llobregat. A continuación, el presunto asesino se entregó a los Mossos d'Esquadra en una comisaría. Con este van ya nueve crímenes por violencia machista en Cataluña en 2019.

El cadáver de la mujer, de nacionalidad rusa según algunas fuentes, fue localizado ayer por la mañana en su piso de la calle Barcelona de El Prat degollada y con lesiones de arma blanca. Poco después de que la Policía Local de El Prat encontrara el cadáver y los Mossos abrieran una investigación, un hombre de 44 años y nacionalidad española, que mantenía una relación sentimental con la víctima y al que ya se estaba buscando como sospechoso del crimen, se entregó en una comisaría.

En el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no constan antecedentes judiciales de violencia entre la pareja. No obstante, el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha informado de que la mujer recibía atención jurídica y psicológica desde el pasado verano por parte del Servicio Municipal de información y Atención a las Mujeres. También había sido atendida por los servicios de Acción Social y por los Mossos.

La titular del juzgado de instrucción número 2 de El Prat de Llobregat, de guardia, notificó el caso a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, por un posible desamparo de los hijos menores que la pareja tenía en común.

Ayer por la tarde, el Ayuntamiento de El Prat convocó a los ciudadanos a una concentración en la plaza de la Vila, para mostrar su condena a este último asesinato y su rechazo a la violencia machista.

De confirmarse oficialmente que se trata de asesinato por violencia machista, serían ya 53 de mujeres asesinadas a lo largo de este año por sus parejas o exparejas y 1.029 desde que se empezó a elaborar la estadística en 2003. Otros tres casos continúan en investigación.

Las víctimas de violencia de género pueden pedir ayuda llamando al 016, que no deja rastro en la factura pero que sí queda grabado en el dispositivo telefónico.