"Aunque al final se vuelve loca, Lucia es una mujer fuerte, pero llega un momento en el que no aguanta tanta presión". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Gloria Rodríguez Lorenzo, profesora del departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, que habló de "Lucia de Lammermoor", el título de Donizetti que se estrena hoy en el teatro Campoamor y que clausura la temporada ovetense.

"El sexteto de Lucia sirvió de modelo a otros compositores; estamos ante una ópera que se convirtió en emblema del bel canto y pronto fue una obra de repertorio", indicó la musicóloga, que fue presentada por Adolfo Domingo, responsable de dramaturgia de Ópera de Oviedo. La obra de Donizetti despertó desde el principio el cariño del público.

Se estrenó en el teatro de San Carlos de Nápoles en 1835 y abrió la temporada del Metropolitan de Nueva York en 1883. En Oviedo se representó por última vez en 2012. Ocho más tarde regresa al escenario del Campoamor, con un reparto que Rodríguez Lorenzo calificó de "auténtico lujo". "El libreto basado en la novela 'La desposada de Lammermoor' de sir Walter Scott está ambientado en las tierras altas escocesas, con sus antiguos castillos, sus cielos tormentosos, bosques misteriosos y páramos inhóspitos", señaló la profesora Rodríguez Lorenzo.

En este ambiente lúgubre se desarrolla el imposible amor de Lucia, truncado por el odio inquebrantable que se tienen su familia y la de su amado, en el cual se entrelazan motivos personales y pasiones políticas. Este funesto amor conduce a la protagonista a la locura y a la muerte. "La forma en que Donizetti ilustra musicalmente la escena de la locura de Lucia es la culminación dramática de la ópera, es una de las cumbres de su arte y de todo el teatro lírico del siglo XIX", concluyó Gloria Rodríguez Lorenzo. La Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro de la Ópera de Oviedo estarán bajo la dirección musical de Giacomo Sagripanti y Luigi Mazzocchi; la dirección escénica correrá a cargo de Nicola Berloffa. Dos repartos se alternarán en los papeles principales.